COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




environmental_health_perspectives.jpg asnc.png
Asocian la obesidad infantil con la exposición prenatal a las sustancias químicas per y poli fluoroalquilos (PFAS)
Environmental Health Perspectives, Providence, EE.UU. 11 Junio, 2023

Las mujeres embarazadas expuestas a niveles elevados de perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS) tienen más probabilidades de descendencia con Índice de Masa Corporal (IMC) más altos y mayores riesgos de sobrepeso u obesidad entre los 2 y 5 años de edad de sus hijos/as.

Environmental influences on Child Health Outcomes (ECHO) Program | National  Institutes of Health (NIH)El artículo publicado en la revista Environmental Health Perspectives * recopiló datos de ocho cohortes que participaron en el Programa Consecuencias de las Influencias Ambientales sobre la Salud Infantil [Environmental influences on Child Health Outcomes (ECHO) Program] para investigar las asociaciones de la exposición gestacional a siete PFAS, las relaciones con los IMC de las descendencias, los riesgos de sobrepeso/obesidad en criaturas de 2 a 5 años y las vinculaciones según los sexos.

La obesidad infantil representa una crisis de salud pública con graves consecuencias a largo plazo. La hipótesis de la “sustancia química que altera el metabolismo” postula que las sustancias químicas ambientales con capacidad de alteración endocrina tienen el potencial de afectar los sistemas metabólicos y aumentar la susceptibilidad a una mayor adiposidad. 
En función de tal hipótesis, el grupo de sustancias químicas PFAS fabricadas por el hombre, fueron analizadas con mayor atención por sus posibles efectos obesogénicos. Debido a sus restos de carbono perfluorado, los productos que las contienen -ampliamente utilizados en diversas aplicaciones industriales y comerciales- se caracterizan por su estabilidad física, resistencia química y persistencia ambiental.
Las exposiciones crónicas y generalizadas en la población (con aumentos modestos en el riesgo relativo de efectos adversos para la salud) pueden generar una importante cantidad de casos de obesidad y otras complicaciones metabólicas relacionadas.

Motivaciones del estudio 
Las concentraciones más altas de sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) evaluadas en el embarazo están asociadas con un IMC infantil ligeramente más alto y un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad.

La autora Yun Liu y el autor Joseph M. Braun, integrantes del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, EE.UU., consideran que pese a la sutil envergadura de los efectos observados en la investigación, los PFAS pueden acarrear serías consecuencias en la población debido a la ubicuidad de la exposición y la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso pediátricos.

Participantes en la investigación
El trabajo recopiló datos de 1391 parejas de madres, hijos e hijas del programa ECHO. 
A las madres participantes se les midió el PFAS en suero o plasma durante el embarazo; disponían también del cálculo de IMC de sus hijos/as entre los 2 y 5 años.

El 51 % del total de niños eran mujeres y el 7 % nacieron prematuros con menos de 37 semanas de gestación. Las madres del estudio eran predominantemente de raza blanca, no hispanas (67 %), nulíparas (54 %), con bajo peso o peso normal (índice de masa corporal inferior a 25 kilogramos por metro cuadrado (IMC < 25 kg / m2) antes del embarazo (54 %); el 64 % de ellas tenían una licenciatura o título superior. El 5 % de las mujeres reportaron el uso de productos de nicotina/tabaco durante el embarazo.
Respecto a los niños/as 272 (19,6%) tenían más de una medición de IMC y 373 (21,0%) sobrepeso u obesidad entre los 2 y 5 años de edad. La mediana [rango intercuartílico (RIC)] del IMC z-puntuaciones en todas las mediciones fue de 0,22 (negativo 0.48− 0,48 a 0,89).

Análisis de las sustancias
El estudio analizó siete productos químicos PFAS individuales. Los datos de peso y altura se recopilaron de las bases de datos de cohortes de ECHO. Las puntuaciones z del IMC estandarizadas por edad y sexo se calcularon utilizando la referencia de crecimiento de niños estadounidenses en base a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) locales del año 2000.

En los siete PFAS evaluados se detectaron los ácidos perfluorooctanoico (PFOA), perfluorooctanosulfónico (PFOS), perfluorononanoico y perfluorohexano sulfónico (PFHxS) en más del 98 % de las madres. Además, midieron los ácidos perfluorodecanoico, perflurondecanoico (PFUnDA) y N-metil perfluorooctano sulfonamido acético (NMFOSAA) en más del 65 % de las madres.

Después de ajustar las covariables, la exposición a PFAS durante el embarazo se asoció con puntajes z de IMC más altos entre los 2 y los 5 años de edad de los niños/as; PFHxS tuvo la asociación más notable con la puntuación z del IMC.
La exposición a concentraciones más altas de PFAS también se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad, con aumento del riesgo ante mayor exposición a PFOS.

Los autores no observaron una asociación dosis-respuesta monotónica entre la exposición a PFAS y las puntuaciones z del IMC . Sin embargo, los niños/as expuestos al quintil más alto de NMFOSAA en el útero tenían un 33 % más de riesgo de sobrepeso u obesidad en comparación con los del quintil más bajo. De manera similar, aquellos en el quintil más alto de exposición a PFUnDA tenían un 51 % más de riesgo de sobrepeso u obesidad en comparación con el quintil más bajo.

Los hallazgos indican que pese a disminuir la exposición a PFAS, las madres embarazadas todavía están expuestas y sus hijas/os también podrían correr el riesgo de sufrir efectos nocivos para la salud por influencia de PFAS en los primeros años de vida. Las asociaciones planteadas no difieren según el sexo del niño/a.

Para reducir la exposición a PFAS, el artículo propone a las madres embarazadas el uso de filtros que contengan carbón activado o membranas de ósmosis inversa para eliminar las PFAS del agua potable; también les recomiendan reducir la ingesta de "comidas para llevar" puesto que los envases de cartón constituyen uno de los portadores más comunes de PFAS, en condiciones de filtrarse a los alimentos. 

Al finalizar, los investigadores anticipan un próximo trabajo donde examinarán las asociaciones entre la exposición a PFAS y la evolución del IMC desde la primera infancia hasta la preadolescencia.


* Environmental Health Perspectives 
Associations of Gestational Perfluoroalkyl Substances Exposure with EarlyChildhood BMIz-Scores and Risk of Overweight/Obesity: Results from the ECHO Cohorts
Yun Liu, Adaeze C. Wosu, Abby F. Fleisch, Anne L. Dunlop, Anne P. Starling, Assiamira Ferrara, Dana Dabelea, Emily Oken, Jessie P. Buckley, Leda Chatzi, Megan E. Romano, et al
7 de junio, 2023; Vol. 131, Nº 6
https://ehp.niehs.nih.gov/doi/epdf/10.1289/EHP11545