COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




oficina_europea_estadisticas_eurostat.jpg asnc.png
Europa registra dos años consecutivos de crecimiento demográfico negativo
Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), Luxemburgo, Luxemburgo 13 Julio, 2022

Tras una primera interrupción del crecimiento demográfico en 2020, la población de la Unión Europea de 27 países volvió a disminuir en 2021, pasando de 447,0 a 446,8 millones entre los 1 de enero de 2021 y 2022.

El cambio natural negativo (más muertes que nacimientos) superó en número a la migración neta positiva por segundo año, probablemente debido al impacto de la pandemia de Covid-19.
La “migración neta” es la diferencia entre el número de inmigrantes y el número de emigrantes.

La UE registró 531 000 muertes más en 2020 que en 2019 y 113 000 más en 2021 que en 2020. Es decir, ambos años totalizan un aumento de 644.000 fallecimientos.

Crecimiento interrupido
Durante un período más largo, la población de la UE creció de 354,5 millones en 1960 a 446,8 millones el 1 de enero de 2022, un aumento de 92,3 millones de personas (ver Figura 1).

Figura 1: Población, UE, 1960-2022 (a 1 de enero, millones de personas). Fuente: Eurostat (demo_gind)

Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población se ha desacelerado gradualmente en las últimas décadas: por ejemplo, la población de la UE aumentó, en promedio, en alrededor de 0,7 millones de personas por año durante el período 2005-2022, mientras que durante la década de 1960 fue de 3,0 millones.

El cambio natural de la población de la UE fue positivo, aunque decreciente, hasta 2011, y luego negativo desde 2012, con más muertes que nacimientos registrados en la UE (Figura 2).
La variación total a partir de 2011 (positiva hasta 2019, con 7,5 millones de habitantes más entre enero de 2012 y enero de 2020) se debe, por tanto, a la migración neta (y ajuste estadístico).
Pese a ello, en 2020 y en 2021 la migración neta (positiva) ya no compensó el cambio natural negativo en la UE y, como consecuencia, la población total de la UE ha ido disminuyendo.

Figura 2: Nacimientos y muertes, UE, 1961-2021, (millones), Fuente: Eurostat (demo_gind)

En 2021, las muertes continuaron superando a los nacidos vivos en la UE, lo que resultó en el cambio natural negativo en la población mencionado anteriormente.
La disminución total que se registró en 2021 para la población de la UE se debió principalmente al aumento del número de muertes (+113 000 en 2020), mientras que el número de nacidos vivos se mantuvo casi igual que en 2020.

En resumen, el cambio natural de la La población de la UE (-1,2 millones de personas) fue superior a la migración neta y el ajuste estadístico (+1,1 millones), lo que resultó en una disminución de la población de casi -0,2 millones.

El balance de la migración
La migración neta aumentó en valor absoluto de +0,8 millones en 2020 a +1,1 millones en 2021.

La migración neta en la UE aumentó considerablemente desde mediados de la década de 1980 en adelante y fue el principal determinante del crecimiento de la población desde la década de 1990 (ver Figura 3).

Variación natural
El número de nacidos vivos disminuyó progresivamente entre 1960 y 1995, mientras que el número de defunciones aumentó lentamente. La brecha entre nacidos vivos y defunciones en la UE se redujo considerablemente a partir de 1961, y la variación natural de la población pasó a ser negativa en 2012, cuando el número de defunciones superó al de nacimientos. Dado el impacto de la pandemia de Covid-19 desde 2020, y en atención a quese espera un mayor aumento de muertes debido al envejecimiento de la población, y suponiendo que las tasas de fertilidad se mantengan en un nivel relativamente bajo, el cambio natural negativo (más muertes que nacimientos) bien podría continuar.

Figura 3: Cambio de población por componente (tasas brutas anuales), UE, 1960-2021 (por 1 000 personas). 
Fuente: Eurostat (demo_gind)

Poblaciones por país
La población de los Estados miembros individuales de la UE el 1 de enero de 2022 osciló entre 0,5 millones en Malta y 83,2 millones en Alemania (ver Tabla 1). Alemania, Francia e Italia juntos constituían casi la mitad (47 %) de la población total de la UE el 1 de enero de 2022.

Si bien la población de la UE en su conjunto disminuyó ligeramente durante 2021 (-0,4 por cada 1 000 personas), el cambio no se distribuyó uniformemente entre los Estados miembros de la UE:
17 Estados miembros observaron un aumento en sus respectivas poblaciones, mientras que la población disminuyó en los 10 Estados miembros restantes.
Luxemburgo, Irlanda, Chipre y Malta registraron las mayores tasas de crecimiento de la población en 2021, con aumentos superiores al 8,0 por cada 1 000 personas, mientras que Croacia y Bulgaria registraron las mayores disminuciones.
Sin embargo, los resultados deben tomarse como provisionales, ya que las estadísticas del año 2021 pueden verse afectadas por cifras de población no revisadas a principios del año siguiente al censo de población de 2021.

Al analizar los dos componentes del cambio de población en los datos nacionales, se pueden identificar ocho tipos de cambio de población, distinguiendo el crecimiento o la disminución y los pesos relativos del cambio natural y la migración neta.

Durante 2021, la mayor tasa bruta de crecimiento natural de la población se registró en Irlanda (5,0 por cada 1 000 personas), seguida de Chipre y Luxemburgo (ambos 3,4).

Un total de 18 Estados miembros de la UE tuvieron tasas negativas de cambio natural, con más muertes que nacimientos en Bulgaria (-13,1 por cada 1 000 personas), Letonia (-9,1), Lituania (-8,7) y Rumanía (-8,2).
En términos relativos, un total de 22 Estados miembros de la UE tuvieron tasas positivas de migración neta (y ajuste estadístico): Luxemburgo (13,2 por 1 000 personas), Lituania (12,4) y Portugal (9.

Entre los 17 Estados miembros de la UE donde la población aumentó en 2021, 9 registraron tanto un aumento natural como una migración neta positiva que contribuyó al crecimiento de su población (Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia). En ocho Estados miembros (Chequia, Alemania, Estonia, España, Lituania, Austria, Portugal y Finlandia), la migración neta positiva fue el motor del crecimiento de la población, ya que el cambio natural de la población fue negativo.

De los 10 Estados miembros de la UE que informaron una reducción en el nivel de población durante 2021, Bulgaria, Italia, Hungría, Polonia y Eslovenia registraron una disminución de la población debido al cambio natural negativo, mientras que la migración neta fue ligeramente positiva.
En Croacia, Grecia, Letonia, Rumanía y Eslovaquia, la disminución del nivel de población se debió principalmente a un cambio natural negativo, complementado por una migración neta negativa.

Ozrigen de los datos
El balance demográfico proporciona una visión general de la evolución demográfica anual en los Estados miembros de la UE.
La “tasa bruta de crecimiento de la población” es la relación entre el crecimiento de la población total durante el año y la población promedio del área en cuestión ese año. El valor se expresa por 1 000 habitantes.

El cambio de población, o el crecimiento de la población, en un año dado es la diferencia entre el tamaño de la población el 1 de enero del año dado y el nivel correspondiente del 1 de enero del año anterior. Consta de dos componentes: cambio natural y migración neta más ajuste estadístico.

El “cambio natural de la población” es la diferencia entre el número de nacidos vivos y el número de muertes. Si el cambio natural es positivo, a menudo se lo denomina aumento natural.

La “migración neta” es la diferencia entre el número de inmigrantes y el número de emigrantes. En el contexto del balance demográfico anual, Eurostat produce cifras de migración neta tomando la diferencia entre el cambio de población total y el cambio natural; por lo tanto, este concepto se denomina “migración neta más ajuste estadístico”.

Eurostat recopila datos demográficos de los Institutos Nacionales de Estadística (INE) de los Estados miembros de la UE y también de casi todos los Estados no miembros de la UE en Europa, incluidos los países de la AELC, los países candidatos y los candidatos potenciales.
Las cifras de población transmitidas por los países pueden estar basadas en datos del último censo ajustado por los componentes de cambio de población (nacidos vivos, defunciones, inmigración y emigración) producidos desde el último censo, o en base a registros de población.
Las estimaciones de población producidas utilizando los componentes demográficos desde el último censo deben revisarse una vez que los resultados del censo estén disponibles, para revisar y reorganizar las series de estadísticas de población de la década anterior.

Contexto
Las estadísticas sobre el cambio demográfico y la estructura de la población se utilizan cada vez más para respaldar la formulación de políticas y permitir el seguimiento del comportamiento demográfico dentro de los contextos político, económico, social y cultural. En particular, esto se refiere a la evolución demográfica que se centra en una probable reducción de la importancia relativa de la población en edad de trabajar y un aumento correspondiente en el número de personas mayores.
Estas estadísticas pueden utilizarse para respaldar una variedad de análisis diferentes, incluidos los estudios relacionados con el envejecimiento de la población y sus efectos en la sostenibilidad de las finanzas públicas y el bienestar, la evaluación de la fecundidad como base para las políticas familiares o el impacto económico y social de la demografía.

La UE ha estado atravesando un período de cambio demográfico y social. Se espera que el brote de la pandemia de Covid-19 deje un impacto duradero en la forma en que se vive y trabaja en comunidad.
El brote se produjo en un momento en que Europa ya había atravesado un período de profundo cambio demográfico y social.