COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Los productos congelados y los que requieren cadena de frío ayudarían a propagar el SARS-CoV-2
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), China 17 Marzo, 2021

Según los estudios emergentes y los informes de casos, el transporte en cadena de frío y los productos congelados pueden ayudar a propagar el SARS-CoV-2, incluso a través de las fronteras.

El equipo de investigación de la Universidad de Jilin, China, publicó su opinión en una carta editada por Journal Proceedings of the National Academy of Sciences.1 
El estudio informa que debe tenerse en cuenta que la transmisión del virus SARS-CoV-2 se facilita a través de superficies contaminadas y, en particular, alimentos y productos congelados que se transportan a bajas temperaturas.

 El SARS-CoV-2 generalmente se transmite por transporte aéreo. Cuando una persona infectada estornuda, tose, habla o respira, se puede transmitir el virus presente en las gotitas de aerosol. De ahí que las principales estrategias para frenar su propagación hayan sido el distanciamiento social y la garantía de espacios interiores bien ventilados.

El SARS-CoV-2 es estable en varias superficies durante diferentes momentos
 La vida media del nuevo coronavirus en plástico y acero inoxidable es de aproximadamente seis horas. En la piel, el virus es estable durante 96 horas a 22 ° C y 14 días a 4 ° C. Los estudios han demostrado que el virus se puede aislar de superficies como vidrio, papel y billetes, hasta 28 días después de la infección.

Se ha descubierto que el virus SARS-CoV-2 es muy estable a bajas temperaturas y puede permanecer en el empaque de los productos de la cadena de frío, y que el transporte de estos productos puede provocar la propagación viral.

 Un estudio anterior había demostrado que  en las comunidades locales las plantas de procesamiento de ganado están estrechamente asociadas con la transmisión de COVID-19. 2

Informes recientes, demostraron que la transmisión de fómites, especialmente productos de cadena de frío contaminados con el SARS- CoV-2, actúa como vectores para la transmisión de COVID-19. 3

En los últimos meses, numerosos informes de China dan cuenta de infecciones, principalmente asintomáticas, causadas por productos importados de la cadena de frío.
El SARS-CoV-2 se aisló del empaque de productos importados de la cadena de frío en Qingdao, lo que aumenta la posibilidad de que el comercio pueda estar causando la propagación del virus.

El estudio de Taylor y colegas informó que las industrias frigoríficas de los Estados Unidos contribuyen significativamente a la transmisión del SARS-CoV-2.
Los autores estimaron que para un condado con presencia de plantas procesadoras de ganado, los casos en exceso de COVID-19 fueron del 6 al 8% de todos los casos registrados en el país, y la gran mayoría ocurrieron en personas que no trabajaban en Las plantas. 4 

Una razón clave del aumento del riesgo de transmisión en las plantas ganaderas es la baja temperatura interior. Después del sacrificio, el área de procesamiento de carne generalmente se mantiene entre 0 y 12 ° C, lo que permite que el virus permanezca estable.

 El estudio de Pastorino y otros autores, informó la estabilidad del SARS-CoV-2 en una variedad de superficies. Descubrieron que la presencia de una pequeña proteína en las gotitas respiratorias puede prolongar la vida del virus en muchas superficies diferentes. Por lo tanto, los virus en gotas de aerosol de personas infectadas que se depositan en las superficies pueden permanecer vivos, en ocasiones por más de cuatro días, y transmitir el virus cuando las personas entran en contacto con las superficies contaminadas. 5 

Estos estudios e informes proporcionan una evidencia cada vez mayor de cómo el SARS-CoV-2 puede transmitirse mediante el comercio, particularmente cuando las mercancías transportadas se mantienen a bajas temperaturas.

El equipo de investigación de la Universidad de Jilin en China sostiene que las plantas ganaderas y las industrias de la cadena de frío desempeñan un papel clave en la transmisión del virus y deben tenerse en cuenta al implementar estrategias de prevención de COVID-19.

Por lo tanto, supervisar el envasado de carne y la producción de carne dispersa a pequeña escala podría ayudar a prevenir enfermedades. Los autores sugieren que el medio ambiente en estas plantas y las industrias de la cadena de frío deben someterse con regularidad a desinfección. Los productos de la cadena de frío o congelados importados también deben ser muestreados y analizados para identificar cualquier contaminación y adoptar medidas a tiempo.

También es importante que todo el personal que manipule estos productos debe usar equipo de protección personal, incluidos máscaras y guantes. Este personal también debe ser examinado de forma rutinaria para detectar el virus. Limpiar todos los paquetes congelados con toallitas desinfectantes también puede ser útil para eliminar el virus.


Referencias bibliográficas
1- https://www.pnas.org/content/118/11/e2026093118
2- https://www.pnas.org/content/117/50/31706
3- https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/9/20-1788_article
4- https://www.pnas.org/content/117/50/31706
5- https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/9/20-1788_article