COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




agenc_peruana_notic.png asnc.png
Perú: la pandemia impulsó el crecimiento de la industria de dispositivos médicos
Agencia Peruana de Noticias, Lima, Perú 26 Abril, 2022

En medio de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, los avances de la ciencia permitieron que se desarrolle y autorice el uso de dispositivos médicos diseñados en el Perú.
MASI, el primer ventilador mecánico fabricado en serie en el Perú, y el concentrador de oxígeno COVOX marcan un precedente en la industria peruana de equipos médicos.

Ambos dispositivos fueron desarrollados durante la emergencia sanitaria por la Unidad de Dispositivos Médicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con empresas privadas. 

  “Con la pandemia hemos visto la necesidad de tener una industria nacional de dispositivos médicos que sean diseñados en base a la realidad y las peculiaridades de nuestro sistema de salud”, señaló a la agencia Andina el doctor Benjamín Castañeda, director de la línea de Dispositivos Médicos PUCP.

Durante los últimos años, en América Latina surgieron diversas iniciativas para la producción de equipos médicos. México, Argentina y Colombia están a la vanguardia en la región, pero el Perú no se quedó atrás. 

Castañeda adelantó que planean organizar un taller con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para compartir los avances realizados en cada país y así sacar adelante esta industria regional. 

“Nuestro objetivo es que, en 20 años, haya un alto porcentaje de dispositivos médicos que sean fabricados en el país y no dependamos en un 99% de las importaciones como sucede ahora”, indicó la doctora Sandra Pérez, jefa de Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos de la PUCP.

En la actualidad la unidad de Dispositivos Médicos PUCP trabaja en el diseño de varios equipos que se encuentran en fase de desarrollo o proceso de validación. A continuación una síntesis de los cinco principales proyectos: 

1. Concentrador de oxígeno COVOX
Con apoyo de la empresa Medical DIACSA, un equipo de especialistas de la PUCP desarrolló COVOX, el primer concentrador de oxígeno diseñado en París.
Los investigadores empezaron con el proceso de fabricación de 25 unidades que serán donadas al Ministerio de Salud para atender a pacientes con covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

El dispositivo captura el aire del ambiente y lo concentra en torres de zeolita, un compuesto de minerales que filtra el nitrógeno y permite entregar oxígeno medicinal con una pureza de 93% y genera un flujo de hasta 15 litros por minuto.

2. Ecógrafo para telemedicina
En alianza con la empresa Medical Innovation & Technology, desarrollaron un ecógrafo portátil que recolecta imágenes y datos clínicos almacenables en la nube. 

Este ecógrafo facilita el diagnóstico en pacientes de zonas rurales o ubicados en lugares poco accesibles para que sean evaluados a distancia por un especialista. 

3. Termo humidificador
El dispositivo de oxigenoterapia que se encarga de calentar el oxígeno (a 25°C y 35°C) y humidificarlo, permitiendo la recuperación pulmonar. El proyecto se encuentra en la etapa de sustentación para obtener permisos de la Digemid. 

4. Oxígeno-terapia automática
El equipo ajusta automáticamente el flujo de oxígeno, en base a la saturación del paciente y los parámetros definidos. 

Recientemente, becarios especializados recibieron entrenamiento impartido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

5. Casco de ventilación no invasivo
Junto a la empresa Paulet CAE Engineering, el equipo también trabaja un dispositivo de ventilación no invasivo para terapias de alto flujo destinada a pacientes con saturación baja.
 

Estos dispositivos, junto con iniciativas de otros centros de investigación, se convirtieron en clave para que el Perú esté en condiciones de afrontar una eventual nueva ola pandémica.