COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




rev_espaniola_drogodepen.jpg asnc.png
Consecuencias mentales y adictivas que acarrean el uso sexualizado de drogas entre hombres que tienen sexo con hombres
Revista Española de Drogodependencias, Madrid, España 16 Octubre, 2023

El uso sexualizado de drogas problemático entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres sugiere una asociación con síntomas de salud mental específicos.

El artículo Uso sexualizado de drogas entre homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres... publicado en la revista Revista Española de Drogodependencias *, analiza la relación entre el uso sexualizado problemático de drogas y los indicadores de salud mental.

Entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, es limitada la información disponible sobre los síntomas de salud mental asociados con la falta de estrategias para afrontar el problema del consumo de drogas y las consecuencias negativas que ocasionan.

El uso sexualizado de drogas corresponde al consumo intencional de diversas sustancias antes o durante las relaciones sexuales para facilitar, intensificar o prolongar la actividad sexual.

Diversas publicaciones informan una amplia variación en el grado y la frecuencia con que se practica el uso sexualizado de drogas entre hombres que tienen sexo con hombres (homosexuales, bisexuales, pansexuales o con otra orientación sexual), así como en la proporción de consumos recreativos y problemáticos.

Aunque la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se centraron en síntomas generales, otros sugirieron que el uso sexualizado de drogas también podría estar asociado con adicciones conductuales.

Aunque la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se centraron en síntomas generales, otros sugirieron que el uso sexualizado de drogas también podría estar asociado con adicciones conductuales, es decir, con aquellas que se caracterizan por la incapacidad para controlar una conducta repetitiva para generar un sentimiento o estado de placer (como la ludopatía, el gasto compulsivo y la adicción a videojuegos, entre otras) pese a sus efectos nocivos . 

Para evaluar estas variables, los autores investigaron en qué medida el uso sexualizado de drogas se asocia con síntomas generales de salud mental y con diversas adicciones conductuales entre un grupo de hombres que mantenían relaciones sexuales con hombres.

Características de la investigación
El estudio incluyó 493 participantes de 18 a 78 años, autoidentificados como homosexuales (84%) en la mayoría de los casos o como bisexuales, pansexuales o con otra orientación sexual.
Los participantes completaron un cuestionario sociodemográfico y una encuesta sobre el uso sexualizado de drogas durante los últimos 18 meses. Esta última incluía preguntas sobre el tipo de sustancias consumidas para facilitar, intensificar o prolongar la actividad sexual.

Los investigadores analizaron los síntomas clínicos con un instrumento de evaluación que incluía subescalas de ansiedad, síntomas somáticos, trastorno bipolar, depresión persistente, dependencia del alcohol o de otras drogas, estrés postraumático, trastorno del pensamiento, depresión mayor y trastorno delirante.
Las adicciones conductuales fueron analizadas mediante seis escalas que abarcaban parámetros para el juego patológico, la alimentación compulsiva, la adicción a internet y videojuegos, gasto compulsivo y comportamiento sexual compulsivo.

El análisis de los datos se ejecutó con un método de varianza multivariado para examinar diferencias grupales entre las variables de salud mental y las conductas adictivas.

Principales hallazgos
Entre los participantes que dijeron haber practicado el uso sexualizado de drogas, los autores informan que con mayor frecuencia el propósito era lograr una experiencia sexual más intensa o más prolongada, desinhibirse, obtener más placer o aumentar el deseo y la excitación.

Entre  los primeros se obtuvieron registros más altos en las escalas de consumo de drogas y alcohol y de síntomas delirantes que entre los no participantes.
Con respecto a las adicciones conductuales, los análisis mostraron tasas más altas de comportamiento sexual compulsivo y en menor medida, de gasto compulsivo; también evidenciaron una relación significativa con los síntomas psicóticos.

Los resultados del estudio sugieren un patrón de síntomas de salud mental específicos asociados al uso sexualizado de drogas problemático.
La mayor prevalencia de síntomas delirantes en este grupo podría explicarse por el efecto directo del consumo de sustancias, por un intento de evadirse de ellos en las personas que los padecen o por un déficit ejecutivo que podría aumentar su vulnerabilidad al uso de sustancias psicoactivas. 

Los autores concluyen que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que practican el uso sexualizado de drogas pueden presentar problemas relacionados con los propios componentes de esta práctica o con aspectos estrechamente relacionados de su experiencia (por ejemplo, dificultad para controlar el gasto o experimentar efectos perceptivos derivados del consumo de sustancias).

Los abordajes estratégicos para disminuir el riesgo en esta población deben evaluar, informar e intervenir sobre los síntomas específicos de salud mental asociados al uso sexualizado de drogas. Asimismo, enfatizan la necesidad de crear enfoques empíricos destinados a prevenir y tratar factores de riesgo y problemas de salud relacionados con el uso sexualizado de drogas.

 

* Revista Española de Drogodependencias, 48(3):77-94
Uso sexualizado de drogas entre homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y su asociación con síntomas de salud mental
Manuel Gámez-Guadix, Daniel Incera-Fernández, Francisco J. Román y col.
https://doi.org/10.54108/10059