Las pacientes con cáncer ginecológico experimentan una morbilidad y mortalidad significativas relacionadas con la infección por SARS-CoV-2.
La edad, la raza, el estado del cáncer, las comorbilidades y las complicaciones de la Covid-19 se asociaron con resultados más graves de la infección, expresada en el incremento progresivo de hospitalización, ingreso en la UCI, ventilación mecánica y mortalidad a los 30 días.
El informe retrospectivo COVID-19 in patients with gynecologic cancer: A preliminary report from the Covid-19 and Cancer Consortium (CCC19)* fue presentado como resumen oral en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que culminó ayer.
El estudio obtuvo el respaldo del National Institutes of Health (Institutos de Salud Nacional) de EE.UU.
Los investigadores analizaron la gravedad de los resultados de Covid-19 a corto plazo en pacientes del registro internacional Covid-19 and Cancer Consortium (CCC19) con cánceres ginecológicos e infección por SARS-CoV-2.
Evaluaron un total de 842 mujeres en su mayoría (83 %) originarias de los Estados Unidos, siendo el 46 % blancas no hispanas, con edad media de 61,4 años y comorbilidades cardíacas (23 %), pulmonares (16 %) y renales (12 %).
El 4 % de las pacientes estaban total o parcialmente vacunadas contra el SARS-CoV-2.
Las pacientes tenían cáncer de endometrio (48 %), ovario (24 %), cuello uterino (22 %) y cáncer dual primario/otros cánceres ginecológicos (6 %).
La mitad de ellas estaban en remisión, el 37 % con enfermedad activa y el 22 % enfermedad metastásica.
En los 3 meses previos a contraer Covid-19, el 36 % había recibido algún tratamiento anticancerígeno: quimioterapia (23 %), terapia dirigida (8 %) y radiación (6 %).
La mayoría de las pacientes (76 %) presentó síntomas típicos de Covid-19, pero el 18 % se manifestaron asintomáticas.
Las complicaciones graves que sufrieron el 31 % de las pacientes incluyeron neumonía/neumonitis (24 %), sepsis (12 %) y tromboembolismo venoso (5 %). El 12 % padeció una coinfección con 2 semanas de diagnóstico de COVID-19.
La mitad de las pacientes fueron hospitalizadas por Covid-19, el 12 % ingresó en la UCI, el 8 % requirió ventilación mecánica y el 10 % murió dentro de los 30 días posteriores a la prueba positiva de SARS-CoV-2. La tasa de mortalidad por todas las causas fue del 16%.
Resultados graves
En un análisis multivariable ajustado por edad, raza y estado de cáncer, los factores que se asociaron significativamente con un mayor riesgo de resultados graves de Covid-19 incluyeron:
* Aumento de 1 año en la edad.
* Raza negra no hispana.
* Comorbilidades cardíacas.
* Comorbilidades renales.
* Estado funcional ECOG de 2 o superior.
* Neumonía o neumonitis.
* Tromboembolismo venoso.
* Sepsis.
* Cualquier coinfección dentro de las 2 semanas posteriores a la infección por SARS-CoV-2.
El cáncer activo o progresivo se asoció con un mayor riesgo de resultados graves de Covid-19. Sin embargo, ni la ubicación del cáncer ni su tratamiento se asociaron con la gravedad de Covid-19.
Los autores relacionaron la COVID-19 asintomática con una menor gravedad de los resultados de la enfermedad.
* Meeting Abstract | 2022 ASCO Annual Meeting
COVID-19 in patients with gynecologic cancer: A preliminary report from the COVID-19 and Cancer Consortium (CCC19)
Alicia Beeghly-Fadiel, Lauren S. Prescott, Erika Ruiz-Garcia, Clara Hwang, Hannah Heilman, Rana R. McKay, et al.
Journal of Clinical Oncology
Publicación en línea, 2 de junio, 2022
DOI: 10.1200/JCO.2022.40.16_suppl.5508