COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




the_lancet.jpg asnc.png
Reino Unido: demostró eficacia la aplicación retrasada de la segunda dosis de AstraZeneca-Oxford
The Lancet, Londres, Reino Unido 3 Febrero, 2021

 

La decisión del Reino Unido de retrasar la segunda inyección de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca-Oxford es una estrategia eficaz, según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que la vacuna Covid fue 76% efectiva para prevenir la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única y, de hecho, la tasa de eficacia aumentó con un intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis.

Un retraso en la segunda dosis significa que más personas pueden recibir antes sus primeras vacunas porque reduce la escasez de suministros.
“La eficacia de la vacuna después de una sola dosis estándar de vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76% ... y el análisis modelado indicó que la protección no disminuyó durante este período inicial de 3 meses”. El estudio se publicó el 2 de febrero como una preimpresión de la revista The Lancet, procedimiento de edición anticipada que pospone la revisión .

La tasa de eficacia aumentó al 82,4% cuando hubo al menos un intervalo de 12 semanas antes de la segunda dosis; cuando después de la primera se administró antes de las seis semanas, la tasa de eficacia fue del 54,9%.
“Estos análisis muestran que se obtiene una mayor eficacia de la vacuna con un intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, y que una sola dosis de vacuna es altamente eficaz en los primeros 90 días, lo que brinda más apoyo a la política actual”, dijo el informe.

La estrategia actual del Reino Unido es vacunar primero a la mayor cantidad posible de personas con una sola dosis y retrasar la aplicación de la segunda hasta 12 semanas. Mientras las vacunas se dispongan limitadamente, la idea es que la primera administración proporcione al menos protección parcial para permitir que más personas accedan a la vacunación.

La decisión de retrasar la aplicación de la segunda dosis de refuerzo ha provocado controversias y algunos cuestionaron si podría reducir la eficacia de la vacuna para prevenir una infección grave por Covid. Sin embargo, el Joint Committee on Vaccination and Immunisation (Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización) del Reino Unido y expertos en salud apoyaron el enfoque que también se aplica a la segunda dosis de la vacuna Pfizer - BioNTech , una medida contra la que advirtieron los fabricantes de las vacunas, argumentando que carecen de información que respalde el retraso.

El estudio también proporcionó datos importantes sobre si la vacuna reduce la transmisión del virus, una pregunta previa desconocida y crucial para los legisladores que buscan levantar las medidas de bloqueo que han paralizado la economía. En este sentido, basándose en hisopos semanales de voluntarios, el estudio del Reino Unido encontró una reducción del 67% en la transmisión después de la primera dosis de la vacuna.

Estrategia eficaz
Este último estudio respalda la decisión del gobierno del Reino Unido, y concluye que los programas de vacunación “destinados a vacunar a una gran proporción de la población con una sola dosis, con una segunda dosis administrada después de un período de 3 meses, es una estrategia eficaz para reducir la enfermedad y puede ser lo óptimo para el lanzamiento de una vacuna pandémica cuando los suministros son limitados en el corto plazo ”.

El estudio utilizó más datos sobre ensayos clínicos en curso sobre la vacuna. Un anuncio separado de AstraZeneca el miércoles mostró que la vacuna también previno una enfermedad grave de Covid, sin casos graves y sin hospitalizaciones más de 22 días después de la primera dosis.

La vacuna fue aprobada por el regulador de medicamentos del Reino Unido el 30 de diciembre; al ser producida en Gran Bretaña, conforma la mayor parte del programa de inmunización del país, que a la fecha se considera un éxito.

El Reino Unido está en camino de haber vacunado a sus cuatro grupos prioritarios principales: mayores de 70 años, residentes y personal en hogares de ancianos, trabajadores de atención médica y social de primera línea y personas vulnerables en extremo. En total, a mediados de febrero sumarán alrededor de 15 millones de personas.

Según datos oficiales, hasta el 1 de febrero, más de 9,6 millones de personas habían recibido una primera dosis de la vacuna y poco menos de 500.000 habían recibido dos.

Los investigadores también esperan informar datos sobre las nuevas variantes en los próximos días y esperan que los hallazgos sean similares a los ya informados por otros desarrolladores de vacunas; es decir, que las vacunas actuales funcionan contra las mutaciones del virus.

Alemania, Francia y Suecia actualmente no recomiendan la vacuna AstraZeneca a los mayores de 65 años, alegando que aún se carecen de suficientes datos para aplicarlas. Sin embargo, el fabricante de la vacuna y el gobierno del Reino Unido han defendido la vacuna y dicen que los datos disponibles muestran que es segura y efectiva, y que pronto habrá más análisis.