COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




j_bone_mineral_research.jpg asnc.png
Los niveles superiores de contaminación del aire pueden aumentar el riesgo de fracturas incidentes
Journal of Bone and Mineral Research, Beijing, China 25 Julio, 2023

La exposición a pequeñas partículas tóxicas de aire, dióxido de nitrógeno y otros óxidos de nitrógeno está relacionada con un mayor riesgo de fracturas incidentes que en especial afectarían a los adultos por disminuir sus niveles séricos de 25-OH-vitamina D [25(OH)D)].

El estudio Exposure to Multiple Air Pollutants and the Risk of Fracture:... publicado por la revista Journal of Bone and Mineral Research * aborda la hipótesis referida a los efectos de las concentraciones elevadas de contaminantes del aire y su asociación con los mayores riesgos de fracturas provocadas por la menor circulación de 25(OH)D.

En comparación con quienes no sufrieron fractura, los adultos que padecieron una fractura incidente vivían en áreas con dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno y niveles superiores de partículas en el aire cuyos tamaños eran inferiores a 2,5 µm (PM 2,5). Además, el riesgo del accidente aumentó con el aumento de la exposición a la contaminación del aire. 
Los hallazgos del análisis indicaron que las partículas de aire y los óxidos de nitrógeno podrían, directa o indirectamente, socavar la salud ósea e inducir la fisiopatología de la fractura.

Los investigadores obtuvieron datos de 446 395 adultos de 40 a 69 años incluidos en el Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010.

Luego de calcular las concentraciones anuales medias de partículas y óxidos de nitrógeno en diferentes áreas residenciales, obtuvieron las direcciones de los hogares de cada participante con el fin de medir la exposición residencial a la contaminación del aire.
Las fracturas incidentes obtenidas de los registros de ingreso hospitalario incluyeron fracturas de cadera clínicas de nueva aparición, vertebrales clínicas y otras fracturas clínicas. Los datos de altas en las instituciones asistenciales se recopilaron hasta el 31 de marzo de 2017.
Los niveles séricos de 25(OH)D fueron medidos en cada participante.

Los riesgos de fracturas
La evaluación de los datos permitió a los autores reconocer 12.288 fracturas incidentes ocurridas durante una mediana de 8 años de seguimiento.
Los adultos que sufrieron una fractura vivían en lugares con un nivel más alto de PM 2,5 y óxidos de nitrógeno respecto a quienes no sufrieron fractura ( p < 0,05 para todos).

La investigación no asoció la exposición a PM 2,5 -10 con una diferencia en el riesgo de fracturas, mientras los adultos sin fracturas estuvieron expuestos a más PM 10 que "los sin fractura".

En base a un modelo totalmente ajustado, cada exposición de 10 µg/m 3 a PM 2,5 se asoció con un aumento del 70 % en el riesgo de una fractura incidente; no se observaron o registraron mayores riesgos de fracturas con una exposición superior a PM 2.5 -10 o PM 10.
Cada exposición de 10 µg/m 3 a dióxido de nitrógeno u óxidos de nitrógeno se asoció con un incremento de los riesgos. Los hallazgos fueron similares cuando los adultos se dividieron en quintiles según la exposición a la contaminación del aire.

Los descensos de 25-(OH)D sérico
Cada 10 µg/m 3 de exposición a PM 2,5, PM 10, dióxido de nitrógeno y óxido de nitrógeno se asoció con reducciones en el nivel sérico de 25-(OH)D.
En el análisis de mediación, el nivel sérico de 25-(OH)D representó el 5,96 % del efecto estimado de PM 2,5 sobre el riesgo de fractura, 2,55 % del correspondiente a PM 10, 4,09 % del dióxido de nitrógeno y 5,45 % de los óxidos de nitrógeno.

La investigación remarca que las partículas pequeñas podrían asentarse en los alvéolos y trasladar los metales pesados ??de composición hacia la matriz del metabolismo óseo. El nitrito, como subproducto de los óxidos de nitrógeno inhalados, también podría ingresar al sistema circulatorio y unirse a la hemoglobina, circunstancia que acarrearía trastornos metabólicos.

Los autores concluyen que el análisis de mediación indicó que alrededor del 4 % al 6 % de las partículas de aire y los efectos de los óxidos de nitrógeno en las fracturas incidentes estaban mediados por la 25-(OH)D sérica. Advierten además que esas partículas de aire y los óxidos de nitrógeno al irritar la pared de los alvéolos podrían involucrarse en la misma vía de alteración de la 25-(OH)D sérica.
Los investigadores dijeron que se deben realizar más estudios para examinar si el consumo de alcohol o comer fruta fresca podría ayudar a reducir el riesgo de fracturas para las personas que habitan en zonas con elevados índices de contaminación del aire. Las puntuaciones de la contaminación del aire y los riesgos de fractura fueron más débiles entre las participantes mujeres que consumían menos alcohol y más fruta fresca que los hombres.


* Journal of Bone and Mineral Research
Exposure to Multiple Air Pollutants and the Risk of Fractures: A Large Prospective Population-Based Study
Wenhao Qi, Zhendong Mei, Zhonghan Sun, Chenhao Lin, Jinran Lin, Jialin Li, John S. Ji, Yan Zheng
21 de junio, 2023
https://doi.org/10.1002/jbmr.4872