COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




british_j_sports_medicine.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
La Covid-19 afecta levemente a deportistas y atletas pero el 8% padece persistencia de la sintomatología
British Journal of Sports Medicine, Sao Paulo, Brasil 11 Julio, 2022

Si bien la mayoría de los atletas (~94 %) presenta síntomas leves de la Covid-19 o no manifiesta síntomas agudos, una proporción variable de atletas (3,8%–17,0%) pueden experimentar sintomatología persistente después de superar la infección, con la consiguiente afectación del proceso de toma de decisiones para retornar a la práctica o la competencia.

La revisión sistemática integral y metanálisis dirigida por el profesor Bruno Gualano recopiló evidencia sobre las manifestaciones de la COVID-19 en atletas. La búsqueda de información se concentró en cuatro bases de datos (MEDLINE, EMBASE, SCOPUS, SPORTDiscus) y abarcó estudios de 2019 hasta el enero de 2022.
El trabajo, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine*, no menciona búsquedas de documentación en bases o repositorios que concentran información específica de América Latina y la península ibérica. Indica que la versión citada al pié es la más reciente después de la publicada el 27 de mayo último.

Pró-Reitoria de PesquisaLa investigación obtuvo el respaldo de las entidades brasileras Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) y Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Criterios de elegibilidad y resultados
Los estudios a analizar debían presentar:
* atletas con COVID-19, profesionales, aficionados o colegiados/universitarios;
* datos sobre síntomas agudos/postagudos de COVID-19;
* un diseño observacional.
Finalmente, la investigación incluyó 43 estudios y 11 518 atletas. 

Las tasas de eventos combinados para enfermedades asintomáticas, leves, moderadas y graves fueron 25,5 %, 68,6 %, 6,7 % y 1,3 %, respectivamente.
Si bien el conjunto creciente de conocimientos revisados en el trabajo indica que los síntomas agudos suelen ser leves o están ausentes en esta población (~94% de los casos), las evidencias emergentes sugieren que una proporción considerable de atletas (3,8%–17,0%) pueden experimentar síntomas persistentes potencialmente perjudiciales para el rendimiento y, por lo tanto, influir en las decisiones y el tiempo de regreso a los deportes que practican.

La identificación de compromiso miocárdico en el 5 % de la muestra disponible en la investigación no pudo relacionarse causalmente con COVID-19. dado que ninguno de los 11 estudios con parámetros de control (por ejemplo, atletas no infectados, imágenes previas a la infección) pudo confirmar eventos cardíacos relacionados con la infección por COVID-19.

Los autores de la revisión mencionan las limitaciones principales del trabajo:
* carece de grupos control o datos previos anteriores a la infección para evaluar afectación cardíaca por COVID-19,
* tamaños de muestra pequeños,
* falta de estrategias claras para identificar y tratar posibles factores de confusión (p. enfermedades, tabaquismo, COVID-19 previo, estado de vacunación),
 * inconsistencia o falta de claridad en la forma con que se definió la gravedad de los síntomas en varios estudios. 
Estas ausencias recomiendan ser abordadas en investigaciones posteriores para confirmar o no eventos cardíacos relacionados con la COVID-19.

Implicaciones clínicas
La presentación de síntomas agudos entre los atletas competitivos muestra que alrededor de una cuarta parte de los evaluados eran asintomáticos, cifra inferior a la calculada para un tercio de los estudios basados ????en la población.
Es probable que la diferencia se deba al seguimiento estrecho del personal médico a los atletas desemboque en una detección más efectiva de los casos oligosintomáticos; además, los atletas sintomáticos mostrarían mayor predisposición a participar en un estudio de detección que los asintomáticos (sesgo de selección).
Por otro lado, los casos graves entre deportistas (1,3%) fueron ligeramente menos frecuentes que en la población joven (p. ej., 2,7%). lo que resaltaría el papel potencial de los niveles elevados de actividad física y/o la forma física como factores protectores frente a la COVID-19 grave, sin perder de vista que otros factores, como la nutrición y la calidad del sueño, también desempeñarían un papel en la respuesta inmunitaria a las infecciones.

Los autores encontraron que una pequeña proporción de atletas (5,0%) padecieron afectación miocárdica después de recuperarse, hallazgo que corrobora observaciones anteriores. Sin embargo, el estudio no logró confirmar si la COVID-19 causó la anomalía dado que de los 25 estudios con evaluaciones cardíacas postagudas de COVID-19 solo 11 tenían parámetros de control (p. ej., atletas no infectados, controles sanos, valores iniciales imágenes).
De hecho, ninguno de estos estudios que emplearon controles encontró pruebas convincentes indicativos de  anomalía cardíaca atribuible a la COVID-19.

El artículo considera sabido que la prevalencia de anomalías cardíacas en atletas no COVID-19 es heterogénea,  con posibilidades de afectar hasta el 12 % de los corredores, según los hallazgos de las resonancias magnéticas cardíacas (RMC) sugestivos de miocarditis sobre la base de realce con gadolinio.

La heterogeneidad puede explicarse por la variabilidad técnica específica del sitio y diversos criterios de interpretación. La evolución del conocimiento recomienda la RMC cuando existe sospecha clínica de compromiso cardíaco, y no solo como una herramienta de detección primaria.
Para los autores, la apreciación se respalda en la inxitencia de caso alguno de complicación cardíaca claramente relacionada con COVID-19. Sin embargo, insisten en la necesidad de estudios que, mediante controles apropiados, investiguen el papel de la COVID-19 en la afectación del miocardio entre los atletas.

Un hallazgo preocupante es que la literatura mostró una proporción significativa y variable de atletas infectados con COVID-19 (3.8%–17.0%) con síntomas postagudos: anosmia/disgeusia (30%), tos (16%), fatiga ( 9%), dolor torácico (8%) y cefalea (6%).
Los síntomas persistentes también se informan con frecuencia en la población general. Entre los trabajadores de la salud, por ejemplo, el 32 % informó síntomas persistentes 3 o 4 meses después de la COVID-19, siendo la fatiga de moderada a severa el más informado de igual manera que la disnea lo fue entre los pacientes no críticos (30%) y no hospitalizados (~18%) a los 2,0 y 3,9 (rango: 1,5-6,0) meses después de la infección, respectivamente.

En coincidencia con otros artículos, os autores destacan que la proporción de deportistas no recuperados por completo de la COVID-19 parece ser significativamente mayor que la de otras enfermedades respiratorias agudas (aproximadamente el 4 %).
Muchos deportistas profesionales suelen volver a jugar dentro de los 5 a 10 días posteriores a una infección asintomática o leve, lo que representaría un desafío para quienes experimentan algún tipo de síntoma al reanudar el entrenamiento o la competencia.

Queda por investigar el impacto a mediano y largo plazo (es decir, de semanas a meses) del COVID-19 prolongado en la salud y el rendimiento de los atletas, así como sus predictores.


* British Journal of Sports Medicine 
Acute and post-acute COVID-19 presentations in athletes: a systematic review and meta-analysis
XItalo Ribeiro Lemes (1,) Fabiana Infante Smaira (1), Willian J. D. Ribeiro (1), Natalia Koenig Favero (1), Luciana Diniz Nagem Janot Matos (2), Ana Lúcia de Sá Pinto (1), Eimear Dolan (1), Bruno Gualano (1) y la Coalición Deporte-COVID-19, 

1- Grupo de Investigación en Fisiología y Nutrición Aplicada, Laboratorio de Evaluación y Acondicionamiento en Reumatología, Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil

2- Hospital Israelita Albert Einstein, Sao Paulo, SP, Brasil