COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
París: médicos de la región advierten que las restricciones suaves no permiten controlar la pandemia

Los médicos de cuidados intensivos en París dicen que el aumento de las infecciones por coronavirus pronto podría colapsar su capacidad para atender a los enfermos en los hospitales de la capital francesa, obligándolos posiblemente a elegir qué pacientes tratar. 

La advertencia fue formulada el domingo a través de una solicitada firmada por 41 médicos de la región de París. publicada en el periódico Le Journal du Dimanche. El escrito se hace público cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, defiende enérgicamente su decisión de no volver a cerrar completamente Francia como lo hizo el año pasado. Desde enero, el gobierno de Macron ha impuesto un toque de queda nocturno en todo el país y lo siguió con otras restricciones. 

Pero con el aumento de las infecciones por coronavirus y los hospitales cada vez más escasos de camas de cuidados intensivos, los médicos han aumentado la presión para un cierre total del país. 
Los médicos de la región de París que que se expresaron en Le Journal du Dimanch comunicaron: "Nunca hemos conocido una situación así, ni siquiera durante los peores ataques (terroristas)" que tuvieron como objetivo la capital francesa en noviembre de 2015 en la sala de conciertos Bataclan y otros lugares. Aquellos acontecimientos mataron a 130 personas y llenaron con heridos las salas de emergencia de la ciudad. 

Los médicos predijeron que las nuevas restricciones más suaves impuestas este mes en París y algunas otras regiones serán insuficientes para controlar rápidamente la resurgimiento de la epidemia. Advirtieron que los recursos hospitalarios no podrán seguir el ritmo de las necesidades, lo que los obligará a practicar la “medicina de catástrofes” en las próximas semanas cuando los casos alcancen su punto máximo.

"Ya sabemos que nuestra capacidad para ofrecer atención se verá abrumada", escribieron. "Nos veremos obligados a clasificar a los pacientes para salvar tantas vidas como sea posible. Esta clasificación afectará a todos los pacientes, con y sin Covid, en particular el acceso de pacientes adultos a cuidados intensivos ".

Otro grupo de nueve médicos de cuidados intensivos que escribe en el periódico Le Monde también advirtió que las unidades de cuidados intensivos en París podrían verse obligadas a rechazar pacientes.

“La situación actual tiende a la priorización, también llamada 'triaje'”, escribieron. “Cuando solo hay una cama de UCI disponible pero dos pacientes con necesidad de ella, los profesionales deberán decidir cuál de ellos ingresará (y tal vez sobrevivirá) y cuál no ingresará (y muy probablemente morirá). En esa dirección nos dirigimos".

También acusaron al gobierno de Macron de hipocresía "al obligar a los trabajadores de la salud a decidir qué paciente debe vivir y cuál debe morir, sin decirlo tan claramente".

El presidente se mantiene firme en su negativa a reiterar el bloqueo de Francia este año; la postura es semejante a de otros países europeos. 
El sábado, Francia registró 42.619 infecciones adicionales durante las 24 horas anteriores, varias veces el objetivo de 5.000 casos diarios que Macron estableció a finales de 2020. El número de pacientes en cuidados intensivos aumentó de nuevo el sábado a 4.791, acercándose al pico de 4.903 alcanzado durante Segunda oleada de Francia en otoño.

"Hicimos bien en no implementar un bloqueo en Francia a fines de enero porque no tuvimos la explosión de casos que todos los modelos predijeron", dijo Macron la semana pasada. “No habrá un mea culpa de mi parte. No tengo remordimientos y no reconoceré el fracaso".

El gobierno esperó superar el resurgimiento del brote con su campaña de vacunación, un pronóstico que parece cada vez más irreal a medida que aumenta la lucha de los hospitales. Después de un comienzo lento en diciembre, la campaña de inoculación de Francia se intensificó este fin de semana con las aplicaciones a personas sanas de 70 años o más.

Más de 7,7 millones de personas, cerca del 15 por ciento de todos los adultos franceses, han recibido al menos una inyección de las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Las autoridades dicen que el ritmo continuará acelerándose, y Francia espera recibir casi 3 millones de dosis adicionales de Pfizer esta semana.