Resúmenes amplios

PLASMA DE CONVALECIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE COVID-19 MODERADA


New Dehli, India
En el presente estudio con pacientes con COVID-19 moderada de la India, el tratamiento con plasma de convalecientes no redujo la mortalidad ni el riesgo de progresión a COVID-19 grave. La determinación del título de anticuerpos neutralizantes en los dadores podría ser de gran ayuda para establecer conclusiones firmes al respecto.

MedRxiv 1-39

Autores:
Mukherjee A

Institución/es participante/s en la investigación:
Indian Council of Medical Research

Título original:
Convalescent Plasma in the Management of Moderate COVID-19 in India: An Open-label Parallel-arm Phase II Multicentre Randomized Controlled Trial (PLACID Trial)

Título en castellano:
Plasma de Convalecientes para el Tratamiento de COVID-19 Moderada en la India: Estudio Abierto Aleatorizado, Controlado, Multicéntrico, de Grupos Paralelos y de Fase II (PLACID Trial)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.77 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se dispone de muy pocas opciones terapéuticas eficaces para el abordaje de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). En este escenario, los sistemas de salud han respondido con la implementación de intervenciones no farmacológicas, el reposicionamiento de fármacos utilizados en otras situaciones y el uso de plasma de pacientes que tuvieron COVID-19 (plasma de convalecientes [PC]). La administración de PC representa una forma de inmunización pasiva que se ha utilizado con frecuencia en el siglo pasado para el tratamiento de otras infecciones.

El PC es una fuente de anticuerpos antivirales neutralizantes; estos anticuerpos también podrían actuar por otros mecanismos, por ejemplo citotoxicidad dependiente de anticuerpos, activación del sistema de complemento y fagocitosis. Asimismo, la presencia de citoquinas antiinflamatorias, defensinas, pentraxinas y otras moléculas inmunomoduladoras podría ser de ayuda en términos terapéuticos, al atenuar la respuesta inflamatoria sistémica, el principal mecanismo fisiopatogénico involucrado en el síndrome de distrés respiratorio agudo y en la mortalidad por COVID-19.

Históricamente, el PC ha sido utilizado en pacientes con poliomielitis, sarampión, paperas e influenza, en la era previa a las vacunas y, más recientemente, durante las epidemias de infección por virus influenza, del Ébola, y por SARS-CoV, con éxito variable. En una revisión sistemática reciente, el uso de PC en pacientes con infecciones virales respiratorias graves (no COVID-19) no se asoció con beneficios sobre la mortalidad.

El PC de pacientes que sobrevivieron a COVID-19 tiene anticuerpos específicos contra el dominio de unión al receptor, con posibles efectos antivirales. Sin embargo, el título óptimo de anticuerpos, el momento oportuno del tratamiento y los pacientes con más posibilidades de beneficiarse con el tratamiento son aspectos que todavía no se conocen con precisión.

El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia del PC en pacientes con COVID-19 de gravedad moderada, internados en hospitales de la India, en términos de la reducción del riesgo de progresión a COVID-19.

Pacientes y métodos

En el presente estudio participaron 39 hospitales públicos y privados de la India; fueron reclutados pacientes internados con COVID-19 moderada confirmada (PaO2/FiO2: 200 a 300 o frecuencia respiratoria de > 24 por minuto y SpO2 ≤ 93% respirando aire).

Los pacientes fueron aleatoriamente asignados a cuidados habituales o al grupo de intervención, con cuidados habituales y PC. En este último grupo se administraron 2 dosis de 200 ml de PC, separadas entre sí por 24 horas. El criterio principal de valoración fue el parámetro integrado por la progresión de la enfermedad, definida en presencia de PaO2/FiO2<100) or allcause mortality at 28 days post-enrolment.> inferior a 100 y la mortalidad a los 28 días del reclutamiento.

Resultados

Entre 22 de abril y 14 de julio de 2020 fueron reclutados 464 pacientes; 235 y 229 enfermos fueron asignados a los grupos de intervención y control, respectivamente.

Los índices del criterio principal integrado de valoración fueron de 18.7% (n: 44) en el grupo de pacientes que recibieron PC, y de 17.9% (n: 41) en los pacientes del grupo control (odds ratio [OR] ajustado de 1.09; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.67 a 1.77).

Los índices de mortalidad los 28 días fueron de 13.6% (n: 34) en los pacientes tratados con PC y de 14.6% (n: 31) en los pacientes del grupo control (OR ajustado de 1.06; IC  95%: -0.61 a 1.83).

Conclusión

En el presente estudio con pacientes con COVID-19 moderada de la India, el tratamiento con plasma de convalecientes no redujo la mortalidad ni el riesgo de progresión a COVID-19 grave. Los hallazgos son importantes porque son generalizables a la totalidad de enfermos con COVID-19 asistidos en la práctica clínica y especialmente en ámbitos con recursos limitados para estudios de laboratorio.



ua40317

Imprimir esta página