COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




science_immunology.png soc_ibero_infor_cientifica.png
Convocan a medir la respuesta de los linfocitos T en la COVID-19
Science Immunology, Seattle, EE.UU. 21 Abril, 2022

La evaluación de las células T de protección vital puede ofrecer a los investigadores información sobre la respuesta y cómo desarrollar futuras terapias y vacunas.

Mientras los funcionarios de salud pública y los médicos lidian con las cepas de COVID-19 en constante cambio y la eficacia limitada de las vacunas, eludir la inmunidad es una discusión común puesto que, respecto al SARS-CoV-2, el énfasis se trasladó desde la protección completa de las personas a la reducción de la gravedad del virus, incluida la hospitalización y mortalidad.

Las vacunas y los refuerzos pueden ser eficaces durante algunos meses, pero la disminución de la inmunidad ha dado lugar a más infecciones avanzadas a gran escala.
Y los estudios de eficacia de las vacunas continúan considerando los anticuerpos neutralizantes como la medida clave para la protección y mostraron un interés limitado en medir la respuesta de las células T para evaluar la protección a largo plazo.

“Gran parte del enfoque en el desarrollo de vacunas y la vigilancia de la inmunidad se ha centrado en el papel de los anticuerpos neutralizantes (nAb), con menos énfasis en comprender el papel de las células [linfocitos] T y B de memoria y los anticuerpos no neutralizantes que pueden conferir protección a través de mecanismos como opsonización y citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos”, informa un artículo publicado en Science Immunology*.

"Los anticuerpos neutralizantes que estamos buscando solo se unen a una parte muy pequeña en la punta de la proteína de pico, mientras que la respuesta de las células T se extiende por todo el genoma”, dijo el Dr. Harlan Robins, de Adaptive Biotechnologies**

El papel jugado por las células T en la comprensión de la inmunidad de COVID-19 y la respuesta a la vacuna en el mejor de los casos fue limitado.
Medir la respuesta de las células T podría ayudar a proporcionar una imagen más completa de la protección después de la vacunación. Un creciente cuerpo de evidencia indica que las células T pueden ser un correlato importante para la protección y deben considerarse como un punto final para los ensayos clínicos, desarrollos y refuerzos de vacunas de próxima generación .

Al observar las células T y el COVID-19, la compañía Adaptive Biotechnologies desarrolló su prueba T-Detect para determinar una infección por COVID-19 reciente o pasada. Esta prueba recibió una autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Adaptive tiene otra prueba, immunoSEQ T-MAP COVID, ofrece la capacidad de determinar la respuesta inmune específica del SARS-CoV-2 pasada en muestras de investigación y rastrear las respuestas longitudinalmente.

Las dificultades de la medición de células T han sido parte del problema. Mientras que las células B se detectan fácilmente, explica Robins, la medición de las células T constituyen un desafío.

“Las células T no excretan nada, lo que significa que es necesario mantenerlas vivas para observarlas con el fin de comprender sus propiedades funcionales”, dijo Robins.
“…Tratamos de mapear la propiedad funcional principal… información que está contenida en el ADN súper estable de esas células T. Entonces, si  para determinar la función de la célula pudiéramos leer directamente esa pieza de ADN, no precisaríamos células vivas para hacer la evaluación”.

Junto con las pruebas, Adaptive ha creado asociaciones con los fabricantes de vacunas para considerar la posibilidad de centrarlas en las células T con la finalidad de hacer un trabajo mucho mejor y crear a propósito una vacuna enfocada en la respuesta de las células T”, explicó Robin.
“Deseamos complementarlo con un enfoque que también genere anticuerpos neutralizantes; sin embargo, una amplia respuesta de células T puede proporcionar una base que debería protegerlo durante un período significativo de tiempo para que no se enferme gravemente”.

La evidencia sugiere que estudiar la respuesta celular al SARS-CoV-2 podría permitir la estratificación del riesgo entre individuos a medida que aislamos las variables que incentivan la morbilidad y mortalidad.

Para los autores del trabajo, los avances en las tecnologías de pruebas moleculares basadas en células T permiten una evaluación  más amplia de la respuesta inmune adaptativa, mejorarían los mensajes para futuras campañas de vacunación y ayudarían a informar y acelerar las estrategias de salud pública.
En el último párrafo de su trabajo, remarcan que la comprensión de los roles específicos y complementarios de la respuesta inmunitaria adaptativa al SARS-CoV-2 disminuirá aún más la vulnerabilidad a un virus que demostró ser un adversario formidable.

Conflicto de intereses:
SV es consultor o asesor de Immunai y ADC Therapeutics.
LB declara que trabaja y tiene participación accionaria y un papel de liderazgo en Adaptive Biotechnologies.
WGM no tiene intereses contrapuestos que declarar.
EJW es consultor o asesor de Merck, Marengo, Janssen, Related Sciences, Synthekine y Surface Oncology y fundador de Surface Oncology, Arsenal Biosciences y Danger Bio.
EJW es inventor de la patente presentada por la Universidad de Emory que cubre el uso del bloqueo de PD-1 para tratar infecciones y cáncer.


* Science Immunology
Understanding T-cell responses to COVID-19 is essential for informing public health strategies
SANTOSHA VARDHANA , LANCE BALDO, WILLIAM G. MORICEII, E. JOHN WHERRY

24 de Marzo, 2022
DOI: 10.1126/sciimmunol.abo1303


** Adaptive Biotechnologies, con sede en Seattle, es una empresa centrada en el sistema inmunitario adaptativo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.