COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




whashington_post.png asnc.png
EE.UU. y el Reino Unido utilizan distintos intervalos para aplicar las segundas dosis
The Washington Post, Washington, EE.UU. 2 Marzo, 2021

EE. UU. se opone al retraso de la aplicación de segundas dosis de las vacunas Covid-19 con el fin de inocular a más personas. La postura implica el rechazo de la estrategia adoptada por el gobierno del Reino Unido y otros países para acelerar la administración de la vacuna.

El Washington Post recogió los comentarios del Dr. Anthony Fauci, principal funcionario de EE.UU. especialista en enfermedades infecciosas,  quien declaró que su país debe ceñirse a la estrategia imperante de dos dosis para las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. 

Fauci advirtió que, si bien retrasar las segundas dosis de las vacunas podría permitir que los funcionarios de salud proporcionen su primera dosis a más personas, también presenta riesgos, como dejarlas con menos protección, particularmente contra nuevas variantes del virus.

El informe sobre las declaraciones de Fauci también indicó que un cambio de estrategia afectaría la confianza de los estadounidenses hacia la estrategia gubernamental para combatir la enfermedad.

Los comentarios son posteriores a la publicación de un estudio efectuado en el Reino Unido que demostraría la efectividad de una sola dosis de Pfizer-BioNTech o Oxford-AstraZeneca para la protección a las personas mayores de contraer síntomas graves o requerir hospitalización.

Contrariamente a las preocupaciones de Fauci sobre los riesgos, un representante del Joint Committee on Vaccination and Immunization - JCVI (Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización) del Reino Unido, al respaldar el actual intervalo de 12 semanas que utiliza el NHS (en lugar de las 3 semanas inicialmente indicadas), argumentó que retrasar la administración de una segunda dosis proporcionará un nivel de protección más rápido y con mayor alcance poblacional.

Al igual que con los desacuerdos entre funcionarios gubernamentales, las empresas farmacéuticas se han dividido sobre si retrasar la segunda dosis o continuar con la estrategia de dos.
Los investigadores de la vacuna Oxford-AstraZeneca encontraron que la dosis única aplicada tiene durante 3 meses una eficacia del 76%, para aumentar al 82,4% después de la segunda dosis. Este ensayo respalda el enfoque adoptado por el Reino Unido sobre la estrategia utilizada por los EE. UU., ya que retrasar las segundas dosis proporciona una eficacia a largo plazo y tiene un impacto significativo en la reducción de la transmisión. 

Sin embargo, el director ejecutivo de BioNTech, el profesor Ugur Sahin, criticó al Reino Unido al decir que el retraso actual de 12 semanas entre dosis debería reducirse a la mitad, ya que le preocupa la protección limitada que proporciona una sola dosis de la vacuna. Sin embargo, aceptó que "existen algunos pros y algunos contras" en las diferentes estrategias que están empleando los gobiernos.

La política de implementación de vacunas del Reino Unido determinó que el país administre la primera dosis a 20.275.451 personas, mientras que hasta el 1 de marzo solo 815.816 personas habían recibido la segunda.
Mientras, en Estados Unidos, 50.732.997 personas recibieron su primera inyección, algo más de la mitad (25.466.405) la segunda.