COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




hypertension.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Los beneficios por abandonar el tabaquismo durante el embarazo superan a las complicaciones por aumento del peso gestacional y la eventual hipertensión
Hypertension, New Brunswick, EE.UU. 26 Abril, 2024

Los beneficios de la interrupción del hábito tabáquico durante el embarazo -verificables en términos de reducción de muertes fetales intrauterinas y partos prematuros- superan las complicaciones relacionadas con el aumento de peso y de la presión arterial; el logro subraya la importancia de la cesación durante la gestación.

Las mujeres embarazadas a las que se les aconseja dejar de fumar también deben recibir asesoramiento sobre nutrición y ejercicio para prevenir un aumento excesivo del peso gestacional.

El artículo que publica la revista Hypertension * explora la relación entre el estado de fumadora, el índice de masa corporal y el aumento de peso gestacional asociados al riesgo de trastornos hipertensivos del embarazo.

El estudio transversal utilizó datos de certificados de nacimiento de EE. UU. correspondientes a  22.191.568 registros de embarazos para comparar los resultados entre fumadoras, no fumadoras y quienes dejaron de fumar temprano en la gestación.

La evaluación encontró que dejar de fumar durante el embarazo está asociado a un aumento significativo de peso adicional, así como con un aumento en complicaciones relacionadas con el peso y la presión arterial. Sin embargo, los riesgos fueron contrarrestados por una reducción de más del 80% en la tasa de muertes fetales intrauterinas y una disminución en la incidencia de partos prematuros.
El hallazgo subraya la importancia de la cesación del tabaquismo durante el embarazo para mejorar los resultados perinatales.

Los trastornos hipertensivos del embarazo ocurrieron en un 6,8% de las no fumadoras, en un 7% de las fumadoras constantes y en un 8,6% de aquellas que dejaron de fumar cuando supieron que estaban embarazadas.
El riesgo aumentó incluso en las que dejaron de fumar y no ganaron peso excesivo durante el embarazo, pero un mayor aumento de peso y un mayor índice de masa corporal total aumentaron aún más los riesgos.

Más del 17% de las que dejaron de fumar y excedieron las recomendaciones de aumento de peso sufrieron trastornos hipertensivos. Estas complicaciones pueden representar riesgos significativos para la salud en el embarazo.

Los autores aclaran que dejar de fumar se asoció con una reducción del 80% en la tasa de muertes fetales intrauterinas con una incidencia de 0,4% tanto en las no fumadoras como en las que dejaron de fumar y del 2,3% en las fumadoras persistentes, grupo que también tenía más probabilidades de dar a luz antes de completar las 37 semanas de embarazo.

La tasa de parto prematuro alcanzó el 14,3% para las fumadoras persistentes, 7,7% para las no fumadoras y 8,1% para las mujeres que dejaron de fumar.

Los cigarrillos ejercen una marcada supresión del apetito, hecho que al cesar el hábito determina un aumento sustancial de peso, en especial durante el período de abstinencia.

Aunque los beneficios para la salud asociados con la cesación tabáquica superan los riesgos del aumento de peso en la mayoría de los individuos, el estudio se propuso determinar si esta premisa se mantenía durante el embarazo, etapa en la que el exceso de peso presenta peligros significativos tanto para la salud de la madre como para la del niño.

El cese del hábito tabáquico durante el embarazo se correlacionó con un incremento significativo del peso, superando el aumento observado en aquellas que no fumaban. Asimismo, quedó en evidencia un aumento considerable en las complicaciones vinculadas al peso y la presión arterial. No obstante, los beneficios en otros aspectos sobrepasan con creces las adversidades, razón por la cual los médicos aconsejan dejar de fumar, al tiempo que proporcionan orientación nutricional para mitigar el aumento de peso y así lograr que las pacientes obtengan todos los beneficios y ninguno de los inconvenientes.

 

* Hypertension
Maternal Smoking and Risk of Hypertensive Disorders of Pregnancy: Effect Modification by Body Mass Index and Gestational Weight Gain
Dunn MC, Ananth CV, Rosen T
8 de febrero, 2024
doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.123.22025