COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




diabetes_care.jpg asnc.png
La dieta baja en carbohidratos puede ayudar a controlar la progresión de la diabetes tipo 2
Diabetes Care, Boston, EE.UU. 3 Marzo, 2023

Una dieta baja en carbohidratos compuesta principalmente de alimentos de origen vegetal se asoció de manera significativa con menor riesgo de muerte prematura de las personas con diabetes tipo 2 (DT2).

El  estudio que será publicado en abril por la revista Diabetes Care * según sus autores representa la primera investigación prospectiva de cohorte que examina en las personas diagnosticadas con DT2 la relación de los patrones de dieta baja en carbohidratos con la mortalidad.

Entre los atributos del trabajo, su autor principal Yang. Hu, investigador asociado en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Medicina de Harvard, considera que "pese a la extendida recomendación que propone evitar los carbohidratos refinados y altamente procesados ??para reducir el riesgo de desarrollar DT2, el estudio proporciona la primera evidencia empírica sobre cómo las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a controlar la progresión de la diabetes existente". 

Los investigadores analizaron 34 años de datos referidos a la salud de 7224 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras (Nurses’ Health Study) y 2877 hombres que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (Health Professionals Follow-up Study); en ambos casos desarrollaron DT2 después de comenzar esos estudios.

Los participantes completaron cuestionarios sobre estilo de vida e historial médico cada dos años, rutina que permitió a los investigadores evaluar la composición de sus dietas para calificarlas según la ingesta de proteínas y grasas animales, proteínas y grasas vegetales, carbohidratos de alta calidad y carbohidratos de baja calidad.

Entre los 10 101 de DT2 se registraron 4595 muertes, de las cuales 1389 se atribuyeron a enfermedades cardiovasculares (ECV) y 881 a cáncer.
Los cocientes de riesgos instantáneos de la mortalidad total por incremento de 10 puntos de dieta baja en carbohidratos (LCDS) posterior al diagnóstico arrojaron los siguientes resultados:
0,87 para carbohidratos totales (TLCDS), 0,76 para vegetales (VLCDS) y 0,78 para saludables (HLCDS).
Tanto la dieta VLCDS como la HLCDS se asociaron también con ECV y mortalidad por cáncer significativamente menores. Cada aumento de 10 puntos de TLCDS, VLCDS y HLCDS desde el período previo al posterior del diagnóstico se asoció con 12 % y 25 % de reducción de la mortalidad total, respectivamente.
Los autores no observaron asociaciones significativas para dietas animales (ALCDS) y no saludables (ULCDS).

Los participantes que adhirieron a un patrón dietético bajo en carbohidratos mostraron una reducción del 24% en la mortalidad por todas las causas.

Los autores describen que los beneficios fueron superiores con las dietas bajas en carbohidratos que enfatizaban los alimentos de origen vegetal y carbohidratos de alta calidad, como frutas, verduras y granos integrales. Esas dietas también se asociaron con una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Las dietas bajas en carbohidratos que enfatizan los productos animales y los carbohidratos de baja calidad, como papas, azúcares agregados y granos refinados, no se asociaron significativamente con una menor mortalidad.

Los investigadores observaron los mayores beneficios para la salud entre las personas que se adhirieron a otros hábitos saludables, como no fumar, hacer ejercicio regularmente y beber alcohol con moderación, junto con una dieta baja en carbohidratos a base de vegetales.

Al seleccionar los componentes de varias dietas, los autores subrayan la importancia del control y manejo de la diabetes con la atención puesta en calidad de los contenidos ingeridos.


* Diabetes Care
Low-Carbohydrate Diet Scores and Mortality Among Adults With Incident Type 2 Diabetes
Yang Hu; Gang Liu; Edward Yu; Biqi Wang; Clemens Wittenbecher; JoAnn E. Manson; Eric B. Rimm; Liming Liang; Kathryn Rexrode; Walter C. Willett; Frank B. Hu; Qi Sun 
14 de febrero, 2023 (versión en línea)
https://doi.org/10.2337/dc22-2310