COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




china_ccdc_weekly.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
En la población de edad media y adultos mayores el riesgo de asma disminuiría con el aumento del entorno verde
China CCDC Weekly , Beijing, China 4 Noviembre, 2022

Es fundamental prestar más atención al asma en la población de adultos y mayores de 45 años por el mayor riesgo de morbilidad y mortalidad que ocasiona. La formulación de políticas ambientales en la planificación urbana y la protección de la salud pública debe contemplar el aumento de los espacios verdes con el fin de contrarrestar los efectos adversos para la salud asociados con las urbanizaciones aceleradas.

El estudio de cohorte prospectivo que publica China CCDC Weekly *, órgano oficial del Chinese Center For Disease Control And Prevention, analiza la influencia del verdor en la aparición del asma especialmente en personas de mediana edad y adultos mayores. Los autores advierten acerca de la escasa evidencia científica que sobre el tema se refleja en la literatura biomédica internacional. 

Los autores definen el verdor como la la cantidad de tierra provista con vegetación, componente esencial de un ambiente saludable para la salud humana. El entorno residencial juega un papel clave en la progresión del asma de inicio temprano o tardío.

Si bien existen estudios que relacionan el verdor con el menor riesgo de asma infantil (Environ Res 2017;159:212−21), el inicio de la enfermedad en la edad adulta se asocia menos con enfermedades alérgicas y atópicas. Además, estos casos se acompañan de una disminución más rápida de la función pulmonar, peores pronósticos y una limitación más grave del flujo de aire.

Según el China Health and Retirement Longitudinal Study - CHARLS (Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China) de 2011 a 2018, el aumento anual por unidad de 0,1 en el Normalized Difference Vegetation Index - NDVI (Índice Normalizado de Diferencia de Vegetación) se asoció con una razón de riesgo de 0,840 para el asma en modelos completamente ajustados.

Los autores indican que la curva de ´exposición-respuesta´ mostró que la HR del asma disminuyó al aumentar el NDVI. Estos hallazgos tienen una importancia sustancial para guiar la formulación de políticas ambientales en la planificación urbana y la protección de la salud pública.

Los participantes en el estudio integraban CHARLS, encuesta longitudinal representativa a nivel nacional de la población china de mediana edad y mayor de 45 años.

Los autores preguntaron a la totalidad de los participantes involucrados en el estudio si en alguna oportunidad un médico los había diagnosticados con asma. Los participantes que respondieron afirmativamente fueron clasificados como asmáticos.

Investigaciones anteriores
Un reciente estudio transversal informó los hallazgos del Biobanco del Reino Unido cuyas conclusiones señalaban que entre los adultos de 37 a 73 años los niveles más altos de exposición a la vegetación residencial se asociaban con un menor riesgo de asma (Eur Respir J 2021;58(5):2101597). Sin embargo, el diseño de esta investigación restringió la inferencia de relaciones temporales o causales.
A diferencia del trabajo británico, los autores de esta investigación prospectiva remarcan que sus hallazgos son más convincentes en la inferencia causal, razón por la cual se fortalece la evidencia sobre el efecto protector del verdor sobre el asma en adultos.

Consecuencias positivas
Los árboles y los bosques pueden reducir los efectos adversos para la salud al reducir la contaminación del aire. Además, considerando la asociación beneficiosa entre el verdor y el bajo peso corporal, y el hecho de que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de asma en la edad adulta, el verdor puede reducir el riesgo de asma al regular la obesidad.
Además, al contener una gran diversidad de microbiota ambiental, los espacios verdes pueden mediar los efectos de la biodiversidad en la salud humana, incluido el asma, como consecuencia de su impacto en el sistema inmunológico.

El artículo destaca que el menor riesgo de asma asociado con el verdor influiría en la reducción del estrés psicológico, cuyos efectos se reconocen en forma creciente como un factor de riesgo para el asma incidente (Eur Respir J 2011;37(6):1360−5).
Por útimo, un mayor acceso a la vegetación se asoció con una mayor probabilidad de participar en actividades físicas, lo que influye positivamente en los diversos aspectos que conforman la salud humana.

Crecimiento urbano y espacios verdes
El verdor mostró un efecto más fuerte entre los adultos con ingresos familiares más bajos por probable relación con la situación socioeconómica dispar de China.
La urbanización creciente del país, según los autores, desequilibró la distribución y composición de los espacios verdes.
Los adultos de nivel socioeconómico más bajo tienden a tener más acceso a espacios verdes con una alta diversidad de microbiota ambiental.

El fumar atenúa la protección del verdor
El efecto del verdor sobre el asma fue más fuerte en los no fumadores.
La investigación recuerda que predisponen al desarrollo de asma los cambios que devienen del fumar: aumenta el estrés oxidativo con efectos proinflamatorios en los pulmones, acelera la disminución anual normal de la función pulmonar y aumenta el riesgo de obstrucción de las vías respiratorias. 

De esta manera, pese a que el verdor se constituye como un factor protector del asma, el efecto adverso para la salud causado por fumar fue tan fuerte que los beneficios de verdor en gran medida se atenuaron.

Los autores remarcan que su trabajo es el primero del mundo en investigar la asociación entre el verdor y el riesgo de asma en la población de mediana edad y anciana.
Para llevarlo a cabo, destacan la utilización de un diseño de cohorte prospectivo -más convincente en la inferencia causal- que incluyó una muestra grande basada en la población de 125 ciudades y 28 divisiones provinciales chinas.

Entre las limitaciones principales reconocen que la definición de resultado se basó en el asma autoinformado por el médico, sin definiciones más objetivas, lo que subestimaría la incidencia de asma en China.
No obstante, la prevalencia general de la enfermedad entre 2011 y 2018 fue del 6,1 %, cifra similar a a informada por un gran estudio transversal del país, coincidencia que corroboraría que la calidad de la investigación del asma es creíble (The Lancet 2019;394(10196):407−18).


* China CCDC Weekly
Greenness and Asthma in the Middle-Aged and Elderly Population in a Prospective Cohort Study. China, 2011–2018
Jiawei Wang; Teng Yang; Zhihu Xu; Jianbo Jin; Yuxin Wang; Guoxing Li; Jing Huang
2022-10-21 / No. 42
https://weekly.chinacdc.cn/en/article/doi/10.46234/ccdcw2022.191