Resúmenes amplios

EFICACIA DE LA PROFILAXIS PRIMARIA CON OMEPRAZOL EN USUARIOS DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES


Coventry, Reino Unido
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la administración de 20 mg diarios de omeprazol para la prevención primaria de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal asociada con los antiinflamatorios no esteroides.

Alimentary Pharmacology and Therapeutics 12(2):135-140

Autores:
Cullen D, Bardhan KD, Hawkey CJ

Institución/es participante/s en la investigación:
University Hospital

Título original:
Primary Gastroduodenal Prophylaxis With Omeprazole for Non-Steroidal Anti-infammatory Drug Users

Título en castellano:
Profilaxis Primaria Gastroduodenal con Omeprazol en Usuarios de Antiinflamatorios no Esteroides

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4
Introducción
Los peligros del uso de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) siguen siendo un problema grave de salud pública. Estas drogas están involucradas en el 25% de los informes de efectos adversos en el Reino Unido y en el 21% en los EE.UU. Además, la tasa anual de hospitalización debido a complicaciones gastroduodenales en los pacientes que reciben estas drogas se encuentra entre el 1% y 4%. Asimismo, el 30% de las complicaciones no ulcerosas es atribuible a los AINE.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la administración de 20 mg de omeprazol por la mañana para la prevención primaria de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal asociada con los AINE.
Métodos
El presente fue un ensayo aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos, que comparó la eficacia del tratamiento con 20 mg de omeprazol diarios por la mañana con el empleo de placebo en un plazo de 6 meses. Los pacientes, de entre 18 a 85 años, que habían comenzado un tratamiento crónico con AINE y sólo presentaban síntomas leves de dispepsia fueron sometidos a una endoscopia inicial. Para ser admitidos en el protocolo los pacientes debían recibir AINE por vía oral y en supositorio, en forma continua y en una dosis diaria mínima (50 mg de diclofenac, 500 mg de naproxeno, 50 mg de indometacina, 500 mg de nabumetona y 10 mg de piroxicam). Sólo fueron admitidos los individuos que no presentaran úlceras gastroduodenales en la endoscopia inicial y tuvieran menos de 10 erosiones, tanto en el estómago como en el duodeno.
Los criterios de exclusión de este estudio abarcaron el uso de medicación antiulcerosa o glucocorticoides en dosis mayores a las equivalentes a 10 mg diarios de prednisolona; enfermedad erosiva gastroesofágica por reflujo, hemorragia en el tracto gastrointestinal superior clínicamente grave, estenosis pilórica, antecedentes de perforación de una úlcera gastroduodenal o cirugía para su tratamiento, comorbilidades graves o inestabilidad cervical que pueda hacer de la endoscopia un procedimiento peligroso.
Los pacientes fueron sometidos nuevamente a una endoscopia luego de 1, 3 y 6 meses o en cualquier momento si los síntomas lo requerían. Se consideró que el tratamiento fracasó cuando aparecieron síntomas de dispepsia que ameritaron su tratamiento y cuando se hallaron úlceras gastroduodenales o más de 10 erosiones en el estómago o duodeno en la endoscopia.
Resultados
La probabilidad estimada de permanecer libre de los criterios de fracaso del tratamiento durante 6 meses fue de 0.78 para la administración de omeprazol en comparación con una probabilidad de 0.53 para el empleo de placebo. Catorce pacientes del grupo placebo y 3 del grupo de omeprazol presentaron úlceras. Por el contrario, el número de pacientes con erosiones múltiples y síntomas dispépticos que necesitaron tratamiento fue similar en ambos grupos.
En este estudio se identificó que el aumento de edad y el hecho de recibir AINE para el tratamiento de la artritis reumatoidea estuvieron asociados con una menor probabilidad de fracaso del tratamiento.
La reacción adversa más frecuentemente observada fue la diarrea, que apareció en 13 pacientes que recibieron omeprazol y en 4 sujetos del grupo placebo.
Discusión
El presente fue el primer estudio que demostró la eficacia del omeprazol en la prevención primaria gastroduodenal en un grupo evaluado periódicamente por endoscopia, usuarios de AINE. Los autores mencionan una profilaxis “primaria” para distinguirla de aquella terapia de prevención de las recurrencias en usuarios de AINE que ya tuvieron una úlcera diagnosticada y curada.
Los pacientes que recibieron placebo tuvieron 4 veces más úlceras gastroduodenales que el grupo de omeprazol. Este estudio no determinó si las complicaciones de la úlcera se reducen con el esquema de profilaxis con omeprazol.
La droga de estudio no tuvo efecto alguno en la reducción de los síntomas de dispepsia. Esto puede explicarse porque los pacientes con esofagitis erosiva fueron excluidos del estudio, porque el omeprazol ya había probado ser beneficioso en este grupo en estudios previos. Además, la definición de dispepsia es muy amplia e incluye síntomas que, en general, no son causados por las úlceras gastroduodenales, como la distensión, que puede no depender del ácido.
En general se acepta que en los pacientes tratados con AINE las erosiones evolucionan a úlceras. La discrepancia aparente entre el efecto del omeprazol en las úlceras y la falta de éste en las erosiones puede ser porque este fármaco podría evitar que estas lesiones evolucionaran a úlceras.
Aunque el omeprazol no carece de efectos adversos y una proporción significativa de pacientes presentó diarrea, es sabido que esta droga es bien tolerada en el tratamiento a largo plazo de enfermedades como la esofagitis por reflujo. La información derivada de este estudio mostró que el omeprazol es eficaz en la prevención primaria de las úlceras gastroduodenales asociadas con la administración de AINE.


ua40317

Imprimir esta página