Resúmenes amplios

EFECTOS DE COVID-19 SOBRE LA PRESENTACIÓN Y LA EVOLUCIÓN DE LA APENDICITIS AGUDA EN NIÑOS


Barakaldo, España
En comparación con el período previo a la pandemia, durante la misma se observó una demora desde la llegada a urgencias hasta la intervención quirúrgica en niños diagnosticados de apendicitis aguda. Esta demora se reflejó en un incremento del diagnóstico de apendicitis aguda con evolución histológica, pero sin aumento de las complicaciones de la enfermedad.

Anales de Pediatría 94(4):245-251

Autores:
Benito J

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Universitario Cruces

Título original:
Impacto de la COVID-19 en la forma de Presentación y Evolución de la Apendicitis Aguda en Pediatría

Título en castellano:
Impacto de la COVID-19 en la Forma de Presentación y la Evolución de la Apendicitis Aguda en Pediatría

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.02 páginas impresas en papel A4

Introducción

La apendicitis aguda (AA) es la urgencia quirúrgica más frecuente en la edad pediátrica, siendo la primera causa de abdomen quirúrgico en niños mayores de 2 años. Afecta fundamentalmente a niños mayores y adolescentes, y representa el 8% de las consultas en los Servicios de Urgencias de Pediatría (SUP) por dolor abdominal.

La AA es una enfermedad progresiva. Se inicia por obstrucción de la luz apendicular, con sobrecrecimiento bacteriano posterior e invasión de la pared, inflamación, isquemia y gangrena, que puede evolucionar finalmente hasta perforación y peritonitis. El cuadro clínico es muy variable, pero suele iniciarse con dolor abdominal epigástrico, náuseas y vómitos y, posteriormente, dolor en fosa ilíaca derecha y fiebre.

El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del apéndice (apendicectomía), por vía laparoscópica o mediante laparotomía. El retraso de la cirugía aumenta la proporción de AA perforadas con peritonitis, con incremento significativo de la morbilidad y la mortalidad. La perforación se correlaciona directamente con la duración de los síntomas antes de la intervención.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), producida por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2)), fue declarada pandemia por la OMS, el 11 de marzo de 2020, y representa una situación de emergencia sanitaria internacional. Ante su rápida progresión, el 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España declaró el estado de alarma, con el consiguiente cierre de colegios y comercios, así como el confinamiento obligatorio de los ciudadanos y restricciones de movilidad.

Los niños representan entre el 1 y el 2% de los casos totales de COVID-19. La mayoría presentan una sintomatología leve, como fiebre, tos y clínica catarral, pero un menor porcentaje tiene manifestaciones gastrointestinales, como diarrea o vómitos.

La pandemia ha generado una disminución de entre 70 y 80% en las consultas a los SUP y una demora en la búsqueda de atención sanitaria. Sin embargo, a pesar del confinamiento y aislamiento social, los niños siguen presentando otras patologías, algunas de ellas graves y con necesidad urgente de atención médica, como infecciones bacterianas, procesos oncológicos, endocrinológicos o quirúrgicos. Esta demora puede dar lugar a un aumento de la morbilidad y la mortalidad por estas patologías, como es el caso de la AA, lo que no se ha tenido en cuenta en la evaluación del alcance de los daños causados por la pandemia. El objetivo principal del presente estudio fue analizar la tasa de AA complicadas durante la pandemia por COVID-19, en comparación con el mismo período del año anterior.

Pacientes y métodos

 

En el estudio retrospectivo observacional de cohortes unicéntrico se incluyeron a todos los pacientes menores de 14 años atendidos en el SUP de un hospital terciario con diagnóstico de AA entre marzo y mayo de 2020 (pandemia); los datos se compararon con los del mismo período en el año anterior (no pandemia). Para el presente estudio, sin embargo, se consideraron las AA que presentaron criterios anatomopatológicos (apendicitis gangrenadas, necrotizantes y con abscesos). La periapendicitis se definió en presencia de cambios en la grasa periapendicular y serositis en el diagnóstico anatomopatológico.

Se realizó apendicectomía en todos los casos de AA, con tratamiento conservador con antibiótico únicamente en los pacientes con diagnóstico presuntivo de plastrón apendicular en la ecografía. Las apendicectomías se realizaron de forma sistematizada y predominantemente por vía laparoscópica. El criterio principal de valoración para el presente estudio fue la tasa de apendicitis complicadas en los pacientes diagnosticados de AA en el periodo de la pandemia, en comparación con la de los pacientes del año anterior a la pandemia.

Resultados

 

Se incluyeron 90 pacientes (41 intervenidos antes de la pandemia y 49 durante en pandemia). No se encontraron diferencias en el tiempo desde el inicio de la clínica hasta la consulta en urgencias entre los dos periodos (37 horas en comparación con 38 horas, p = 0.881), pero sí en el tiempo desde la llegada a urgencias hasta la intervención quirúrgica (7 horas, en comparación con 10:30 horas; p = 0.004). La diferencia se acentuó al comparar el mes de marzo con abril-mayo de 2020 (6 horas en comparación con 12 horas; p = 0.001). No se observaron diferencias significativas en la tasa de AA complicadas en el diagnóstico intraoperatorio (35% respecto de 33%; p = 0.870) ni anatomopatológico (35% respecto de 48%; p = 0.222), ni tampoco en el número de complicaciones postoperatorias, la duración de la internación y el número de nuevas internaciones. Se comprobó un aumento del diagnóstico anatomopatológico de AA con periapendicitis (47% en comparación con 81%; p = 0.001).

Conclusión

 

Durante la pandemia se observó una demora desde la llegada a urgencias hasta la intervención quirúrgica en niños diagnosticados de AA. Esta demora se tradujo en un incremento del diagnóstico de AA evolucionadas histológicamente, pero sin objetivarse un aumento de las complicaciones de la enfermedad.

 



ua40317

Imprimir esta página