En comparación con pares que gozan de buena visión, las probabilidades de sufrir caídas aumentan un 38% para los ancianos con glaucoma, 36% para aquellos con cataratas y 25% para los adultos mayores con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
La investigación confirma que los adultos mayores con problemas en la visión presentan un riesgo más elevado de sufrir caídas peligrosas y poner en riesgo sus vidas.
El artículo de la revista JAMA Ophthalmology *, buscó determinar la asociación de las caídas y fracturas en adultos mayores con los padecimientos de una o más de las principales enfermedades oculares (cataratas, DMAE o glaucoma). El grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Manchester, Reino Unido, cuantificó el riesgo.
Las caídas representan un importante problema de salud mundial al verificarse como segunda causa principal de muertes no intencionales debido a lesiones en todo el mundo.
Anualmente, hay más de 650.000 muertes debido a caídas y más de 170 millones de caídas que resultan en discapacidad a corto o largo plazo; las consecuencias pueden ser fatales en adultos mayores frágiles.
El deterioro de la visión como factor de riesgo evidente, motivó el análisis de los datos sobre la salud visual, las caídas y las fracturas de una base de datos nacional británica de más de 410 000 personas, en general mayores de 70 años al momento de llevarse a cabo el trabajo.
Este estudio de cohorte poblacional utilizó historias clínicas electrónicas recopiladas de forma rutinaria en las bases de datos de atención primaria de Clinical Practice Research Datalink y Aurum con registros vinculados de hospitalización y mortalidad de 2007 a 2020.
La selección de los participantes comprendió personas con cataratas, DMAE o glaucoma comparados con pares en edad, sexo y práctica general. Los datos fueron analizados entre mayo de 2021 y junio de 2023.
Además del aumento del riesgo de caídas asociado con diversas dolencias visuales, el estudio también determinó un incremento en el riesgo de fracturas.
En comparación con los adultos mayores que gozan de buena visión, las personas con glaucoma tenían un 31% más de probabilidades de sufrir una factura, aquellos con cataratas, un 28% de riesgo mayor y personas con DMRE, enfrentaban un riesgo 18% más elevado.
Las lesiones incluían fracturas de cadera, columna vertebral, antebrazo, cráneo o huesos faciales, pelvis, costillas o esternón y tibia y peroné.
A pesar de que el deterioro de la visión incrementó el riesgo de estas lesiones, los investigadores señalan en su artículo que la mayoría de esas enfermedades oculares son prevenibles o tratables. .
En adultos mayores los exámenes oculares regulares adquieren una relevancia crucial, dado que en las etapas tempranas de una enfermedad ocular los pacientes a menudo son asintomáticos y no son conscientes del deterioro visual.
Además de recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos de los problemas en la visión, los adultos mayores con DMAE, cataratas o glaucoma también podrían beneficiarse de un mejor asesoramiento, acceso y derivaciones a servicios de prevención de caídas.
* JAMA Ophthalmology
Risk of Falls and Fractures in Individuals With Cataract, Age-Related Macular Degeneration, or Glaucoma
Tsang JY, Wright A, Carr MJ, et al
28 de diciembre, 2023.
doi:10.1001/jamaophthalmol.2023.5858