Resúmenes amplios

PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PULMÓN


Anyang, Corea del Sur
Los resultados del presente estudio de Corea indican que el porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado aumentó considerablemente durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, un fenómeno que sugiere demoras en el diagnóstico.

BMC Cancer 20(1040):1-8

Autores:
Jang SH

Institución/es participante/s en la investigación:
Hallym University Sacred Heart Hospital

Título original:
Collateral Effects of the Coronavirus Disease 2019 Pandemic on Lung Cancer Diagnosis in Korea

Título en castellano:
Efectos Colaterales de la Pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 sobre el Diagnóstico de Cáncer de Pulmón en Corea

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) surgió en Wuhan, China, y se propagó rápidamente a otros países de Asia y el resto del  mundo; la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha tenido consecuencias clínicas, sociales y económicas devastadoras. Las repercusiones de la pandemia en la salud pública y los sistemas de salud no pueden conocerse con precisión si sólo se tiene en cuenta el número de casos y de decesos declarados en cada país. Según un estudio británico se registraron alrededor de 12 000 muertes adicionales, no vinculados con el virus, desde el inicio de la pandemia, en comparación con las cifras del año anterior, un fenómeno que sugiere que los pacientes con enfermedades crónicas o patologías agudas graves han tenido menos acceso a los sistemas desinados al cuidado de la salud. En los Estados Unidos, el número de estudios por imágenes cerebrales realizados para establecer el diagnóstico de accidente cerebrovascular declinó en un 39% durante la pandemia de COVID-19; asimismo, las internaciones por infarto agudo de miocardio se redujeron en un 48% y la incidencia de paro cardíaco extrahospitalario aumentó.

La falta de diagnóstico oportuno de enfermedad maligna ha generado preocupación especial; la situación obedecería al menor número de enfermos que consultan o el menor número de derivaciones por profesionales de atención primaria, y a las demoras en los procesos diagnósticos. Según las políticas gubernamentales de Corea, los pacientes fueron alentados a acudir a los hospitales sólo en presencia de síntomas graves.

En el caso del cáncer de pulmón, el retraso diagnóstico puede reducir las probabilidades de cirugía radical curativa. El objetivo del presente estudio fue determinar con precisión las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre el diagnóstico de cáncer de pulmón y determinar, de manera indirecta, las medidas de prevención adoptadas por los hospitales de Corea del Sur, en los cuales la incidencia de cáncer de pulmón sigue en aumento. Los resultados serían de gran ayuda para implementar estrategias de prevención durante la pandemia actual, como también para situaciones futuras similares.

Pacientes y métodos

La epidemiología de los pacientes con cáncer de pulmón se analizó con los datos de tres cohortes de enfermos con este tipo de tumor, asistidos en tres hospitales académicos afiliados al Hallym University Medical Center. Durante la pandemia de COVID-19, los hospitales implementaron medidas destinadas a evitar la transmisión intrahospitalaria del virus entre los pacientes y los profesionales; los datos se analizaron de manera retrospectiva.

El primer caso de COVID-19 en Corea del Sur se comunicó el 20 de enero de 2020; desde ese momento, las autoridades sanitarias dispusieron una serie de medidas para evitar la propagación del virus; para el presente estudio, el período de efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 se definió entre febrero y junio de 2020, momento en el cual las medidas de prevención se redujeron. Los pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de pulmón durante este período se compararon con los enfermos diagnosticados en el mismo período en los 3 años previos. Se incluyeron pacientes de 18 años o más en quienes se realizó el diagnóstico histológico de cáncer de pulmón de células pequeñas o de células no pequeñas, entre febrero y junio de 2017 a 2020.

Resultados

En los períodos de estudio se diagnosticaron 612 pacientes con cáncer de pulmón. Durante la pandemia, el número de pacientes que realizaron consultas en los departamentos de Neumonología cayó en un 16% en comparación con el año previo. En respuesta a la pandemia, los hospitales asignados para la atención de pacientes con COVID-19 crearon áreas de aislamiento para pacientes con síntomas respiratorios agudos; sin embargo, se implementaron medidas de rastreo y prevención a gran escala con la finalidad de minimizar el retraso en el diagnóstico de cáncer de pulmón. Ningún paciente contrajo COVID-19 en el contexto de la exposición hospitalaria. El porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios III y IV aumentó considerablemente en 2020 (74.7%), en comparación con los índices observados en 2017 (57.9%), 2018 (66.7%) y 2019 (62.7%, p = 0.011). Sin embargo, el número de casos de cáncer de pulmón durante este período y en el año previo se mantuvo similar.

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren una demora en el diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas durante la pandemia de COVID-19 (porcentaje más alto de detección de cánceres en estadio avanzado), aunque el número de diagnósticos se mantuvo similar en 2020, respecto de los años previos. Los efectos colaterales de la pandemia y de las medidas adoptadas para su control deben ser tenidos muy en cuenta por las autoridades sanitarias; específicamente se debe asegurar la consulta oportuna y el abordaje diagnóstico apropiado para la detección de tumores en estadio temprano.



ua40317

Imprimir esta página