COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




rev_osteoporosis_metabolismo_miner.jpg asnc.png
Las enfermedades articulares inflamatorias crónicas requieren la evaluación de la DMO y el riesgo de fracturas precoces
Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral , Madrid, España 7 Septiembre, 2023

En los pacientes con diagnóstico de enfermedades articulares inflamatorias crónicas (EAIC), y en especial con artritis reumatoidea (AR), se debe evaluar la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fracturas precoces.

Para intentar prevenir la temida complicación, los autores recomiendan comenzar con la utilización de suplementos de calcio y vitamina D y/o la administración de un tratamiento antiosteoporótico de fondo, sobre todo en los casos con mayor riesgo de fractura.

Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – SEIOMM, Sociedad Española  de Investigación Ósea
La ROMM es el medio de difusión de la Sociedad Española de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Sociedad Iberoamericana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (SIBOMM)

El artículo Fisiopatología de la osteoporosis en las enfermedades articulares inflamatorias crónicas que publica la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral * (ROMM) de España, revisa el papel de las citoquinas proinflamatorias en la destrucción ósea y articular en diferentes enfermedades inflamatorias crónicas, con especial énfasis en la AR. El texto plantea las bases de posibles vías que aporten nuevos horizontes terapéuticos.

Enfermedades inflamatorias crónicas
La inflamación crónica es una respuesta inespecífica del organismo mediada por el sistema inmune frente a un agente agresor. En tal escenario, se produce un infiltrado en el que predominan células mononucleares, como linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. En ciertas condiciones o cuando el agente agresor persiste, se origina una acumulación y activación persistente de células inmunes, y se incrementa la secreción de citoquinas que prolongan la vida de los linfocitos y de los macrófagos, provocando una cronificación de la inflamación.

La inflamación es el principal mecanismo involucrado en la destrucción ósea en las enfermedades inflamatorias crónicas, tales como artritis reumatoide (AR), espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple y/o enfermedad inflamatoria intestinal. Estas enfermedades cursan con inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos.

Una de las características de estas enfermedades es la sintomatología común que presentan los pacientes: malestar, fatiga, somnolencia diurna, debilidad, artromialgias inespecíficas, hiporexia, ansiedad y bajo estado anímico.

Conceptos claves del artículo
Las enfermedades articulares inflamatorias crónicas cursan con frecuencia con osteoporosis (OP) asociada, aunque con diferente prevalencia y severidad según el tipo de enfermedad de base.

Las EAIC incluyen la AR, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. La AR es la enfermedad prototípica que cursa con inflamación crónica y OP y, por ello, la única incluida en diferentes escalas de valoración de riesgo de fracturas como la escala FRAX® (Fracture Risk Assessment Tool).

De hecho, la AR es una enfermedad incapacitante, que se asocia frecuentemente con OP localizada y generalizada, en aproximadamente un tercio de los pacientes. La incidencia de OP en pacientes con AR depende de múltiples factores como la severidad de la enfermedad, edad, utilización prolongada de corticoides, sarcopenia y periodos de inmovilización prolongada.

La IL-6 es una citoquina proinflamatoria crucial que desempeña un papel relevante en la patogenia de la inflamación articular y de la OP asociada a la AR. El tratamiento con agentes neutralizantes de la IL-6 mejora tanto el cuadro articular y sistémico, como la OP asociada.

La espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica son también enfermedades inflamatorias crónicas que se asocian en menor medida con OP, al menos en sus primeras fases, y donde los mecanismos moleculares implicados son menos conocidos.
El uso de fármacos anti-TNF en estos pacientes ha demostrado incrementar la DMO y mejorar los biomarcadores de remodelado óseo, aunque su efecto sobre las fracturas es más dudoso, siendo necesarios estudios clínicos longitudinales que corroboren estos hallazgos incipientes.

En todos los pacientes con diagnóstico de EIAC, especialmente en la AR, se debe evaluar la DMO y el riesgo de fracturas de forma precoz con el fin de comenzar con un tratamiento preventivo al menos con suplementos de calcio y vitamina D y/o administrar un tratamiento antiosteoporótico de fondo, sobre todo en los casos con mayor riesgo de fractura, para intentar prevenir esta temida complicación.


* Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral
Fisiopatología de la osteoporosis en las enfermedades articulares inflamatorias crónicas
S Castañeda1  2, MV Garcés-Puentes3, M Bernad Pineda4
Vol.13 Nº1
https://dx.doi.org/10.4321/s1889-836x2021000100006 

1- Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa). Madrid (España)
2- Cátedra UAM-Roche EPID*-Futuro (*Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas). Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Madrid (España)
3- Servicios Integrales de Gestión Médica (SIGEMED). Madrid (España)
4- Servicio de Reumatología. Hospital Universitario La Paz. Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). Madrid (España)