LA INFLUENCIA DEL SABER MEDICO EN LOS PENSAMIENTOS DE JOHN LOCKE





LA INFLUENCIA DEL SABER MEDICO EN LOS PENSAMIENTOS DE JOHN LOCKE

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Locke trasmite su escepticismo por el conocimiento, abandonando saberes "establecidos" previamente por otros pensadores y reescribe la modalidad que considera apropiada para la construcción del saber por parte del ser humano. Para esto emplea el método simple histórico de observación y registro de las experiencias, sin ir más lejos, el homólogo de la historia clínica médica que se construye a través de la semiótica.
Autor:
Miguel Hernán Vicco
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Universidad Nacional del Litoral


Artículos publicados por Miguel Hernán Vicco
Recepción del artículo
2 de Agosto, 2018
Aprobación
3 de Diciembre, 2018
Primera edición
7 de Diciembre, 2018
Segunda edición, ampliada y corregida
7 de Junio, 2021

Resumen
El empirismo ha sido una de las corrientes filosóficas más importantes que influyeron en la práctica médica. Esta teoría establece que la realidad se puede comprender a través de la observación y las experiencias. En este contexto, durante el siglo XVII, el filósofo británico John Locke propuso que el conocimiento surge de las "ideas" de las cosas que existen físicamente. Las mismas representan las diferentes cualidades de un objeto, y son aprendidas a través de los sentidos y reflexión de lo observado. Sin embargo, las "ideas" por sí mismas no son suficientes para construir el entendimiento, debido a que los objetos están condicionados por un contexto dinámico. En este sentido, el método observacional siempre debe de considerar al tiempo como variable. De esta manera, el empirismo rechaza el proceso deductivo que prevalecía en la ciencia antigua, incluso en la medicina, puesto que la certeza se manifiesta en los eventos atestiguados por los sentidos. Este método histórico, propuesto por Locke como la estructura principal para lograr la comprensión del conocimiento humano, es similar al enfoque médico teniendo en cuenta que los profesionales de saluda través de la observación y la semiología (doctrina de signos) interpretan a lapatología, sujeta a una historia natural. En resumen, el empirismo juega un papel importante en el campo de la ciencia de la salud, puesto que, en la práctica diaria, la experiencia continúa siendo el pilar del ejercicio profesional, en el desarrollo de la medicina basada en la evidencia y la construcción de conocimiento crítico.

Palabras clave
John Locke, empirismo médico, método histórico, método clínico, semiología


Artículo completo

(castellano)
Extensión:  +/-4.74 páginas impresas en papel A4
Exclusivo para suscriptores/assinantes

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
página   www.siicsalud.com/des/expertocompleto.php/

Especialidades
Principal: Educación Médica, Medicina Interna
Relacionadas: Atención Primaria, Medicina Familiar



Comprar este artículo
Extensión: 4.74 páginas impresas en papel A4

file05.gif (1491 bytes) Artículos seleccionados para su compra



Enviar correspondencia a:
Miguel Hernán Vicco, 3000, Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo, Santa Fe, Argentina
Bibliografía del artículo
1. Caffentzis G. John Locke: The philosopher of primitive accumulation. Bristol Radical History Group. Pamphlet, 2008.
2. Anstey P, Burrows J. John Locke, Thomas Sydenham, and the authorship of two medical essays. eBLJ, 2009.
3. Barrionuevo ME. John Locke (1632-1704). Su vida, su obra y pensamiento. RIE 36(7):1-10, 2005.
4. Sydenham T. The works of Thomas Sydenham, M.D. 1848. Consultado en 2017. Disponible en: https://archive.org/details/worksofthomassyd02sydeiala.
5. Walmsley J. Sydenham and the development of Locke's natural philosophy. BSHP 16(1):65-83, 2005.
6. Sackett DL, Rosenberg WM, Gray JA, Haynes RB, Richardson WS. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn't. Clin Orthop Relat Res 455:3-5, 2007.
7. Tejedor J. Innovación educativa basada en la evidencia (IEBE). I Congreso Internacional de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente Universitaria. 2008. Consultado en 2017. Disponible en: https://grupos.unican.es/mide/iebe/documentacion/TEJEDOR.pdf.
8. Locke J. De las ideas en general y de su origen, id. Ensayo sobre el entendimiento humano. Trad. Edmundo O'Gorman. Prólogo José A. Robles y Carmen Silva. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
9. Locke J. Carta al Dr. Thomas Molyneux, 20-I-1693. Disponible en: http://www.oxfordscholarlyeditions.com/view/10.1093/oseo/person.00005634.
10. Locke J. Carta a Edward Clarke. 21-XII-1686. Disponible en: http://www.oxfordscholarlyeditions.com/view/10.1093/oseo/person.00005634.
11. Rodríguez Sánchez RA. La evolución de la concepción de enfermedad en John Locke: el galenismo y la iatroquímica. Thémata. Revista de Filosofía 40:97-115, 2008.

Título español
Resumen
 Palabras clave
 Bibliografía
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
 Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia
Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua31618