COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




n_england_j_medicine.png soc_ibero_infor_cientifica.png
El uso temprano de plasma convaleciente de alto título redujo las hospitalizaciones por COVID
New England Journal of Medicine, Baltimore, EE.UU. 4 Abril, 2022

En una población en gran parte no vacunada, el plasma convaleciente de alto título administrado poco después del desarrollo de COVID-19 redujo las hospitalizaciones.

La hospitalización o la muerte relacionadas con COVID-19 dentro de los 28 días ocurrieron en el 2,9 % de los receptores de transfusiones en comparación con el 6,3 % de los receptores de plasma de control ( p = 0,005), para una reducción del riesgo relativa del 54 % que se explicó en su totalidad por la hospitalización.

La magnitud del efecto estuvo a la par con la de los anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2 durante la ola de la variante Alfa,

LA revista New England Journal of Medicine1 publicó un ensayo controlado y aleatorizado en el que David J. Sullivan y sus colegas de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg) proponen "a los profesionales de la salud mantener disponible plasma sanguíneo rico en anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sus bancos de sangre como parte del arsenal de tratamiento contra lal COVID-19 en etapa temprana".

"Creemos que la mejor función del plasma de convaleciente es extender su uso al tratamiento ambulatorio temprano cuando otras terapias, como los anticuerpos monoclonales o los medicamentos, no están fácilmente disponibles, como en los países de ingresos bajos y medianos, o son ineficaces". como ocurre con las variantes del SARS-CoV-2 que son resistentes a ciertos anticuerpos monoclonales".

La FDA autorizó el plasma de convalecientes para el tratamiento de la COVID-19 a mediados de 2020, pero posteriormente lo limitó a dosis altas para pacientes hospitalizados en etapas tempranas del curso de la enfermedad y -antes de restringirlo finalmente a pacientes inmunocomprometidos- en aquellos con inmunidad humoral deteriorada, aunque permitió uso ambulatorio,

Se cree que el permiso ambulatorio limitado se basó, en parte, en un estudio de Sullivan y sus colegas publicado como preimpresión a fines del 2021.

Los nuevos hallazgos se presentan en un contexto de resultados mixtos registrados por ensayos anteriores con plasma convaleciente:

* El ensayo argentino PlasmAr no arrojó ventaja alguna sobre el estado clínico o la mortalidad general para pacientes hospitalizados con COVID-19 grave.

* RECUPERACIÓN no mostró ningún impacto en la mortalidad, la progresión de la enfermedad o la duración de la admisión de las dosis de títulos altos en pacientes hospitalizados con COVID-19

* Un análisis de EE. UU. mostró un riesgo reducido de muerte con plasma de alto título en comparación con bajo.

* El ensayo de la Fundación INFANT-COVID-19 de la Argentina mostró un riesgo reducido de progresión para adultos mayores con COVID-19 leve si se les administra plasma convaleciente de alto título dentro de las 72 horas posteriores al inicio.

* Los resultados del ensayo SIREN -C3PO no exhibieron diferencias en la progresión de COVID-19 con el uso dentro de la semana de inicio en pacientes ambulatorios de alto riesgo

"Los resultados mixtos con estos tratamientos en brotes anteriores de enfermedades infecciosas pueden deberse a la falta de diseños de estudio modernos, tamaños de muestra pequeños, una respuesta viral diferencial a los anticuerpos pasivos, la inclusión de unidades con títulos bajos de anticuerpos o la administración demasiado tiempo después el inicio de la enfermedad", escribió el grupo de Sullivan.

Su ensayo multicéntrico doble ciego incluyó a 1225 participantes asignados al azar a una única infusión de aproximadamente 250 ml durante 1 hora de un plasma que contenía al menos 1:320 niveles de anticuerpos contra la proteína de pico de SARS-CoV-2 o plasma de control.

El análisis de las hospitalizaciones por todas las causas dentro de los 28 días posteriores a la transfusión arrojó resultados similares a las hospitalizaciones específicas de COVID-19 en el criterio principal de valoración y casi todas ocurrieron en los participantes no vacunados (53 de 54).
Las únicas tres muertes en el ensayo ocurrieron en el grupo de control.

Los análisis de subgrupos preespecificados no sugirieron efectos diferenciales por sexo, IMC, edad, estado de vacunación o presencia de hipertensión y diabetes.

Sin embargo, como en estudios anteriores, cuanto antes sería mejor:
el plasma convaleciente administrado dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas parecía tener al menos una reducción relativa del 75 % en el riesgo de hospitalización por COVID-19, mientras que las transfusiones a los 6 días o más no mantuvieron ventaja.
Ese hallazgo que solo generó hipótesis no se corrigió por multiplicidad.

Las limitaciones del estudio incluyeron cambios en los estándares de atención y tratamientos disponibles a lo largo del ensayo, que se desarrolló desde el 3 de junio de 2020 hasta el 1 de octubre de 2021; tasas de hospitalización más bajas que las características de COVID-19 y una población relativamente joven, con solo el 35% de los pacientes transfundidos de 50 años o más.

Además, "las variantes preocupantes se hicieron más frecuentes durante el período de prueba, primero con la variante Alpha (B.1.1.7) y luego con la variante Delta (B.1.617.2) en el verano de 2021", escriben los autores.
"El plasma de prueba se obtuvo en gran medida en 2020 de donantes que se habían recuperado de una infección con formas primitivas de SARS-CoV-2".

El estudio también usó sitios para pacientes ambulatorios que a menudo se construyeron especialmente y se separaron de las poblaciones hospitalarias.

"El establecimiento de centros de infusión que durante pandemias administren rápidamente plasma convaleciente de COVID-19 a pacientes ambulatorios podría ser considerada [una estrategia] para futuros sistemas de atención médica", sugieren los investigadores.

"Incluso en la pandemia actual, la continua propagación de variantes del SARS-CoV-2 resistentes a los anticuerpos monoclonales indica la utilidad en el desarrollo de la capacidad para la disponibilidad y distribución de plasma de convalecientes de COVID-19, especialmente de origen local y obtenido recientemente con la presencia de anticuerpos contra las cepas circulantes".


1- New England Journal of Medicine
Early Outpatient Treatment for Covid-19 with Convalescent Plasma
David J. Sullivan, M.D., Kelly A. Gebo, M.D., M.P.H., Shmuel Shoham, M.D., Evan M. Bloch, M.B., Ch.B., Bryan Lau, Ph.D., Aarthi G. Shenoy, M.D., Giselle S. Mosnaim, M.D., Thomas J. Gniadek, M.D., Ph.D., Yuriko Fukuta, M.D., Ph.D., Bela Patel, M.D., Sonya L. Heath, M.D., Adam C. Levine, M.D., M.P.H., et al.
30 de Marzo, 2022
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2119657