COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




lancet_infectious_diseases.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
COVID-19 y síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes
The Lancet Infectious Diseases, Canadá 18 Agosto, 2020

Los niños y adolescentes constituyen una pequeña proporción de los casos de COVID-19. Las estadísticas de países de Asia, Europa y América del Norte muestran que los casos pediátricos representan el 7.8% de los casos confirmados de COVID-19
Sin embargo, debido a las infecciones asintomáticas, el infradiagnóstico de casos clínicamente silenciosos o leves (que suelen ocurrir en personas más jóvenes) y la disponibilidad, validez y estrategias específicas de los métodos de prueba actuales (p. ej., pruebas virales en lugar de pruebas serológicas), todavía generan incertidumbre sobre la carga real de morbilidad entre los niños y los adolescentes.
Aunque las manifestaciones de la enfermedad son generalmente más leves en niños que en adultos, una pequeña proporción de niños requiere hospitalización y cuidados intensivos.

En los últimos 3 meses, se produjeron abundantes en Europa, América del Norte, Asia y América Latina que describen niños y adolescentes con afecciones inflamatorias multisistémicas asociadas a COVID-19, que parecen desarrollarse después de la infección en lugar de durante la etapa aguda de la enfermedad.
Las características clínicas de estos casos pediátricos son similares y distintas de otros síndromes inflamatorios bien descritos en niños, incluida la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de choque por enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico.
Este síndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID-19 en niños y adolescentes (MIS-C) puede provocar un shock y una falla orgánica múltiple que requiera cuidados intensivos. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Europa y EE. UU., el departamento de Salud del Gobierno de Australia y la OMS publicaron informes científicos o advertencias para MIS-C en respuesta a este desafío emergente.

En esta revisión1, los autores evalúan críticamente y resumen la evidencia disponible para proporcionar información sobre la práctica clínica actual y las implicaciones para futuras direcciones de investigación.

Al ser el SARS-CoV-2 un virus nuevo todavía se dispone de una escasa evidencia científica para comprender su relación con el síndrome inflamatorio multisistémico en pacientes pediátricos. Aunque aumente el número creciente de informes y series de casos, la incidencia global y específica de la población de MIS-C sigue siendo desconocida, y sigue sin aclararse la relación causal y la patogénesis de la enfermedad de Kawasaki y MIS-C.
Pese a existir evidencia de que el desarrollo de MIS-C es una reacción inmunológica post-viral a COVID-19, la comprensión de la respuesta inmune inducida por SARS-CoV-2 sigue siendo escasa.

Actualmente surgen muchas preguntas que deben responderse, por ejemplo, en qué se diferencia la fisiopatología de MIS-C de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de choque tóxico y los síndromes de activación de macrófagos y otras.
Los factores genéticos son predisponentes de la enfermedad de Kawasaki, pero se desconoce si éstos u otros factores genéticos influyen en MIS-C.
Otras preguntas son:
* Si los pacientes con fiebre e inflamación después de una infección por SARS-CoV-2 si no se tratan progresan a la enfermedad de Kawasaki, al shock o a la insuficiencia orgánica. Se necesitan ensayos clínicos para establecer qué tratamiento es óptimo y posiblemente podría revertir los procesos inflamatorios y prevenir los aneurismas de las arterias coronarias.
* Si la infección en una etapa diferente de la niñez y la adolescencia influye en la gravedad de la progresión y el pronóstico de la enfermedad.
* Si existen diferencias en las características clínicas o la inmunología subyacente de MIS-C cuando se estratifica aún más por edad (recién nacidos, niños y adolescentes) y
* Si MIS-C está asociado con un mayor riesgo de resultados pediátricos adversos a mediano o largo plazo.

Es importante destacar que los ensayos futuros deben investigar:
* si la fisiopatología y los mecanismos para la respuesta inmune de MIS-C ayudarán a informar el desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra el SARS-CoV-2 para su uso en niños.
* si MIS-C está asociado con un mayor riesgo de resultados pediátricos adversos a mediano o largo plazo.

A medida que evoluciona el brote de COVID-19, la comunidad científica necesita generar buena evidencia para el diagnóstico y tratamiento de MIS-C. Un informe reciente de los CDC de EE. UU. describe en detalle las características clínicas y las modalidades de tratamiento disponibles para pacientes con MIS-C en una gran serie de casos de la población de EE. UU.
Sin embargo, se necesitan con urgencia datos epidemiológicos que utilicen diseños de cohortes o de casos y controles para establecer la causa y la causalidad entre COVID-19 y MIS-C. El manejo clínico y los posibles protocolos de tratamiento deben probarse en ensayos controlados aleatorios o diseños de cohortes para comparar los resultados clínicos y los cambios en los marcadores inflamatorios. También es importante comprender si las morbilidades del tipo de la enfermedad de Kawasaki, incluida la dilatación de las arterias coronarias, ocurren en pacientes con MIS-C y con qué frecuencia ocurren, y si el uso de aspirina u otras intervenciones pueden reducir este riesgo y las morbilidades a largo plazo.
Se necesitan con urgencia investigaciones de laboratorio sobre los mecanismos fisiopatológicos e inmunológicos de la enfermedad para proporcionar información sobre los posibles objetivos de tratamiento y para informar las estrategias para el desarrollo de vacunas. Finalmente, con el pequeño número de casos a nivel mundial, es preciso organizar una colaboración de investigación internacional para realizar rápidamente estos estudios de manera coordinada y eficaz.

1- Texto completo en https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30651-4/fulltext#coronavirus-linkback-header