Resúmenes amplios

PANCREATITIS AGUDA COMO FORMA DE PRESENTACIÓN DE COVID-19


New York, EE.UU.
En el presente estudio, realizado con alrededor de 48 000 pacientes de un amplio sistema de salud de los Estados Unidos, se demostró una prevalencia puntual baja de pancreatitis, de manera independiente del diagnóstico de COVID-19. En los pacientes con COVID-19 y pancreatitis aguda, la etiología de la enfermedad del páncreas por lo general no fue identificable, de modo que SARS-CoV-2 podría ser el agente etiológico. Se observó una proporción alta de enfermos hispanos y negros entre los enfermos con pancreatitis aguda y COVID-19.

Gastroenterology 1-12

Autores:
Trindade AJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Northwell Northwell Health System

Título original:
Prevalence, risk Factors, and Outcomes of Hospitalized Patients with COVID-19 Presenting as Acute Pancreatitis

Título en castellano:
Prevalencia, Factores de Riesgo y Evolución de Pacientes Internados con COVID-19 que Aparece como Pancreatitis Aguda

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.03 páginas impresas en papel A4

Introducción

Si bien la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se caracteriza por la presencia de síntomas respiratorios en la mayoría de los pacientes, se estima que hasta un 25% de los enfermos tienen síntomas gastrointestinales y se ha referido que la pancreatitis aguda podría ser una forma de presentación de COVID-19. De hecho, las células de los islotes del páncreas expresan la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), la proteína que actúa como receptor para el ingreso de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) a las células del organismo. La unión de SARS-CoV-2 a estos receptores podría ser causa de daño pancreático. El objetivo del presente estudio fue conocer la prevalencia, los factores de riego y la evolución clínica de pacientes internados por COVID-19 que aparece como pancreatitis aguda, en un amplio sistema de salud, y compararlos con pacientes con pancreatitis aguda, sin COVID-19.

Pacientes y métodos

El estudio de cohorte retrospectivo y observacional abarcó pacientes de 18 años o más, internados en 12 hospitales del Northwell Health System entre 1 de marzo y 1 de junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19 en Nueva York. Se consideró que los pacientes con COVID-19 tenían pancreatitis como forma de presentación cuando reunieron tres criterios: niveles séricos de lipasa más de 3 veces por encima del límite superior de normalidad, hallazgos de pancreatitis en la tomografía computarizada o la resonancia magnética y dolor característico en la parte superior de abdomen en el momento de la internación. Los pacientes con pancreatitis aguda y COVID-19 se compararon con una cohorte de pacientes con pancreatitis aguda, sin COVID-19. Los criterios principales de valoración fueron la mortalidad, la duración de la internación, la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, y la aparición de necrosis pancreática.

Resultados

Durante el período de estudio, 48 012 pacientes fueron internados y el 24.75% de ellos (n: 11 883) presentaron COVID-19 en el momento de la internación. Ciento ochenta y nueve pacientes, entre los 48 012, reunieron criterios de pancreatitis aguda (prevalencia puntual de 0.39%) y 32 de los 189 (17%) tuvieron COVID-19, con prevalencia puntual de pancreatitis de 0.27%, entre los enfermos internados por COVID-19.

El índice de comorbilidades de Charlson y el Bedside Index of Severity in Acute Pancreatitis (BISAP) fueron similares en los dos grupos. Se registró un mayor porcentaje de sujetos negros e hispanos en la cohorte con pancreatitis y COVID-19, en comparación con la cohorte sin COVID-19 (p = 0.03). En esta última, la enfermedad vesicular y el consumo de alcohol fueron las principales causas de la pancreatitis aguda (34% y 37% de los casos, respectivamente), al igual que en la población general. Sin embargo, entre los pacientes con COVID-19, estas etiologías sólo explicaron el 16% y el 6% de los casos de pancreatitis aguda, respectivamente. Por el contrario, la pancreatitis idiopática fue la forma más común de la enfermedad en pacientes con COVID-19 (69% de los pacientes, en comparación con 21% en la cohorte sin COVID-19; p < 0.0001).

Luego del ajuste según factores clínicos relevantes en modelos de variables múltiples, entre los pacientes con pancreatitis, la asociación entre la etnia negra e hispana en la cohorte con COVID-19 se mantuvo significativa (odds ratio [OR]: 4.48; p = 0.01 y OR: 5.07; p = 0.006, respectivamente). En términos de la evolución clínica, los pacientes con pancreatitis aguda y COVID-19 tuvieron más probabilidades de requerir asistencia ventilatoria mecánica y permanecieron internados durante más tiempo, en comparación con los enfermos con pancreatitis sin COVID-19 (OR: 5.65; p = 0.01, y OR: 3.22; p = 0.009, respectivamente). La mortalidad y la incidencia de necrosis pancreática siguieron el mismo patrón, pero las diferencias entre los grupos no fueron estadísticamente significativas.

Discusión

Cada vez más estudios revelan que COVID-19 se asocia con efectos sistémicos, entre ellos compromiso gastrointestinal, pancreático y biliar. En el presente estudio realizado con alrededor de 48 000 pacientes se demostró que la prevalencia puntual de pancreatitis es baja, de manera independiente del diagnóstico de COVID-19; en los pacientes con COVID-19 y pancreatitis aguda, la etiología de la enfermedad del páncreas por lo general no fue identificable, de modo que SARS-CoV-2 podría ser el agente etiológico. Entre los enfermos con pancreatitis aguda y COVID-19 se comprobó una proporción más alta de enfermos hispanos y negros. Por último, los pacientes con pancreatitis aguda y COVID-19 tendrían más riesgo de requerir asistencia ventilatoria mecánica y permanecerían más tiempo internados.

Los hallazgos en conjunto sugieren que la pancreatitis aguda debería ser incluida en la lista de manifestaciones gastrointestinales de COVID-19; sin embargo, por la baja prevalencia de esta complicación, se requieren más estudios para conocer con precisión las características particulares de la pancreatitis aguda en pacientes con COVID-19 en comparación con enfermos sin infección por SARS.CoV-2. La presencia de dolor en la parte superior de abdomen y el aumento de los niveles de lipasa deben recibir atención especial en estos enfermos. En el presente estudio, la definición de pancreatitis aguda según la clasificación estándar de Atlanta es una ventaja importante; además, los datos derivados de una amplia base de datos en salud permitieron conocer las asociaciones para una enfermedad con baja prevalencia.



ua40317

Imprimir esta página