Resúmenes amplios

UMBRAL ÓPTIMO PARA LAS CONCENTRACIONES ELEVADAS DE TROPONINA CARDÍACA PARA PREDECIR DAÑO DEL MIOCARDIO EN PACIENTES ADULTOS CON COVID-19


Beijing, China
En el presente estudio se describe el protocolo que se aplicará para la primera revisión sistemática con metanálisis acerca de las posibles relaciones lineales o no lineales entre los niveles séricos de troponina cardíaca (cTn) y la evolución clínica adversa en pacientes con COVID-19. Las determinaciones de cTn ultrasensible en diferentes momentos de evolución de la enfermedad podrían ser útiles para identificar el valor pronóstico de los incrementos leves de la concentración de cTn, es decir los que caen entre el límite de detección y la concentración correspondiente al límite superior de referencia.

BMJ Open 11(1):1-5

Autores:
Zhou Ch

Institución/es participante/s en la investigación:
Chinese Academy of Medical Sciences and Peking Union Medical College

Título original:
Optimal Cut-off Value of Elevated Cardiac Troponin Concentrations for Myocardial Injury Predicts Clinical Outcomes in Adult Patients with COVID-19: a Dose–response Analysis Protocol for Systematic Review

Título en castellano:
Umbral Óptimo para las Concentraciones Elevadas de Troponina Cardíaca Para el Daño del Miocardio en la Predicción de la Evolución Clínica en Pacientes Adultos con COVID-19: Protocolo para una Revisión Sistemática y Análisis de Dosis y Respuesta

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4

Introducción

El infarto agudo de miocardio se una complicación importante, asociada con la morbilidad y la mortalidad intrahospitalaria, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). Hasta el 31 octubre de 2020, la pandemia de COVID-19 ocasionó 46 501 423 infecciones y más de 1.2 millones de muertes en todo el mundo.

Algunos estudios sugirieron incidencia alta de injuria aguda de miocardio, de 20% a 40%, en función de la presencia de niveles altos de troponina cardíaca (cTn), especialmente en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular y COVID-19 grave.

Si bien el sistema respiratorio es el más afectado en pacientes con COVID-19, el sistema cardiovascular también puede verse comprometido por medio de la regulación neurohormonal, el desequilibrio entre la demanda y la oferta de oxígeno al miocardio, la hipoxia inducida por el daño pulmonar, la reacción inflamatoria sistémica aguda y la tormenta de citoquinas.

Hasta la fecha, los estudios aplicaron diferentes umbrales diagnósticos de cTn, por encima del límite superior de referencia (LSR), para el daño agudo del miocardio, en pacientes con COVID-19. Además, es estos estudios se refirieron relaciones pronósticas controvertidas entre el daño agudo del miocardio y la evolución clínica. El umbral óptimo de cTn debe, por lo tanto, definirse con precisión si se quiere utilizar este parámetro como indicador pronóstico. El objetivo del presente metanálisis de dosis y respuesta será evaluar de manera cuantitativa la asociación entre las concentraciones plasmáticas altas de cTn y la evolución clínica desfavorable en pacientes con COVID-19.

 

Métodos

El objetivo de la revisión sistemática con metanálisis será analizar el umbral óptimo de cTn para definir el daño agudo del miocardio, en términos de la predicción de desenlace clínico adverso, en pacientes adultos con COVID-19. Para la revisión se seguirán las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis Protocols. Los artículos publicados hasta octubre de 2021 se identificarán mediante búsquedas en PubMed, EMBASE, la Cochrane Library, ISI Knowledge, medRxiv y bioRxiv. Se incluirán estudios realizados con pacientes adultos con COVID-19 confirmada por laboratorio. Se considerarán ensayos prospectivos y retrospectivos de cohorte o estudios controlados y aleatorizados en los cuales se determinen las asociaciones entre diversas categorías de cTN (tres o más) y la incidencia de eventos clínicos mayores; sólo se analizarán estudios publicados en inglés que aporten datos adecuados para la estimación de odds ratios o hazard ratios con sus correspondientes intervalos de confianza del 95%. El criterio principal de valoración será la mortalidad por cualquier causa durante la internación. El criterio secundario de valoración será la incidencia de eventos adversos mayores (EAM), o sea el parámetro integrado por la mortalidad por cualquier causa, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca congestiva, el daño renal agudo, el embolismo pulmonar, la trombosis venosa profunda y el accidente cerebrovascular. También se analizará la incidencia de insuficiencia cardíaca, la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica y la incidencia de falla multiorgánica.

Se tendrán en cuenta el tamaño de las muestras, las características de los pacientes (edad promedio, porcentaje de hombres, raza, índice de masa corporal, frecuencia de sujetos con diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, tabaquismo, enfermedad coronaria, antecedente de infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca crónica, antecedente de fibrilación auricular, antecedente de accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio, disfunción renal aguda, disfunción renal crónica, tratamiento con estatinas, inhibidores del sistema renina-angiotensina y antagonistas de los canales de calcio), la duración del seguimiento, el numero de determinaciones de cTn, los equipos utilizados, el límite de detección, el LSR, los umbrales aplicados y las diferentes categorías de cTn. La calidad metodológica de los trabajos se determinará con la escala de Newcastle-Ottawa. Se aplicarán análisis de metarregresión de variables únicas o múltiples y análisis por subgrupos para comparar las categorías de niveles elevados o normales de cTn. Se incluirán análisis de sensibilidad para confirmar los hallazgos para la mortalidad por cualquier causa y la incidencia de EAM.

Conclusión

En el presente estudio se resume el protocolo que se aplicará para la primera revisión sistemática con metanálisis para determinar las posibles relaciones lineales o no lineales entre los niveles séricos de cTn y la evolución clínica adversa en pacientes con COVID-19.

De hecho, se requiere más información en términos de la predicción pronóstica de diversas categorías de niveles cTN (3 o más) en estos enfermos. Las determinaciones de cTn ultrasensible en diferentes momentos de evolución de la enfermedad podrían ser útiles para identificar el valor pronóstico de los incrementos leves de la concentración de cTn, es decir aquellos que están entre el límite de detección y la concentración correspondiente al LSR.



ua40317

Imprimir esta página