Resúmenes amplios

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS Y MORTALIDAD EN COVID-19


Nueva York, EE.UU.
Los resultados del presente estudio sugieren que el diagnóstico de trastorno en el espectro de la esquizofrenia podría ser un factor de riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019.

JAMA Psychiatry

Autores:
Goff DC

Institución/es participante/s en la investigación:
New York University Langone Medical Center

Título original:
Association of Psychiatric Disorders With Mortality Among Patients With COVID-19

Título en castellano:
Asociación entre los Trastornos Psiquiátricos y la Mortalidad en Pacientes con COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se asocia con desafíos sin precedentes para los sistemas de salud de todo el mundo. La identificación de los factores asociados con evolución clínica desfavorable es un aspecto importante para determinar las políticas en salud, implementar las medidas necesarias de control y prevención y asignar los recursos para la salud. Numerosos trabajos realizados hasta la fecha mostraron que la edad avanzada, el sexo masculino, la enfermedad cardiovascular y la diabetes representan factores de riesgo de pronóstico desfavorable, en pacientes con COVID-19. También se han referido asociaciones con el estado socioeconómico y la raza, de modo que la pandemia pondría aún más de manifiesto las desigualdades en salud, en la población de todo el mundo. En cambio, se dispone de muy poca información acerca del pronóstico de pacientes con COVID-19, en relación con la presencia de enfermedades psiquiátricas.

Dos estudios previos nacionales de cohorte realizados en los Estados Unidos sugirieron que los pacientes con depresión y esquizofrenia tendrían riesgo aumentado de infección, probablemente en relación con factores socioeconómicos y ambientales que podrían predisponer a una mayor exposición al virus. Sin embargo, debido a que la evolución clínica difiere en relación con el diagnóstico, es importante determinar cuáles son los pacientes infectados con riesgo aumentado de evolución clínica desfavorable. En un estudio de los Estados Unidos con 1685 pacientes internados por COVID-19, los enfermos con trastornos psiquiátricos presentaron mayor riesgo de mortalidad; sin embargo, no se analizaron las vinculaciones específicas por diagnósticos. En cambio, en un estudio de Corea se refirieron índices similares de efectos clínicos adversos en pacientes con COVID-19 y trastornos mentales y en sujetos con COVID-19 de la población general. El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre los trastornos psiquiátricos y la mortalidad en adultos con COVID-19. Los trastornos psiquiátricos se agruparon en trastornos en el espectro de la esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad.

Pacientes y métodos

El estudio retrospectivo de cohorte se realizó en el New York University (NYU) Langone Health System, con las pautas Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE).

Se identificaron pacientes adultos consecutivos de 18 años o más, con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) entre marzo y mayo de 2020. El sistema de salud incluye más de 260 centros médicos ambulatorios y 4 hospitales agudos en Manhattan, Brooklyn y Long Island, Nueva York. La infección debía haberse confirmado por medio de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción reversa (RT-PCR por su sigla en inglés) en muestras nasofaríngeas, orofaríngeas y de esputo. Las variables clínicas fueron monitorizadas durante 45 días después de la fecha del diagnóstico de COVID-19. De manera jerárquica se identificaron los pacientes con 3 categorías de trastornos psiquiátricos, en función de los códigos de la International Statistical Classification of Diseases, Tenth Revision: trastornos en el espectro de la esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad. Los pacientes con estos trastornos se compararon con pacientes de un grupo de referencia, sin enfermedades mentales.

Se tuvieron en cuenta las características de los pacientes, potencialmente asociadas con la categoría diagnóstica y la evolución clínica de COVID-19: edad, sexo, raza, hipertensión arterial, diabetes, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, hábito de fumar y cáncer. El criterio principal de valoración fue la evolución clínica – mortalidad – a los 45 días del diagnóstico de COVID-19.

Resultados

Entre los 26 540 pacientes analizados, 7348 tuvieron infección por SARS-CoV-2 (54 años en promedio, 3891 [53.0%] mujeres). Un total de 75, 564 y 360 enfermos con COVID-19 tuvieron diagnóstico de trastorno en el espectro de la esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, y trastornos de ansiedad, respectivamente. En los modelos con ajuste según los factores demográficos y clínicos, el diagnóstico de trastorno en el espectro de la esquizofrenia se asoció significativamente con la mortalidad por COVID-19 (odds ratio [OR]: 2.67; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.48 a 4.80). En cambio, los trastornos del estado de ánimo (OR: 1.14; IC 95%: 0.87 a 1.49) y los trastornos de ansiedad (OR: 0.96; IC 95%: 0.65 a 1.41) no se asociaron con la mortalidad, en los modelos con ajuste. En comparación con otros factores de riesgo, el diagnóstico de esquizofrenia se ubicó sólo por debajo de la edad, en términos de la fortaleza de la asociación con la mortalidad.

Conclusión

En el presente estudio de cohorte con adultos con SARS-CoV-2 registrados en un amplio sistema médico de Nueva York, el diagnóstico de trastorno en el espectro de la esquizofrenia se asoció con riesgo aumentado de mortalidad por COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página