COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




the_lancet_psychiatry.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Asociación bidireccional entre trastornos psiquiátricos y Covid-19: estudio retrospectivo de 62 354 casos
The Lancet Psychiatry, Oxford, Reino Unido 10 Noviembre, 2020

Existe una variedad de factores de riesgo para la salud física de COVID-19, pero no se sabe si también existen factores de riesgo psiquiátricos.
Las personas que sufrieron la COVID-19 parecen tener un mayor riesgo de secuelas psiquiátricas; el diagnóstico psiquiátrico podría ser un factor de riesgo independiente de la enfermedad.

Las consecuencias adversas para la salud mental del COVID-19, incluidas la ansiedad y la depresión, si bien fueron informadas aún no se midieron con precisión.

Este estudio de cohorte de la red de historia clínica electrónica de EE.UU. utilizó datos de 69 millones de personas registradas por 54 organizaciones de atención médica. De ese total, 62 354 tenían un diagnóstico de COVID-19 contraido entre el 20 de enero y el 1 de agosto de 2020. 

Los autores evaluaron si el diagnóstico de COVID-19 (en comparación con otros eventos de salud) se asoció con mayores tasas de diagnósticos psiquiátricos, y si los pacientes con antecedentes de enfermedad psiquiátrica tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con COVID-19. 

Los autores crearon cohortes de pacientes COVID-19 y una variedad de otros eventos de salud. Utilizaron el emparejamiento por puntuación de propensión para controlar la confusión por factores de riesgo de COVID-19 y la gravedad de la enfermedad. Durante los primeros 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de COVID-19 midieron la incidencia y los cocientes de riesgo instantáneos (HR) para los trastornos psiquiátricos, la demencia y el insomnio. 

En pacientes sin antecedentes psiquiátricos previos, en comparación con otros seis eventos de salud, el diagnóstico de COVID-19 se asoció con la mayor incidencia del primer diagnóstico psiquiátrico entre 14 a 90 días (HR 2 · 1, IC del 95% 1 · 8– 2 · 5 frente a influenza; 1 · 7, 1 · 5–1 · 9 frente a otras infecciones del tracto respiratorio; 1 · 6, 1 · 4–1 · 9 frente a infección cutánea; 1 · 6, 1 · 3–1 · 9 frente a colelitiasis; 2 · 2, 1 · 9–2 · 6 frente a urolitiasis, y 2 · 1, 1 · 9–2 · 5 frente a fractura de algún hueso importante; todos p <0 · 0001).
La HR fue mayor para los trastornos de ansiedad, insomnio y demencia. Observaron hallazgos similares, aunque con HR menores, cuando se midieron las recaídas y los nuevos diagnósticos. 

La incidencia de cualquier diagnóstico psiquiátrico en los 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de COVID-19 fue del 18,1%, incluido el 5,8% de un primer diagnóstico.
La incidencia de un primer diagnóstico de demencia en los 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de COVID-19 fue del 1 · 6% (IC del 95%: 1 · 2–2 · 1) en personas mayores de 65 años.
Un diagnóstico psiquiátrico en el año anterior se asoció con una mayor incidencia de diagnóstico de COVID-19 (riesgo relativo 1 · 65, 95% CI 1 · 59–1 · 71; p <0 · 0001). Este riesgo fue independiente de los factores de riesgo de salud física conocidos para COVID-19, pero no podemos excluir posibles factores de confusión residuales por razones socioeconómicas. 

Al crear cohortes de pacientes con puntajes de predisposición, encontraron que los sobrevivientes de COVID-19 tienen una tasa significativamente más alta de trastornos psiquiátricos, demencia e insomnio. Demostraron además que una enfermedad psiquiátrica previa se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de ser diagnosticado con COVID-19.
 Después del diagnóstico de COVID-19, los adultos tienen aproximadamente el doble de riesgo de ser diagnosticados con un trastorno psiquiátrico reciente. Las cifras comparables cuando se incluyen las recurrencias de diagnósticos anteriores son indicativas de las tasas de trastorno psiquiátrico que podrían anticiparse en la práctica.
 Dado que las hipótesis de gravedad y factores contextuales no pueden explicar la mayoría de las asociaciones, es necesario explorar la causa del efecto particular del COVID-19 sobre el riesgo de trastorno psiquiátrico. A pesar de las diversas especulaciones, los mecanismos subyacentes se desconocen y requieren una investigación urgente.

La relación entre la gravedad de la enfermedad (representada por la admisión hospitalaria) y los resultados psiquiátricos, aunque modesta, podría representar una relación dosis-efecto, lo que sugiere que la asociación podría estar mediada, al menos en parte, por factores biológicos directamente relacionados con COVID-19 (ejemplos: carga viral, disnea).

Aunque preliminares, los hallazgos tienen implicaciones para los servicios clínicos y se justifican estudios prospectivos de cohortes.