Informes comentados
Informe
Autor del artículo original
Rade Vukovic
Columnista Experto de SIIC
Institución:
Belgrade Rs

Childhood obesity: implications for pediatric dentists
Having in mind current pandemic of childhood obesity, pediatric dentists should be involved in screening, prevention and early treatment. If unhealthy lifestyle, dietary habits and increasing body weight are observed in dental office, parents should be educated and patients should be referred to pediatrician and nutritionist.


Publicación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
">

Comentario
Autor del comentario
Matilde Norma Benítez 
docente universitaria, Universidad Católica de las Misiones, Misiones, Argentina


El cambio del perfil epidemiológico ha afectado tanto a la población adulta como a la infantojuvenil, asociado con los cambios del estilo de vida y el acceso a la información y a la tecnología. Es así como el sobrepeso y la obesidad han ido transformándose en patologías prevalentes en la infancia y dejando atrás la desnutrición, en particular en los países en desarrollo, convirtiéndose en un problema para la salud pública por el impacto sanitario y los costos que a futuro significarán para los sistemas de salud.
Los factores condicionantes van de la mano de la incorporación temprana de sucedáneos de la leche materna, desplazando la lactancia materna, en especial en los casos de madres que tienen actividades fuera del hogar por muchas horas.
Es conocida la asociación entre caries y uso de biberón tanto con fórmulas como bebidas azucaradas, lo que además acarrea otras situaciones potencialmente patológicas como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en la edad adulta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya en 2016 el 5% de los niños menores de 5 años presentaban sobrepeso u obesidad en regiones como Sudamérica, Oceanía y Asia (excepto el este de Asia), llegando al 14% en el sur de África, cifras alarmantes si hacemos una proyección epidemiológica a futuro. Al mismo tiempo, en estas regiones se ha incrementado el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados como snacks; además la incorporación de éstos a la dieta tiene lugar antes de los 24 meses, en particular en hogares con altos ingresos.
Si entendemos que el sobrepeso y la obesidad son el resultado de un estilo de vida poco saludable, la presencia de caries es un componente más de esta realidad, por lo que el trabajo conjunto del equipo de salud es fundamental para generar acciones integrales que puedan producir impacto a largo plazo. El control y seguimiento de la salud bucal debe formar parte de los controles de salud incorporados de manera más enfática al seguimiento de la salud de los niños, en el sentido de que la presencia de caries sea un signo de alarma de los hábitos que se deberían monitorear o modificar, así como también el riesgo o la presencia de sobrepeso para impulsar las acciones integrales del equipo de salud.
En ese sentido, el artículo ofrece una mirada integral de las diferentes causas que llevan a esta realidad epidemiológica, como un valioso aporte desde la odontología en un rol activo para mejorar el cuidado de la salud de la población infantojuvenil. Copyright © SIIC, 2019

Palabras Clave
obesidad infantil, salud oral
Especialidades
Od.gif P.gif      EM.gif Nu.gif SP.gif
ua81618