COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




diabetologia.png soc_ibero_infor_cientifica.png
Evalúan los riesgos relativos de contraer diabetes 2 durante la ´Covid-19 prolongada´
Diabetologia, Frankfurt, Alemania 23 Marzo, 2022

Si bien es poco probable que la gran mayoría de las personas con infección leve de COVID-19 desarrollen diabetes tipo 2, es necesario atender síntomas indicativos como fatiga, micción frecuente y aumento de la sed. 
En caso de producirse, los autores del estudio también recomiendan el control activo de la desregulación de la glucosa.

La COVID-19 también puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas. Respecto a la diabetes, una invetigación reciente publicada por la revista Diabetologia* examinó su incidencia después de la infección por COVID-19.

Atentos a que el virus SARS-CoV-2 puede atacar al páncreas, los autores del trabajo observaron en las células beta menos gránulos secretores de insulina como así también una alteración de la secreción estimulada por glucosa.



A pesar de no tener antecedentes de diabetes, algunos pacientes con COVID-19 incluso desarrollaron resistencia a la insulina y niveles elevados de glucosa en sangre.
Después de una infección por COVID-19, el sistema inmunitario puede permanecer activo durante meses, lo que afecta la eficacia de la insulina en el hígado, músculos y células grasas.

El estudio se desarrolló entre marzo de 2020 y enero de 2021; fue dirigido por investigadores del German Diabetes Center - DDZ, German Center for Diabetes Research - DZD (Centro Alemán de Diabetes, Centro Alemán de Investigación de Diabetes e IQVIA (Frankfurt).
El estudio de cohorte retrospectivo utilizó el Disease Analyzer (Analizador de Enfermedades) que incluye 8.8 millones de pacientes tratados en 1.171 consultorios médicos en Alemania.

De la población total del estudio, 35.865 personas fueron diagnosticadas con COVID-19.

Los investigadores seleccionaron como grupo de control pacientes con acute upper respiratory tract infections - AURI (infecciones agudas del tracto respiratorio superior), comúnmente inducidas por virus.

Las cohortes se emparejaron por edad, sexo, seguro médico, mes índice para COVID-19/AURI y comorbilidad (obesidad, hipertensión, hiperlipidemia, infarto de miocardio y evento cerebrovascular).

El seguimiento de los pacientes continuó hasta julio de 2021, período en que se diagnosticó diabetes tipo 2.
La diabetes recién diagnosticada se definió según los códigos del International Classification of Diseases, versión 10 (ICD-10), sección diabetes tipo 2: E11.
Los investigadores ajustaron modelos de regresión de Poisson para obtener incidence ratios - IRR (índices de incidencia) para la diabetes.

La edad promedio de la población de estudio fue de 43 años y el 46% eran mujeres.
Los enfermos COVID-19 tenían una tasa de incidencia de diabetes tipo 2 más alta respecto a quienes padecían AURI.
Por año, cada 1000 personas, 15,8 pacientes con COVID-19 desarrollaron diabetes, en comparación con 12,3 con AURI.
Al utilizar modelos marginales, la IRR ajustada para la diabetes tipo 2 fue de 1,28.

En general, el riesgo relativo de desarrollar diabetes fue un 28 % más probable en el grupo de COVID-19 que en el de AURI.

Figura 1
Figura 1
Curvas de Kaplan-Meier para los tipos de diabetes recién diagnosticados.
El grupo de Covid-19 mostró una mayor incidencia de diabetes tipo 2, que persistió durante todo el período. Las curvas de supervivencia libre de diabetes mostraron una diferencia significativa entre los dos grupos (prueba de rango logarítmico: p = 0,016), mientras que para otras formas o diabetes no especificada no se observaron diferencias para las curvas de Kaplan-Meier.

Trabajos anteriores sugieren que el diagnóstico y el tratamiento del síndrome post-Covid requiere enfoques  de la enfermedad integrados, en lugar de específicos.
Los autores consideran la confirmación de los resultados de su estudio indicarían que se debe recomendar la detección de diabetes en personas recuperadas incluso de Covid-19 leve.

Los investigadores señalaron que es poco probable que la gran mayoría de las personas con infección leve por COVID-19 desarrollen diabetes tipo 2. Sin embargo, pidieron que los recuperados de COVID-19 se mantengan atentos a síntomas indicativos como fatiga, micción frecuente y aumento de la sed.
Al finalizar su artículo los autores plantean que "los resultados avalarían el control activo de la desregulación de la glucosa después de la recuperación de formas leves de infección por SARS-CoV-2".


* Diabetologia
Incidence of newly diagnosed diabetes after Covid-19
Wolfgang Rathmann, Oliver Kuss & Karel Kostev

16 de marzo, 2022
https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-022-05670-0