Los pacientes socialmente vulnerables tratados en hospitales con programas que permiten la compra de medicamentos a precios reducidos, mostraron mayor adherencia a las terapias orales contra el cáncer de próstata avanzado en comparación con aquellos que reciben atención médica en centros asistenciales sin medicamentos subsidiados.
El artículo de la revista Cancer * evaluó la utilización de medicamentos orales especializados y los costos a cargo del paciente en 2 237 hombres con cáncer de próstata avanzado que entre 2012 y 2019 fueron atendidos en dos tipos de hospitales.
Los autores que se desempeñan en el Roger Cancer Center y el Institute for Healthcare Policy and Innovation de la Universidad de Michigan, compararon la continuidad de los tratamientos recibidos en los hospitales que adherían al Programa 340B y 1 100 centros asistenciales no adheridos.
El programa 340B del gobierno federal de EE. UU. exige que los productores entreguen medicamentos a precios notablemente inferiores a organizaciones de atención médica (Medicare o Medicaid) con destino a sus pacientes ambulatorios.
Si bien no encontraron diferencias en el uso de las terapias para abordar el cáncer de próstata, sí observaron que, a mayor vulnerabilidad social de un área, menor era la probabilidad de iniciar estos tratamientos.
No obstante, al analizar la adherencia al tratamiento, descubrieron que los pacientes más vulnerables atendidos en hospitales adheridos al Programa 340B obtenían mayores probabilidades de completar sus terapias orales.
Los investigadores sugieren que estos centros probablemente cuentan con recursos o mecanismos que ayudan amantener la continuidad, como programas de manejo de medicamentos o asistencia financiera para cubrir los costos.
El Programa 340B permite a los hospitales con una gran cantidad de pacientes de Medicare y Medicaid la compra de medicamentos a precios más bajos, generando ahorros que pueden destinarse a mejorar la atención de las poblaciones socio-económicamente desfavorecidas.
Si bien el programa no incrementó el número inicial de pacientes que utilizaron estas terapias orales, sí favoreció una mejor adherencia entre aquellos de áreas vulnerables que lograron iniciarlas.
Los hallazgos resaltan la importancia de iniciativas que faciliten el acceso y la continuidad de los tratamientos contra el cáncer en poblaciones desfavorecidas.
El estudio pone de manifiesto la importancia de seguir explorando e implementando estrategias que remuevan barreras en el acceso y continuidad de las terapias contra el cáncer para grupos vulnerables.
* Cancer
The 340B Program and oral specialty drugs for advanced prostate cancer
Kassem S. Faraj, MS, Samuel R. Kaufman, Mary Oerline, Lindsey A. Herrel, MS, Avinash Maganty, Megan E. V. Caram, Vahakn B. Shahinian, et al.
23 de febrero, 2024
https://doi.org/10.1002/cncr.35262