COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Los cambios estacionales por sí solos no limitarían los resurgimientos de la Covid-19
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), EE.UU. 24 Marzo, 2021

Si bien el hemisferio norte se está calentando, la tendencia sería insuficiente para controlar el resurgimiento de la pandemia Covid-19, según argumenta la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe del 18 de marzo de 2021.

En lugar de los factores meteorológicos, las exigencias gubernamentales -como máscaras y restricciones de viaje- influyeron en la disminución de la transmisión de Covid-19 en 2020 y principios de 2021.
Las estrictas intervenciones de los gobiernos, junto con las medidas apropiadas de distanciamiento social por parte de la población, serán importantes para contener el resurgimiento, según el informe.

El copresidente del equipo de tareas de la OMM, Ben Zaitchik, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU., comentó al respecto:
"Vimos olas de infección aumentar en estaciones y regiones cálidas en el primer año de la pandemia, y no hay evidencia de que esto no pueda volver a suceder el próximo año."

Las condiciones meteorológicas y climáticas, incluido el inicio de temperaturas más altas en la primavera del hemisferio norte, no deberían utilizarse como un detonante para relajar las medidas, dijo el informe preparado por un panel de expertos de 16 miembros.

COVID-19 podría ser estacional
Se ha descubierto que las infecciones virales respiratorias como la influenza y los coronavirus que causan resfriados son estacionales y aumentan durante la temporada otoño-invierno.

A medida que COVID-19 se vuelve más endémico, la estacionalidad puede volverse más evidente, según un estudio publicado en la revista Science . El COVID-19 pronto puede volverse endémico en muchos países con la India entre ellos, según la OMS.

Esto significa que los factores de meteorología y calidad del aire (MAQ, por sus siglas en inglés) se justificarían en los próximos meses y años  para el monitoreo y pronóstico de la COVID-19. Pero aún no hay suficientes evidencias que apoyen el uso de factores MAQ como base para que los gobiernos relajen sus intervenciones dirigidas a reducir la transmisión.

El informe de la OMM aclara esta postura:
“Los mecanismos subyacentes que impulsan la estacionalidad de las infecciones virales respiratorias aún no se comprenden bien. Puede estar en juego una combinación de impactos directos en la supervivencia del virus, impactos en la resistencia humana a la infección y la influencia indirecta del clima y la estación como consecuencia de cambios en el comportamiento humano".

Camino a seguir
Es evidente que la exposición crónica y a corto plazo a la mala calidad del aire exacerba los síntomas y aumenta las tasas de mortalidad de algunas enfermedades respiratorias.
La investigación relaciona la contaminación del aire con las tasas de mortalidad por COVID-19, pese a que la asociación aún denería confirmarse, escribe la OMM.

El informe también señala que para los estudios sobre las influencias de las estaciones, es necesario disponder de datos abiertos, oportunos y con control de calidad sobre COVID-19 y sus factores de riesgo asociados.
En este sentido, la OMM subraya que los esfuerzos para proporcionar los datos han sido inconexos para remarcar la necesidad de una infraestructura de presentación de informes que respalde la gestión y la difusión de datos que contribuya a la evaluación y análisis de enfermedades epidémicas.