COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




medrxiv.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Consecuencias físicas, cognitivas y psicológicas de la condición post-COVID en trabajadores de la salud
Medrxiv, Quebec, Canadá 30 Marzo, 2022

Las secuelas cognitivas persistentes y otras discapacidades ocasionadas por la COVID-19 en trabajadores esenciales podrían tener implicaciones críticas para la prestación profesional de atención médica de calidad durante y después de la pandemia.

En tiempos de la segunda y tercera ola pandémica, se llevó a cabo en Quebec un gran estudio* de casos y controles para evaluar la exposición de los trabajadores de la salud en sus lugares de trabajo, la prevención y los riesgos de infección con recopilación adicional de datos relacionados con la persistencia de los síntomas de COVID-19.

La mayoría de los adultos con COVID-19 no requieren hospitalización, pero el riesgo subsiguiente de la condición post-COVID, incluida la disfunción psicológica y cognitiva asociada, continúa siendo poco conocido entre los casos no hospitalizados comparados con los hospitalizados.

Los investigadores calcularon de 5 a 28 semanas después del inicio de la enfermedad aguda la prevalencia y los factores de riesgo para los síntomas persistentes de COVID-19 entre los trabajadores de la salud con predominio de los no hospitalizados. 

Los casos elegibles fueron trabajadores de la salud sintomáticos con COVID-19 confirmado por PCR entre julio de 2020 y mayo de 2021.
Entre los 17 717 casos contactados, participaron 6061 (34 %). Una muestra aleatoria de trabajadores de la salud sintomáticos con resultado de PCR negativo entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 sirvió como control.
Entre 11 498 controles contactados, participaron 4390.  

En modelos multivariables, las características sociodemográficas y clínicas, así como el historial de vacunas, se reconocieron como factores de riesgo potenciales.

Los índices de prevalencia compararon las disfunciones cognitivas autoinformadas (dificultad para concentrarse y organizarse, olvidos, pérdida de elementos necesarios) entre los casos con condición posterior a COVID con los controles, ajustando por angustia psicológica y fatiga.  

La condición post-COVID se definió por síntomas que persisten ≥4 semanas o ≥12 semanas después del inicio de la COVID-19.  

Los autores observaron las prevalencias de condición post-COVID a las cuatro semanas y a las 12 semanas del 46 % y del 40 %, respectivamente, entre los casos no hospitalizados y del 76 %, respectivamente, entre los hospitalizados.
La hospitalización, el sexo femenino y la edad se asociaron con mayor riesgo.  

Una proporción sustancial de casos no hospitalizados con condición post-COVID de 4 semanas, informaron con frecuencia normal o elevada disfunción cognitiva, incluidas dificultades de concentración (33%) u organización (23%), olvidos (20%) y pérdida de elementos necesarios (10 %), sin disminución a las 12 semanas.

Los cuatro aspectos de la disfunción cognitiva fueron de 2,2 a 3,0 veces más frecuentes entre los casos con condición post-COVID que en los controles, pero también se asociaron de forma independiente con angustia psicológica y fatiga.  

Con tantos trabajadores de la salud infectados desde el comienzo de la pandemia, las consecuencias en la prestación de atención médica calificada podrían ser profundas si la disfunción cognitiva y otros síntomas graves posteriores a la COVID persistieran de manera tal que a largo plazo logren incapacitar a los profesionales.  

Según los investigadores, este análisis, que incluye >6000 casos de COVID-19 de trabajadores sanitarios encuestados entre 5 y 28 semanas después del inicio de la enfermedad, es el estudio más grande hasta la fecha para estimar la prevalencia de CPC en una muestra representativa de casos de adultos de COVID-19 confirmados por laboratorio, tanto hospitalizados y no hospitalizados.

Los síntomas de COVID-19 que persistieron ≥4 semanas fueron informados por aproximadamente las tres cuartas partes (76 %) de los casos de COVID-19 hospitalizados y casi la mitad (46 %) de los no hospitalizados, con una pequeña disminución a las ≥12 semanas cuando aproximadamente dos tercios (67,6 %) y el 40%, respectivamente, aún informaron síntomas persistentes.

Las disfunciones cognitivas autoinformadas fueron muy prevalentes y de dos a tres veces más frecuentes en los casos de CPC de 4 semanas que en los controles, pero también se asociaron con fuerza e independencia con la fatiga y la angustia psicológica.

La prevalencia de la condición post-COVID fue del 46% a las 4 semanas y del 40% a las 12 semanas entre los casos no hospitalizados y del 76% y 68% entre los casos hospitalizados.

Un tercio de los trabajadores de la salud no hospitalizados con una condición post-COVID informaron deterioro cognitivo, que se asoció de forma independiente con síntomas físicos persistentes, pero también con angustia psicológica y fatiga. 

Este trabajo fue apoyado por el Ministère de la santé et des services sociaux (Ministerio de Salud y Servicios Sociales) de Québec.


* MedRxiv
Physical, psychological and cognitive profile of post-COVID condition in healthcare workers, Quebec, Canada
Sara Carazo, Danuta M. Skowronski, Robert Laforce Jr., Denis Talbot, Emilia L. Falcone, Denis Laliberté, Geoffroy Denis, Pierre Deshaies, Sandrine Hegg-Deloye, Gaston De Serres

10 de marzo, 2022
doi: https://doi.org/10.1101/2022.03.08.22272057


El artículo fue publicado sin revisión por pares en condición de preprint o preimpreso.
aSNC