COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




j_asthma.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
La polución del aire puede extender las hospitalizaciones de los pacientes pediátricos con asma
Journal of Asthma, Nueva York, EE.UU. 22 Junio, 2023

Las partículas ambientales en la escala de 2,5 µm y la contaminación por ozono se asociaron con la prolongación de las internaciones de los pacientes pediátricos con asma.

El estudio publicado en la revista Journal of Asthma * indica que las estancias hospitalarias más prolongadas pueden indicar exacerbaciones de asma de mayor gravedad con efectos directos y mensurables en la salud y los costos de atención médica. Los autores llevaron a cabo su investigación atentos a la poca literatura que aborda la calidad del aire y su influencia en la hospitalización de los niños y niñas.
Journal of Asthma es el órgano oficial de la Asociación para el Cuidado del Asma (Association for the Care of Asthma) de EE.UU.

Participantes del estudio
La revisión retrospectiva de expedientes involucró a 1920 niños y adolescentes de 2 a 18 años ingresados ??en el Children's Hospital at Montefiore del barrio Bronx, Nueva York, EE.UU., entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Los investigadores revisaron los datos proporcionados por la base Air Data de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. La información correspondió a totales diarios de 24 horas de masa de materia particulada a 2,5 µm (PM 2,5 ) y concentraciones máximas de ozono (O 3 ) de 8 horas.
Los registros fueron capturados en dos sitios del Bronx a cargo del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York. 

El estudio excluyó a 153 niños que no vivían dentro del área de la cohorte, caracterizada por 88,6 % menores de 12 años, 58,2 % niños y niñas y 51,6 % hispanos.
Asimismo, el 49,3 % presentaba peso normal, el 46,8 % no estuvo expuesto al humo del tabaco ni a vapores de cigarrillos electrónicos; el 45,8 % no recibió la vacuna antigripal, el 60 % no utilizaba medicación controladora del asma y el 17 % exhibía panel viral respiratorio con resultado positivo.

Datos relevantes
Los promedios de tiempo y cantidad de internaciones fueron de 2,07 y 2,2 por día, respectivamente.
Respecto a los detalles de la duración diaria de la estancia, el artículo informa:
2,24 días para niñas y 2 días para niños;
2,3 para asma persistente y 1,92 días con asma intermitente;
2,34 en los casos de quienes usaron un medicamento para controlar el asma y 1,94 días para los niños y niñas que no lo hicieron;
3,25 para pacientes con RVP positivo y 1,86 con RVP negativo;
2,38 para 13 a 18 años de edad y 2,06 de 2 a 12 años; 
2,2 para los que recibieron la vacuna antigripal, 2,14 para los que no y 1,9 para los casos de estado vacunal desconocido;
2,15 si disponían de seguro de Medicaid y 1,97 para aquellos con otro seguro;
2,13 en los expuestos/as a humo de tabaco o vapores de cigarrillos electrónicos, 2 sin exposición y 2,11 para pacientes con exposición desconocida;
2,2 días en casos de sobrepeso, 2,01 con normopeso y 2,11 con peso desconocido.

Los investigadores no encontraron diferencias basadas en la raza o el origen étnico y consideraron coherente la correlación entre las medidas tomadas en los dos sitios de monitoreo de contaminantes.

El artículo informa la existencia de un fuerte patrón estacional con niveles más altos de O 3 en el verano, incluidos 42 días en los que la relación de mezcla de O 3 de 8 horas superó el estándar de 70 partes por billón por volumen (ppbv) de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency - EPA) de EE.UU. con un máximo de 102 ppbv.

Las concentraciones diarias de masa de PM 2,5 variaron de 0,1 µg/m 3 a 26,7 µg/m 3 . La media fue de 6,8 µg/m 3 con niveles ligeramente mayores en el invierno.

Las estadías más largas se asociaron con niveles más altos de PM 2.5 e inferiores de O 3. En particular detectaron un efecto positivo con PM 2.5 el día de la admisión, debilitado durante la estadía, con disminución en los días de retraso posteriores.
El O 3 también tuvo una correlación negativa débil, con efecto estadísticamente significativo el día de retraso 3.

Las variaciones en la duración de la estancia con múltiples factores demográficos determinó la realización de un análisis adicional que encontró un aumento del 9,48 % en la duración de la estancia por cada incremento de 10 µg/m 3 en la exposición a PM 2,5 el día de la admisión.

Los autores consideran que el progresivo empeoramiento de la calidad del aire, acentúa la exacerbación del asma, al punto tal que un aumento del 10 % podría significar otro día completo en el hospital, con los consiguientes mayores costos, días de trabajo perdidos y perjuicios a la escolaridad Infantil. Estas consecuencias acarrearían efectos acumulativo en la salud de los niños/as, así como significativos impactos socioeconómicos.

Cada elevación de 10 ppbv en la concentración de O 3 el día anterior al ingreso se asoció con un significativo aumento del 3,9 % en la duración de la estadía. Este efecto se incrementó ligeramente en los modelos de dos contaminantes para PM 2,5  y O 3, pese a que los autores no consideraron estadísticamente significativo el cambio con O 3.

Reflexiones y conclusiones
Con base en estos hallazgos, el artículo afirma que los niveles ambientales de PM 2.5 el día del ingreso y los de O 3 correspondientes al día anterior afectaría el tiempo de permanencia hospitalaria de los niños y adolescentes con asma.

Mientras que los niveles de O 3 excedieron los estándares de la EPA, los niveles de masa de PM 2.5 diarios y anuales estaban por debajo de ellos. Sin embargo, hasta el 20 % de los estudiantes (desde prejardín de infantes hasta octavo grado) del Bronx concurren a una escuela que se ubica dentro de los 150 metros aledaños a una carretera principal, mientras para el  30 % su escuela dentro del mismo radio de una ruta de camiones.

Dado que estas exposiciones son más altas que otras concentraciones ambientales, para los autores el nivel de PM 2.5 a los que están expuestos los niños evaluados puede ser sustancialmente más alto a los que se registraron en los sitios de monitoreo, lo que indicaría una asociación notable entre la duración de la estadía y los niveles de PM 2.5 .

El estudio plantea la necesidad de encarar trabajos adicionales que analicen el impacto de la contaminación del aire en estas poblaciones, así como para alcanzar metodologías que mitiguen las exacerbaciones del asma provocadas por la polución.

Los autores aconsejan a los médicos que comuniquen a los niños la inconveniencia de salir en los días de mala calidad del aire por saberse que puede aumentar la exacerbación del asma y, en caso de hospitalización, adicionar tiempo de internación. 
Como médicos pediatras argumentan que al trascender sus propios pacientes pueden abogar por mejores estándares de calidad del aire que permitirían acotar los tiempos de internación hospitalaria.


* Journal of Asthma
Childhood asthma in the Bronx, NY; the impact of pollutants on length of hospital stay
Jennifer Hardell, Ellen J Silver, Ilias Kavouras, Diana S Lee, Elissa Gross
21 de Junio, 2023
doi: 10.1080/02770903.2023.2225607