COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




rev_espanola_cardiologia.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Los cardiólogos pueden mejorar sus conocimientos sobre la protección cardiovascular en pacientes con DM2 de alto riesgo
Revista Española de Cardiología, Madrid, España 19 Diciembre, 2023

Pese al elevado conocimiento de los cardiólogos sobre el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en pacientes con cardiopatía isquémica o riesgo alto/muy alto de enfermedad cardiovascular, conviene reconocer y aprovechar las oportunidades de mejora y capacitación.Blog de artículos de REC CardioClinics - Sociedad Española de Cardiología
La investigación publicada en la revista Revista Española de Cardiología *, REC: CardioClinics, tuvo por objetivo valorar el conocimiento de los cardiólogos clínicos respecto al diagnóstico y abordaje terapéutico de la DM2 en pacientes con cardiopatía isquémica (CI) o riesgo alto/muy alto de ECV. Los autores consideran necesario mejorar la calidad asistencial y poner de manifiesto la importancia de la cardioprotección de los pacientes con DM2.

El riesgo cardiovascular
Las personas con DM2 tienen un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de sufrir enfermedad coronaria que las no diabéticas. 

La modificación precoz de los riesgos de enfermedad cardiovascular (ECV) puede prevenir su desarrollo y progresión e igualar el índice de la población no diabética.

Disminuir las complicaciones y la mortalidad en el paciente con DM2 de alto y muy alto riesgo cardiovascular supera al control de la glucemia. 

En la actualidad, se utiliza una estrategia conservadora multifactorial basada en el beneficio cardiovascular que aportan dos grupos de fármacos hipoglucemiantes: los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 (iSGLT2) y los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (arGLP-1), con beneficios en términos pronósticos, renales, hemodinámicos y ateroscleróticos. 

El artículo considera que los diferentes especialistas implicados en el tratamiento del paciente con DM2 tomen conciencia sobre la necesidad de incorporar estos fármacos cardioprotectores al arsenal terapéutico de la prevención secundaria en lugar de considerarlos meros hipoglucemiantes. 

Objetivos y metodología
Por esta razón, y con el fin de fomentar el diagnóstico y el mejor tratamiento, analizaron el conocimiento de los cardiólogos clínicos no especialistas en DM2 en pacientes con cardiopatía isquémica (CI) o riesgo alto/muy alto de ECV,.

Los participantes eran especialistas en cardiología clínica, tanto del ámbito público como privado, no expertos en el abordaje del paciente con DM2.

La investigación uso la metodología self-audit -evaluación retrospectiva de la práctica asistencial realizada por sus mismos profesionales responsables- para detectar las desviaciones incorrectas de la actividad propia, así como proponer una estrategia de corrección de las deficiencias detectadas. 

El sistema permite identificar las necesidades formativas del profesional al comparar los resultados entre ambas instancias.

Los participantes respondieron un cuestionario creado por un comité científico que abordaba cuatro ejes temáticos (evaluación general del paciente con CI o riesgo alto/muy alto de ECV y DM2; abordaje inicial del paciente con CI o riesgo alto/muy alto de ECV y DM2; tratamiento farmacológico del paciente con CI o riesgo alto/muy alto de ECV y DM2 y experiencia con arGLP-1) antes y después de la visualización de 4 vídeos formativos de 15 minutos de duración.

Participaron en el proyecto 140 cardiólogos, representativos de todas las comunidades autónomas españolas, en su mayoría con 2-10 años de experiencia en la especialidad.

Valoración de riesgos y abordajes
El conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento de la DM2 en pacientes con cardiopatía isquémica o riesgo alto/muy alto de enfermedad cardiovascular fue bueno en algunos aspectos, como la consideración del índice de masa corporal como parámetro para decidir el tratamiento o la prueba de sobrecarga oral de glucosa con una hemoglobina glucosilada de 5,8-6,4%. 

Tras la visualización de los vídeos, se observó una mayor valoración de la implementación de un valor de control del perímetro abdominal y un control más estricto de la hipertensión y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad para plantear el tratamiento en pacientes con riesgo alto o muy alto de ECV y nuevo diagnóstico de DM2.

Se observó un aumento significativo de la consideración del establecimiento de patrones dietéticos basados en la dieta mediterránea, con restricción calórica según el peso o sin ella, en las respuestas al segundo cuestionario, así como de la percepción de que todos los arGLP-1 presentan beneficios cardiovasculares.

Se identificaron aspectos que ya eran bien conocidos en el momento basal, señalan los autores; sin embargo, en otros, el grado de conocimiento aumentó después de la visualización del contenido audiovisual desarrollado por el comité científico. En su opinión, esto permitió identificar oportunidades de mejora en este campo.

El tratamiento para DM2 y alto riesgo cardiovascular
El enfoque terapéutico del paciente con DM2 y un elevado riesgo cardiovascular ha sufrido una revolución en los últimos años. 

Losautores dan por sabido que el abordaje debe ser integral con inclusión de la educación del paciente, encaminados a conseguir un estilo de vida saludable, como así también lograr el control de los factores de riesgo cardiovascular. 

Conocimientos y falencias
En el paciente con ECV y DM2, no solo la HbA1c debe marcar el tratamiento, sino también la protección cardiovascular y el control del peso.

El estudio reveló aspectos bien conocidos en la situación basal y obtuvó una elevada puntuación en la encuesta inicial. 
Entre los aspectos sabidos por todos los participantes  sobresalió el conocimiento sobre el índice de masa corporal como parámetro que condiciona el tratamiento o la consideración de la prueba de sobrecarga de glucosa oral ante determinados valores de HbA1c. 
Recomendaciones del estilo de vida, como el cese del hábito tabáquico, la actividad física o el patrón dietético también mostraron valores muy elevados desde el inicio.

A pesar del progreso observado, los aspectos posibles de mejorar menos conocidos por los cardiólogos clínicos fueron la necesidad de pautar el tratamiento con ácido acetilsalicílico en algunos pacientes y la continuidad de la baja consideración del perfil lipídico.

Los investigadores recuerdan que las últimas guías recomiendan medir el colesterol no-HDL y la apolipoproteína B, parámetros que dan más información sobre el riesgo aterogénico en vez de la simple medición del colesterol de lipoproteínas de baja densidad. Asimismo, enfatizan la necesidad de tener en cuenta  la dislipidemia aterogénica del paciente con DM2 que cursa con valores bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos altos, y que estos últimos también deben ser un objetivo terapéutico en los pacientes con DM2.

El conocimiento del cardiólogo clínico sobre el diagnóstico y abordaje terapéutico de la DM2 en pacientes con CI o riesgo alto/muy alto de ECV es bueno en algunos puntos, concluyen los autores, aunque en otros aspectos, en cambio, se necesita mayor capacitación y aconsejan seguir ampliando el conocimiento sobre la diferenciación del perfil de protección cardiovascular de los distintos tratamientos de la DM2

 

* Revista Española de Cardiología: CardioClinics
Conocimiento del cardiólogo clínico sobre diabetes mellitus tipo 2 de alto riesgo. ¿Qué sabemos y cómo podemos mejorar?
Vivencio Barrios (a), Raquel Campuzano Ruiz (b), Almudena Castro Conde (c), Juan Cosín-Sales (d)
Vol 57, Nº 4, 263-270; diciembre 2022
DOI: 10.1016/j.rccl.2022.04.003

a- Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Universidad de Alcalá, Madrid, España
b- Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
c- Servicio de Cardiología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
d- Servicio de Cardiología, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España