Resúmenes amplios

TASA DE HOSPITALIZACIONES POR COVID-19 DURANTE EL PERÍODO DE PREDOMINIO DE LA VARIANTE DELTA


Atlanta, EE.UU.
Las tasas de hospitalizaciones asociadas con COVID-19 en adultos aumentaron durante julio a agosto de 2021, a medida que la variante delta del coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave se volvió predominante en los Estados Unidos.

Centers for Diseases Control and Prevention 70(43):1513-1519

Autores:
Taylor ChA

Institución/es participante/s en la investigación:
Centers for Disease Control and Prevention COVID-19 Response Team

Título original:
Severity of Disease Among Adults Hospitalized with Laboratory-Confirmed COVID-19 Before and During the Period of SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) Predominance — COVID-NET, 14 States, January–August 2021

Título en castellano:
Gravedad de la Enfermedad entre Adultos Hospitalizados con COVID-19 Confirmado por Laboratorio, antes y durante el Período de Predominio del SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) - COVID-NET, 14 Estados, Enero a Agosto de 2021

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.08 páginas impresas en papel A4

Introducción 

A mediados de junio de 2021, la variante B.1.671.2 (delta) del coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) se convirtió en la variante predominante en los Estados Unidos. En julio de 2021, esta variante fue responsable de casi todas las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en dicho país. La variante delta del SARS-CoV-2 es más transmisible que aquellas que circulaban anteriormente; sin embargo, no se sabe con certeza si causa enfermedad más grave en los adultos.

El objetivo de este estudio fue analizar si la variante delta del SARS-CoV-2 provoca enfermedad más grave en los adultos que las variantes que circulaban anteriormente.

Métodos

Los datos se extrajeron de la base de datos COVID-19–Associated Hospitalization Surveillance Network (COVID-NET) de 14 estados de los Estados Unidos. Este es un sistema de vigilancia basado en la población para las hospitalizaciones asociadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés). Se examinaron las tendencias en los resultados graves en adultos ≥ 18 años hospitalizados con COVID-19 confirmada por laboratorio durante los períodos previo (enero a junio de 2021) y durante (julio a agosto de 2021) el predominio de la variante delta del SARS-CoV-2. Las hospitalizaciones asociadas con la COVID-19 se definieron como un resultado positivo de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real, o una prueba de detección rápida de antígenos para el SARS-CoV-2 durante la hospitalización o dentro de los 14 días anteriores a la admisión. Las tasas de hospitalización poblacional mensuales no ajustadas específicas por edad (hospitalizaciones por 100 000 personas) entre todos los adultos mayores de 18 años, independientemente del estado de embarazo durante enero a agosto de 2021, se calcularon dividiendo el número total de pacientes con COVID-19 hospitalizados por las estimaciones de la población dentro de cada grupo de edad en la zona de captación de vigilancia. Las embarazadas fueron excluidas del presente análisis. Los resultados graves evaluados incluyeron ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), recepción de ventilación mecánica invasiva (VMI) y muerte intrahospitalaria por todas las causas. Los resultados graves se compararon durante los períodos anteriores (período anterior a delta) y durante el predominio de la variante delta (período delta). Debido a que la vacunación contra la COVID-19 podría afectar los resultados clínicos y a que la cobertura de vacunación cambió durante el período del presente estudio, los resultados se analizaron en general y se estratificaron según el estado de vacunación contra la COVID-19. El estado de vacunación se determinó utilizando datos de los sistemas de información de inmunización estatales.

Resultados

Las tasas de hospitalización asociadas con la COVID-19 entre todos los adultos disminuyeron durante enero a junio de 2021 (período anterior a delta), antes de aumentar durante julio a agosto de 2021 (período delta), con las tasas de hospitalización más altas entre los adultos mayores de 65 años y las tasas de hospitalización más bajas entre los sujetos de 18 a 49 años. Las tasas mensuales de ingreso en la UCI, de VMI y de muerte intrahospitalaria siguieron los mismos patrones que las tasas de hospitalización asociadas con la COVID-19 por grupo de edad, con las tasas más altas en adultos mayores de 65 años y las tasas más bajas en personas de 18 a 49 años. La proporción de pacientes que ingresaron en la UCI, recibieron VMI o fallecieron mientras estaban hospitalizados no cambió de manera significativa entre el período anterior a delta y el período delta. La proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que tenían entre 18 y 49 años aumentó de forma significativa, del 24.7% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 23.2% a 26.3%) de todas las hospitalizaciones en el período anterior a delta, al 35.8% (IC 95%: 32.1% a 39.5%, p < 0.01) durante el período delta. Cuando se examinó por estado de vacunación, el 71.8% de las internaciones asociadas con la COVID-19 en el período delta fueron en adultos no vacunados. Los sujetos de 18 a 49 años representaron el 43.6% (IC 95%: 39.1% al 48.2%) de todas las hospitalizaciones entre los adultos no vacunados durante el período delta. Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 que estaban completamente vacunados, la proporción de adultos más jóvenes no cambió de forma significativa entre el período anterior a delta (10.6%) y el período delta (10.8%). Entre los adultos internados con COVID-19 analizados, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los períodos pre-delta y delta por sexo, raza/etnia, y tampoco en la proporción de pacientes que ingresaron en la UCI, que recibieron VMI o que fallecieron en el hospital, en general y estratificados por edad y estado de vacunación.

Conclusiones

Las tasas de hospitalizaciones asociadas con la COVID-19 en adultos aumentaron durante julio a agosto de 2021 a medida que la variante delta del SARS-CoV-2 se volvió predominante en los Estados Unidos. Sin embargo, la proporción de adultos hospitalizados con COVID-19 que ingresaron en la UCI, que recibieron VMI o que fallecieron durante la hospitalización no cambió significativamente durante este período. No se observaron diferencias significativas en la gravedad de la enfermedad entre el período anterior a delta y el período delta entre los pacientes hospitalizados completamente vacunados o no vacunados, en general o cuando se estratificaron por edad y estado de vacunación. No obstante, la proporción de sujetos internados no vacunados con COVID-19 de entre 18 y 49 años aumentó significativamente durante el período delta. La menor cobertura de vacunación en este grupo poblacional probablemente contribuyó al aumento de pacientes hospitalizados durante el período delta. La vacuna contra la COVID-19 es fundamental para todos los adultos elegibles, incluidos aquellos menores de 50 años que tienen tasas de vacunación relativamente bajas, en comparación con las personas de más edad. 



ua40317

Imprimir esta página