Resúmenes amplios

PREVALENCIA Y MORTALIDAD DE COVID-19 EN PACIENTES CON SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES


Rochester, EE.UU.
Uno de cada 5 pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 presenta síntomas gastrointestinales; sin embargo, globalmente, la calidad de la evidencia es baja o muy baja para todos los criterios de valoración, por lo que se requieren más estudios para establecer conclusiones definitivas.

Mayo Clinic Proceedings 95(8):1632-1648

Autores:
Khanna S

Institución/es participante/s en la investigación:
Mayo Clinic

Título original:
Prevalence and Mortality of COVID-19 Patients with Gastrointestinal Symptoms: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Prevalencia y Mortalidad de COVID-19 en Pacientes con Síntomas Gastrointestinales: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.01 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) es causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). El primer caso de COVID-19 se comunicó en Wuhan, China, en diciembre de 2019; desde ese momento, la enfermedad declarada pandemia, afectó a más de 4 700 000 personas en todo el mundo y fue causa de más de 300 000 decesos, hasta 21 de mayo de 2020. Aunque SARS-CoV-2, al igual que otros coronavirus, se asocia fundamentalmente con enfermedad respiratoria, muchos enfermos presentan compromiso de múltiples órganos. Los pacientes infectados pueden no presentar síntomas, pueden tener enfermedad leve (fiebre, tos y fatiga) o pueden progresar a neumonía grave, con disnea, hipoxemia y síndrome de distrés respiratorio agudo, con necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, y muerte.

La prevalencia de uno o más síntomas gastrointestinales en el momento del inicio de los síntomas o durante la evolución de COVID-19, estuvo entre 16% y 50% según las series. El reconocimiento de estas manifestaciones clínicas es importante en términos de la identificación de casos y las estrategias de aislamiento, las cuales se modifican de manera permanente, en relación con los conocimientos emergentes. En un metanálisis reciente con 4243 pacientes, la prevalencia global de síntomas gastrointestinales fue de 17.6%; sin embargo, debido a que la mayoría de los estudios se realizaron en Asia, los datos podrían no ser aplicables a la totalidad de pacientes con COVID-19. Otro metanálisis con 47 estudios refirió una frecuencia de diarrea y de náuseas y vómitos del 7.7% y 7.8%, respectivamente. El objetivo de la presente revisión sistemática actualizada con metanálisis fue determinar la prevalencia de síntomas gastrointestinales en pacientes con COVID-19 y conocer la consecuencia de los mismos en la evolución de la enfermedad.

Métodos

Para el estudio se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses guidelines; los artículos publicados entre 1 de diciembre de 2019 y 7 de mayo de 2020 se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en MEDLINE, EMBASE, el Ovid Central Register of Controlled Trials, la Ovid Cochrane Database of Systematic Reviews y Scopus. Se tuvieron en cuenta el diseño y el ámbito de realización del estudio, el mes y el año de publicación, la localización, el número de enfermos, los pacientes con síntomas gastrointestinales, el inicio de los síntomas (al inicio de la enfermedad o durante su evolución), la gravedad de COVID-19, la duración del seguimiento y la mortalidad. La enfermedad grave fue aquella que motivó la internación en unidades de cuidados intensivos o la asistencia ventilatoria mecánica. Los hallazgos globales se interpretaron con el sistema Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE). El criterio principal de valoración fue la prevalencia global ponderada (PGP), con intervalos de confianza del 95% (IC 95%), para los síntomas gastrointestinales en pacientes con COVID-19; la PGP de mortalidad en todos los pacientes con COVID-19, y en los enfermos que presentaron síntomas gastrointestinales fueron criterios secundarios de valoración. Se aplicaron modelos de heterogeneidad por inversa de la varianza, una modificación de los modelos de efectos fijos apta para la heterogeneidad entre los estudios, determinada con el estadístico I2. El sesgo de publicación se analizó con gráficos en embudo. Se realizaron análisis de sensibilidad con la exclusión de los trabajos atípicos y los artículos con riesgo alto de sesgo.

Resultados

Fueron analizados 78 estudios con 12 797 pacientes.

Entre los síntomas gastrointestinales (al inicio de la enfermedad en 6 trabajos, en el momento de la internación en 17 estudios, con datos para ambos momentos en 3 investigaciones y sin datos en 52 ensayos), la PGP de diarrea fue de 12.4% (IC 95%: 8.2% a 17.1%, I2 = 94%), de náuseas y vómitos, de 9.0% (IC 95%: 5.5% a 12.9%, I2 = 93%), de pérdida de apetito, de 22.3% (IC 95%: 11.2% a 34.6%, I2 = 94%;) y de dolor abdominal, de 6.2% (IC 95%: 2.6% a 10.3%; I2 =  92%).

La incidencia de mortalidad entre los enfermos con síntomas gastrointestinales fue de 0.4% (0% a 1.1%; I2 = 74%), similar a la registrada en la totalidad de la cohorte (2.1%; IC 95%: 0.2% a 4.7%; I2 = 94%, p = 0.15).

La mayoría de los estudios presentó riesgo alto de sesgo y, globalmente, la calidad de la evidencia fue baja o muy baja para todos los criterios de valoración.

Conclusión

En la presente revisión sistemática con metanálisis se comprobó que 1 de cada 5 pacientes con COVID-19 presentó síntomas gastrointestinales; la prevalencia más alta fue para la pérdida de apetito, presente en alrededor de la quinta parte de los enfermos, en tanto que la frecuencia  de otros síntomas fue de hasta 10%. La mortalidad de los enfermos con manifestaciones digestivas fue similar a la registrada en la totalidad de la cohorte, pero las estimaciones deben interpretarse con cautela por la duración variable del seguimiento, la falta de criterios uniformes para estimar la mortalidad atribuible a COVID-19, y la falta de ajuste según diversas variables de confusión. Cabe destacar que se observó heterogeneidad sustancial para todas las estimaciones y sesgo de publicación. La calidad de la evidencia fue baja para todos los síntomas gastrointestinales, y muy baja para las variables de mortalidad. Se requieren estudios prospectivos de buen diseño para establecer conclusiones definitivas.



ua40317

Imprimir esta página