COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




soc_ibero_infor_cientifica.png
La exitosa experiencia vacunatoria de la Argentina
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Ciudad de Buenos Aires, Argentina 18 Marzo, 2022

"Durante el período evaluado las tres vacunas [N de la R: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm] utilizadas en la Campaña Nacional de Vacunación de la Argentina fueron efectivas para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y la muerte en personas con COVID-19 confirmado por RT-PCR. La estrategia de priorizar una dosis mostró efectividad sostenida. Estos resultados respaldan el uso de las vacunas evaluadas y la estrategia utilizada para su aplicación."

Figure thumbnail gr1

El párrafo anterior es copia textual de la conclusión del artículo Effectiveness of rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19, and BBIBP-CorV vaccines... (Efectividad de las vacunas rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV en la Argentina para el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y muerte por COVID-19 en  mayores de 60 años: prueba negativa, caso-control y estudio longitudinal retrospectivo) publicado el 15 de marzo último en la revista The Lancet1.

La extensa nómina de autores encabezada por la Dra. Analía Rearte, directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica de la Nación, incluye también a la Dra. Carla Vizzotti, ministra de salud de la Nación.

El estudio analizó 1 282 928 individuos entre enero y septiembre de 2021; de la cifra total 687 167 (53,6 %) permitieron evaluar la rAd26-rAd5, 358 431 (27,6 %) la ChAdOx1 nCoV-19 y 237 330 (18,5%) BBIBP-CorV.

La investigación destacó los resultados de las vacunas en la prevención de las infecciones y muerte por coronavirus en mayores de 60 años.
En este sentido, determinó que la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas fue de 93,1% con Sputnik V, 93,7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm.

En tanto, con una sola dosis la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en personas entre 60 y 79 años y se mantuvo estable hasta más de tres meses después de aplicada.

"De este modo queda evidenciada la solidez de los datos que nos permitieron, hace casi un año, tomar una de las decisiones sanitarias más difíciles e importantes de la pandemia en nuestro país: diferir segundas dosis para alcanzar a la mayor cantidad de personas con la primera", manifestó la ministra Vizzotti, al tiempo que reconoció la labor del ministerio y de las y los trabajadores de la salud.

Consultada por el trabajo, la Dra. Rearte indicó a la agencia Télam resaltó "la importancia de la generación de evidencias locales" hecho éste que "permite tomar decisiones más adecuadas a nuestra realidad, que en pandemia es fundamental".

La funcionaria sostuvo que este estudio "se pudo hacer por la robustez de los datos que tiene Argentina, y ese es un trabajo enorme de muchos equipos de salud, principalmente de epidemiológica que hace años trabajan para que el sistema de vigilancia tenga datos de calidad".

"Argentina ha tomado decisiones sanitarias importantes y disruptivas en momentos de mucha dificultad en el acceso a vacunas, y poder demostrar la efectividad de esas medidas es muy importante [la decisión de diferir la segunda dosis]", indicó Rearte.

Rearte recordó que la Argentina ha influido en cambios adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus políticas vacunatorias. Al respecto cita como antecedentes el caso de la aplicación de una dosis de la vacuna de Hepatitis A: "fue el primer país del mundo en aplicar esta estrategia, respondiendo a la situación epidemiológica local, y con las evidencias generadas por el país, la OMS cambio sus recomendaciones y actualmente es una estrategia utilizada por muchos países", describió.

Y continuó: "Algo similar sucedió con la aplicación de vacuna DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) en embarazadas para proteger a los menores de seis meses de coqueluche, decisión tomada también en respuesta a una situación epidemiológica local, con aumento importante de la mortalidad en este grupo de edad. En ese momento la Argentina también generó evidencias que sirvieron para mostrar la efectividad de esta estrategia".


La vacunación masiva, pública y gratuita  
Esta experiencia exitosa se respalda en antecedentes sanitarios que fomentaron la vacunación masiva como derecho de la ciudadanía. 
El informe Argentina: el derecho a la vacunación pública y gratuita se imparte desde la infancia (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina) publicado por siicsalud2 da cuenta de ello:

"En la Argentina la gran adhesión a la vacuna anticovid-19 se debe a que el país forjó en las últimas décadas una cultura de la vacunación en la que los calendarios y los programas de salud escolar lograron que esa práctica no acostumbre a cuestionarse."

El informe hacía hincapié en que el país "tiene un calendario de inmunización modelo con 18 vacunas que toda la población debe aplicarse entre los primeros días de vida y la adultez. Las otorga en forma gratuita el Ministerio de Salud de la Nación en centros de salud y hospitales públicos."

La presidenta de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), Mariana Maccioni, aseguraba en el artículo: "la Argentina tiene arraigada una cultura de la vacunación. El tener vacunatorios gratuitos a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país es una prueba de ello". 
A continuación precisaba que en el país "el último caso de polio es de 1984, el de sarampión es de 2000, el de difteria es de 2006, el último grave de tétanos neonatal es de 2007 y el de rubéola es de 2009. Además, desde 2005, bajó más del 90 % la incidencia de hepatitis A y ya no hay trasplantes de hígado vinculados con esta enfermedad".
Maccioni ofrece datos contundentes: "hasta 2003, el calendario argentino contaba con 8 vacunas obligatorias, mientras que en la actualidad son 18".


1- The Lancet

Effectiveness of rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19, and BBIBP-CorV vaccines for risk of infection with SARS-CoV-2 and death due to COVID-19 in people older than 60 years in Argentina: a test-negative, case-control, and retrospective longitudinal study
Analía Rearte, Juan Manuel Castelli, Ramiro Rearte, Nora Fuentes, Velen Pennini, Martina Pesce, Pilar Barcena Barbeira, Luciana Eva Iummato, Melisa Laurora, María Lucía Bartolomeu, Guido Galligani, María Del Valle Juarez, Carlos María Giovacchini, Adrián Santoro, Mariano Esperatti, Sonia Tarragona, Carla Vizzotti
155 de March, 2022
DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00011-3


2- Noticias biomédicas, aSNC
Argentina: el derecho a la vacunación pública y gratuita se imparte desde la infancia

Universidad Nacional de Cuyo - agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC) 
23 Agosto, 2021
https://www.siicsalud.com/covid/noticias.php/1195