COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




soc_ibero_infor_cientifica.png
EE.UU.: pese a la escasez de vacunas, desaprovechan la ley ´Medidas Productivas para la Defensa´
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , EE.UU. 23 Febrero, 2021

En tiempos de pandemia, la oportuna implementación de la ley Defense Production Act - DPA (Medidas Productivas para la Defensa) creada por y para los EE.UU. en 1950, hubiera permitido al poderoso país del norte exigir una inmediata suspensión de patentes y derechos de propiedad intelectual con el fin de asegurarse el cumplimiento efectivo de su estrategia de vacunación. Es decir, el pueblo de los EE.UU. se hubiera beneficiado con el respaldo de su gobierno de turno al proyecto que India y Sudáfrica presentaron cinco meses atrás en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
El poderío de la industria privada de la salud, ejercido desde los estados centrales y organismos satélites como la OMC, logra esquivar en EE.UU. la aplicación de la DPA mediante argumentos infantiles, carentes de asidero científico, defendidos por académicos del país como el Dr. Antoni Fauci, citado a diario por la prensa occidental masiva como el médico infalible. La magnanimidad del caballero ignora la contradicción entre las 500.000 muertes de su país y la concentración monopólica de la producción de insumos anticovid-19.

La suspensión de patentes y DPI, propuesta por la India y Sudáfrica en la OMC el 2 de octubre, hubiera hecho posible adecuar la producción de vacunas a la formidable demanda interna y mundial.  Sin embargo, Fauci pasa por alto los 5 meses malgastados, y recita argumentos comerciales:
"Cuando una nueva fábrica se organice para hacer la vacuna de ARNm de acuerdo a las pautas y requisitos estrictos de la FDA... ya tendremos en nuestras manos los 600 millones de dosis que contratamos a Moderna y Pfizer. Es probable que entonces sea demasiado tarde".
En  nombre de contrataciones multimillonarias concedidas a dos empresas locales, se opuso y continúa oponiéndose a reprogramar la fabricación local e internacional de vacunas según el proyecto presentado en la OMC. Es evidente que su postura -en consonancia con la de tantos otros voceros científicos infectados por el comercio- avala las reglas pérfidas del mercado en contraposición con las de quienes se proponen limitar las muertes que azotan a la humanidad.

El resumen objetivo del artículo de ProPublica que debajo presentamos, se pregunta por qué EE.UU. no recurrió a la ley DPA que protege a sus ciudadanos de toda clase de contratiempos, incluidos los derivados de reglas atentatorias del bien común. Contiene las opiniones de Antoni Fauci y otros especialistas.

Rafael Bernal Castro
SIIC


¿Por qué no podemos producir más rápido las dosis de vacunas?
El presidente Biden prometió para este verano dosis suficientes para todos los adultos estadounidenses. Ni siquiera la Ley de Producción de Defensa puede hacer mucho para administrar dosis antes de esa fecha.

Por Isaac Arnsdorf y Ryan Gabrielson
para ProPublica

La escasez de vacunas está creando una frustración y ansiedad generalizadas, ya que las personas elegidas luchan por conseguir citas, mientras millones se preguntan cuándo recibirán sus turnos. Hasta el 17 de febrero , EE. UU. distribuyó 72.4 millones de dosis de las cuales aplicó 56.3 millones; sin embargo, menos de 16 millones de personas recibieron las dos dosis que para una protección completa requieren las vacunas de Pfizer y Moderna.

( ProPublica ) - El presidente Joe Biden ordenó suficientes vacunas para inmunizar a todos los estadounidenses contra el COVID-19, y su administración dice que está utilizando toda la fuerza del gobierno federal para obtener las dosis para julio . Hay una razón por la que no puede prometerlos antes.

Las cadenas de suministro de vacunas son extremadamente especializadas y sensibles, y dependen de maquinaria costosa, personal altamente capacitado e ingredientes meticulosos. Los fabricantes se han encontrado con una escasez intermitente de materiales clave, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU.

La combinación de la creciente demanda de mano de obra y las interrupciones de la pandemia causaron retrasos de 4 a 12 semanas en los envíos semanales de productos, al igual de lo ocurrido en la lucha de los consumidores por los artículos de primera necesidad, como harina, alitas de pollo o papel higiénico.

La gente a menudo se pregunta porqué el gobierno no puede recurrir a la poderosa ley Defense Production Act - DPA (Medidas Productivas para la Defensa) para impulsar la producción y exigir suministros críticos.
Esa ley tiene límites; cada vez que un fabricante agrega un nuevo equipo o un nuevo proveedor de materias primas, debe realizar pruebas exhaustivas que garanticen el funcionamiento correcto del producto y sus componentes, para luego enviar los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

El agregado de capacidad "no ocurre en un abrir y cerrar de ojos", dijo Jennifer Pancorbo, directora de programas e investigación de la industria en el Centro de Educación y Capacitación en Fabricación Biológica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Se necesitan varias semanas".

La incorporación de suministros en cualquier punto de toda la cadena solo ayuda si la producción se puede expandir hacia arriba y hacia abajo. “Es posible que se necesiten miles de componentes”, dijo Gerald W. Parker, director del Programa de Políticas de Bioseguridad y Pandemias del Instituto Scowcroft para Asuntos Internacionales de la Universidad de Texas A&M y exfuncionario de alto rango en la oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos. "No se puede simplemente activar la Ley de Producción de Defensa para lograr que ocurra".

Estados Unidos no tiene instalaciones de repuesto esperando para elaborar vacunas u otro tipo de fábricas en condiciones de reconvertirse de la manera en que General Motors comenzó a producir ventiladores el año pasado. 
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está ayudando a ampliar las instalaciones de vacunas existentes, pero no se puede hacer de la noche a la mañana.

La creación de nueva capacidad productiva insumiría de 2 a 3 meses, para luego enfrentar semanas de pruebas que aseguren las dosis de vacuna correcta. Recién después las empresas podrían suministrar más aplicaciones.

“No es como hacer zapatos”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con ProPublica. “Y la razón por la que utilizo esa analogía un tanto irónica es que la gente dice: - 'Ah, ¿sabes lo que debemos hacer? Deberíamos conseguir que el DPA construya otra fábrica en una semana y comience a producir ARNm”. A continuación agregó: "Bueno, para cuando una nueva fábrica se organice para hacer la vacuna de ARNm de acuerdo a las pautas y requisitos estrictos de la FDA... ya tendremos en nuestras manos los 600 millones de dosis que contratamos a Moderna y Pfizer. Es probable que entonces sea demasiado tarde". 
Fauci aclaró que el DPA funciona mejor para "facilitar algo en lugar de construir algo desde cero".

La administración Trump implementó el año pasado la DPA para dar prioridad a los fabricantes de vacunas en el acceso a suministros de producción cruciales antes que alguien pudiera comprarlos. El gobierno de Biden la utilizó para ayudar a Pfizer a obtener agujas especializadas que compriman la sexta dosis de los viales de la compañía, así como para dos de los componentes críticos para la fabricación: bombas de llenado y unidades de filtración de flujo tangencial. Las bombas ayudan a suministrar las nanopartículas lipídicas que contienen y protegen el ARNm, el ingrediente activo de las vacunas, por así decirlo, y también llenan los viales con la vacuna terminada. Las unidades de filtración eliminan las soluciones innecesarias y otros materiales utilizados en el proceso de fabricación.

Estos equipos de alta precisión no suelen estar disponibles bajo demanda, dijo Matthew Johnson, director senior de gestión de productos del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke, que trabaja en el desarrollo de vacunas de ARNm, aunque no para COVID-19. "En este momento, hay mucho crecimiento en los productos biofarmacéuticos", dijo. "Una importante cantidad de proveedores están agotados, e incluso los productos programados para fabricarse, en algunos casos, se acaban al cabo de un año aproximadamente".

Mientras tanto, la escasez de vacunas está creando una frustración y ansiedad generalizadas, ya que las personas elegidas luchan por conseguir citas, meintras millones se preguntan cuándo recibirán sus turnos. Hasta el 17 de febrero, EE.UU. distribuyó 72.4 millones de dosis de las cuales aplicó 56.3 millones; sin embargo, menos de 16 millones de personas recibieron las dos dosis que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna para una protección completa.

La administración de Biden ha dicho que está aumentando los envíos de vacunas a los estados en un 20%, a 13,5 millones de dosis por semana, y los alentó a administrarlas todas en lugar de retener algunas para las segundas dosis. Pero ahora, como las citas de éstas se aproximan a sus fechas, muchas jurisdicciones tienen que centrarse en ellas y dejar de vacunar a los no inoculados. 

Además, pese a que la semana pasada aumentó el número total de vacunas, el número de primeras dosis se redujo a 6,8 millones de personas, frente a los 7,8 millones de hace tres semanas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).