COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Serbia: aumenta la Covid-19 pese a la vacunación exitosa
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Belgrado, Serbia 23 Marzo, 2021

Durante más de un mes, Serbia ha estado en los titulares como ejemplo de país europeo exitoso con su campaña de vacunación contra la Covid-19. Los números resaltan que 1 millón de sus 7 millones de habitantes recibieron al menos una aplicación; este índice coloca a Serbia muy por delante de muchos otros países de la Unión Europea.

Los serbios pueden elegir entre cuatro vacunas diferentes: Sinopharm de China, Sputnik V de Rusia, Pfizer de Estados Unidos y Oxford-AstraZeneca (alianza sueco británica). Además, la vacuna Moderna de EE.UU. pronto estará disponible como quinta opción.

Sin embargo, a pesar de este aparente éxito, el país lucha con altas tasas de infección por COVID-19.
Cuando comenzó su programa de vacunación, se registraban diariamente entre 1.000 y 1.500 nuevas infecciones. Ahora, más de un mes después del inicio de la vacunación masiva, ese número asciende a más de 4.000.

El infectólogo Dragan Delic cree que postergar las nuevas restricciones es una mala decisión: "Se vuelve a retrasar unos días sin una decisión sobre medidas epidémicas más estrictas. Cada día sin medidas antiepidémicas es un día perdido y el virus no nos perdonará".

Serbia aplicó medidas como acortar los horarios de apertura de cafeterías y restaurantes, mantener el distanciamiento social, el uso obligatorio de máscaras protectoras en el interior y prohibir las reuniones de más de cinco personas. Pero, pese a ellas, se organizaron eventos que en medio del brote atrajeron a miles de personas.

Eventos, pistas de esquí y fiestas
En Belgrado se organizó una ceremonia de inauguración de un monumento al fundador del estado medieval serbio, Stefan Nemanja, a la que asistieron varios miles de personas y altos funcionarios estatales.

El evento en Novi Sad para despedir a un famoso cantante y compositor de los Balcanes convocó a varios miles de espectadores.

Mientras tanto, la temporada de invierno en las montañas serbias fue muy exitosa, y pocas personas en las pistas de esquí se preocuparon mucho por las medidas de protección. Los esquiadores estaban apiñados mientras esperaban los remontes. El ascensor panorámico recién inaugurado atrajo a grandes multitudes en la montaña Zlatibor.

Además, la policía allanó decenas de fiestas ilegales que reunían a grandes multitudes. Una de ellas, llamó la atención del público; tuvo lugar en Belgrado a mediados de febrero, con 700 personas reunidas en un club nocturno y otras 50 afuera esperando para entrar. Este no fue un caso aislado de violación de restricciones.

Serbia producirá vacuna china COVID-19
"Todos vimos a mediados de febrero que tanto los dueños de restaurantes y cafeterías como los ciudadanos se 'relajaron' repentinamente y tuvimos fiestas ilegales masivas", dijo a Euronews el jefe de la Policía Comunal de Belgrado, Ivan Divac.

Más de 20 restaurantes fueron cerrados el fin de semana antes del día festivo de Sretenje, los días 13 y 14 de febrero, con "dos de las fiestas masivas más grandes del año pasado, una con más de 700 y la otra con más de 400 personas".
“No sería real que en una ciudad como Belgrado de casi 2 millones de personas, que todos respeten las medidas; por eso, nuestra mayor actividad contribuyó a que reducir la cantidad de concurrentes a estas fiestas ilegales y a que haya menos de ese tipo”, agregó.

Se imponen multas por infracciones y el control es realizado por la policía, los inspectores sanitarios y la Secretaría de Asuntos de Inspección. Afirman estar desgastados porque trabajan las 24 horas del día y necesitan más personal para poder realizar las inspecciones adecuadas.

Los eventos culturales como obras de teatro están permitidos sujetos a ciertas restricciones. En marzo se organizaron varios conciertos en el Kombank Arena de Belgrado con capacidad para 20.000 personas; la asistencia máxima permitida era de 500 personas. Pese a ello, se realizaron dos conciertos de la banda de Sarajevo Crvena Jabuka, sin que la gente cumpliera con las medidas sanitarias vigentes.

Kombank Arena emitió un comunicado de prensa diciendo que las medidas incluían poner a disposición desinfectantes de manos, pedir que se usaran máscaras y recordar constantemente a las personas que tenían que respetar las reglas. Dicen que habían hecho todo según las reglas. 
Los conciertos y eventos restantes programados para el próximo período fueron cancelados o pospuestos. Kombank Arena será multado.

Aquellos que infrinjan las reglas ahora serán amenazados con penas más severas, lo cual es una “buena noticia” según Divac. "Tenemos una buena cooperación con los fiscales, donde se presentan cargos penales contra quienes organizan las fiestas, lo que conlleva sanciones adecuadas", dijo. 
"La responsabilidad penal puede implicar una sentencia de hasta tres años de prisión, por lo que es un disuasivo para cualquiera que esté pensando en organizar una fiesta ilegal si sabe que puede ir a prisión".

El 'comité de crisis' lo componen una sección médica y otra política. La parte médica ha abogado por un encierro para proteger la vida y quiere se mantengan las medidas vigentes. Pero el sector político está en contra de medidas tan estrictas, debido al temor de dañar aún más la economía del país.

Sin embargo, especialistas como el infectólogo Delic, creen que no deben prevalecer las razones económicas sobre las médicas.
"Básicamente, los médicos no deben pensar en eso, es una pendiente muy resbaladiza, un terreno muy peligroso y es poco ético e inmoral que los médicos y profesionales de la salud reparen en el  equilibrio entre la enfermedad y la mal llamada economía, que es solo una parte de la industria de servicios."
“Para mí, como médico, esto es inaceptable y un médico no debería aceptar algo así. Y esa es la consecuencia de este miserable comité de crisis. Creo que es completamente antinatural tener expertos médicos y científicos sentados junto con políticos en el mismo cuerpo. No hay compromiso en la medicina, no se puede hacer concesiones a la enfermedad y la muerte ".

Mientras el país espera medidas más estrictas contra la epidemia, la vacunación y la adquisición de vacunas continúan.