COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




rtve.jpg asnc.png
España: desciende la incidencia de Covid-19 en mayores pero repunta la ocupación en UCIs
RTVE, Madrid, España 15 Julio, 2022

Vuelve a aumentar la presión asistencial en los hospitales por pacientes con COVID-19; este viernes, la ocupación repuntó hasta el 5,9%, en el nivel de riesgo bajo, según el Ministerio de Sanidad de España.

Hay ocho comunidades autónomas en ese nivel y otras ocho, además de Ceuta y Melilla, con circulación controlada, pero el País Vasco se dispara hasta el 12,9%, lo que ya supone un nivel de riesgo medio.

La incidencia acumulada en los mayores de 60 años baja casi un centenar de puntos respecto al último informe y 67 en la última semana. La caída deja este indicador por debajo de los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes; en concreto, se sitúa en 1.158,54 casos, aún en riesgo medio, según los indicadores de Sanidad.

Por regiones, siete se encuentran en riesgo alto, con una incidencia superior a los 1.500 casos, aunque La Rioja sigue òr encima los 2.000.
Entre la población con más de 60 años, los mayores de 70 y 80 años se sitúan por encima de los 1.000 casos. En la última semana, se han contabilizado 116.861 contagios y 618 muertes. Desde que comenzó la pandemia se comunicaron más de 13 millones de casos y 109.348 decesos.

La campaña de vacunación avanza lentamente. Según el último informe publicado por Sanidad, 25,6 millones de personas, el 54% de la población española, tienen ya la dosis de refuerzo.

Situación hospitalaria
Desde el 22 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID, avanzando un paso más hacia el sistema de 'gripalización' que el Gobierno pretendía adoptar una vez la sexta ola se diera por superada.

Ahora la realización de pruebas y su contabilización se centra principalmente en la población vulnerable (mayores de 60, personas embarazadas e inmunodeprimidas) y en los entornos con alta probabilidad de contagio (centros sanitarios, sociosanitarios y otras instituciones).

Dentro de la nueva estrategia del Ministerio de Sanidad, la presión hospitalaria se ha convertido en el principal indicador para realizar un seguimiento adecuado de la pandemia.
A partir de la información notificada por los hospitales se puede comprobar que, aunque la situación nacional se coloca por debajo del 5% (en circulación controlada), las UCI de algunos territorios continúan tensionadas.

Otra variable que es importante tener en cuenta es la tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI, que mide la velocidad con la que llegan los nuevos ingresos a los centros sanitarios. Cuanto más crezca ese indicador, mayor será el ritmo con el que se irán llenando las unidades de críticos. La información no viene desagregada por grupos de edad, pero los incrementos permitirán detectar la llegada de nuevas olas.

Incidencia en mayores de 60
La población donde Sanidad centra ahora los esfuerzos es en la de los mayores de 60 años. La incidencia acumulada de este grupo de edad pasa a ser un indicador clave, después de que el ministerio haya decidido no ofrecer esa tasa para la población general.
Los baremos se han flexibilizado y el riesgo muy alto se alcanza cuando se sobrepasan los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes.

Al ser la cohorte más joven de los tres grupos que componen la población de mayores de 60, la incidencia en el colectivo de 60 a 69 años ha sido la más elevada desde que existe información al respecto.
En algunas comunidades los casos entre los mayores de 70 y 80 no alcanzaron el riesgo muy alto, pero en otras la ola de ómicron hizo crecer la curva hasta niveles nunca vistos.

Aunque la Red Centinela -el sistema vigilancia que recoge información sobre algunas enfermedades- aún no está operativa al 100%, Sanidad sí da muestras de que existe un seguimiento de los casos leves de la población general de COVID. Para ello se recurre al Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRAs), que evalúa la situación de virus respiratorios como el coronavirus o la gripe, entre otros, con información de los centros de salud.

Fuentes consultadas al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), institución encargada de esta tarea, apuntan a que aún no existen evaluadores de riesgo basados en las tasas semanales de IRAs. "Sin embargo, cuando el sistema esté más consolidado, proporcionará información consistente con la que se calculan tasas de COVID-19 y tasa de gripe por grupo de edad. Esas tasas, no de IRAs, sino de COVID-19 y gripe, se podrán evaluar con sus correspondientes umbrales de riesgo", informan desde la organización.

Además, desde el 8 de abril de 2022, Sanidad recupera en sus informes información sobre brotes vinculados a ámbitos vulnerables, como los centros de día, los hospitales e instituciones de otra índole. Estos datos deben ser reportados por las comunidades autónomas de forma semanal. El ministerio también comunica si alguno de los casos originados en estos espacios ha sido derivado a un centro hospitalario y si ha fallecido.

Muertes por Covid
Sanidad reporta el número de personas fallecidas con diagnóstico clínico de COVID-19 registrado en cada comunidad.
La letalidad del coronavirus en España se ha reducido notablemente gracias a la protección de las vacunas, que en la quinta ola lograron disminuir las muertes de las personas que contraen la COVID-19 más de cinco veces respecto al total de la pandemia.
Durante la sexta ola, con más de tres de cada cuatro personas con la pauta completa y con millones de personas con la dosis de refuerzo, el impacto ha sido todavía menor, aunque se siguen contabilizando cifras de decesos muy elevadas.

El ritmo de vacunación
Con más del 85% de la población con la pauta completa y más de la mitad con la dosis de refuerzo, España es uno de los países con una de las tasas más altas de protección contra el coronavirus.
La campaña de vacunación se centra en los menores de 11 años y en completar la pauta de aquellas personas que se contagiaron y no pudieron finalizarla antes.

Vigilancia de las variantes
Otro de los indicadores que pueden hacer saltar las alarmas en esta nueva fase de la pandemia es la detección de nuevas variantes que sean más peligrosas o contagiosas. Tanto el Ministerio de Sanidad como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) monitorizan la presencia de variantes a través de la secuenciación de muestras aleatorias.

En España, Ómicron desplazó a Delta como la variante dominante tras surgir en Sudáfrica a finales de 2021, y ahora representa el 100 % de los casos analizados. Antes, las variantes Delta, detectada en la India a finales de 2020, y Alfa, con origen en Reino Unido, representaron un mayor porcentaje de casos.


Sobre esta información
Los datos proceden en su mayoría de los informes oficiales y ficheros abiertos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad, así como de las actualizaciones que realiza el Instituto de Salud Carlos III. También se recoge información del INE, de los gobiernos autonómicos y de otras fuentes nacionales e internacionales.

Desde el 28 de marzo de 2022 se aplica el nuevo semáforo de indicadores propuesto por el Ministerio de Sanidad para graduar los niveles de riesgo de la incidencia.