Resúmenes amplios

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA COLCHICINA EN LA ENFERMEDAD CORONARIA


Luzhou, China:
El tratamiento con colchicina reduce el riesgo de eventos cardiovasculares futuros en pacientes con enfermedad coronaria.

American Journal of Cardiology 14033-38

Autores:
Xia M, Qian Ch, Yang X

Institución/es participante/s en la investigación:
The Affiliated Hospital of Southwest Medical University

Título original:
Meta-analysis Evaluating the Utility of Colchicine in Secondary Prevention of Coronary Artery Disease

Título en castellano:
Metaanálisis que Evalúa la Utilidad de la Colchicina en la Prevención Secundaria de la Enfermedad Coronaria

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.36 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad coronaria (EC) afecta a millones de personas en todo el mundo. Este trastorno produce morbilidad grave y mortalidad, además de una carga elevada para el sistema de salud. La inflamación desempeña un papel clave en la EC. En este sentido, la colchicina tiene propiedades antiinflamatorias y ha demostrado beneficios terapéuticos en las afecciones cardiovasculares. Sin embargo, su utilidad clínica en pacientes con EC establecida no es concluyente. El objetivo del presente metanálisis fue analizar la eficacia y la seguridad de la colchicina en pacientes con EC.

 

Métodos

Este estudio se realizó de acuerdo con las normas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Cochrane Library y Scopus, desde el inicio hasta agosto de 2020. Además, se verificó la bibliografía de las publicaciones relevantes. Se incluyeron ensayos controlados y aleatorizados que evaluaron los efectos cardiovasculares de la colchicina en pacientes con EC, en comparación con placebo o ausencia tratamiento, con un seguimiento de al menos 6 meses. Los datos se extrajeron de forma independiente. El riesgo de sesgo se analizó con la herramienta de la Cochrane Collaboration. El criterio principal de valoración de la eficacia fue la presencia de evento adverso cardiovascular grave (EACG). Los criterios secundarios de valoración incluyeron la mortalidad cardiovascular, el infarto de miocardio, la revascularización coronaria y el accidente cerebrovascular. Los resultados de seguridad valorados fueron la incidencia de mortalidad no cardiovascular, los eventos gastrointestinales, las infecciones, la neumonía y el cáncer.

Los datos de los resultados cardiovasculares o los eventos adversos se combinaron mediante modelos de efectos aleatorios con el método de Mantel-Haenszel. El riesgo relativo (RR) se calculó con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La heterogeneidad entre los estudios se analizó mediante la prueba de la Q y el estadístico I2. Se realizó un análisis de subgrupos para el criterio principal de valoración de acuerdo con el fenotipo de la EC (EC estable frente a síndrome coronario agudo [SCA]). Además, se efectuó un análisis de sensibilidad al excluir cada estudio en secuencia. El sesgo de publicación se investigó con la prueba de Egger. Un valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo. Todos los análisis estadísticos se realizaron con la versión 5.3 del programa Review Manager y la versión 12.0 del programa STATA.

 

Resultados

Se incluyeron 5 ensayos controlados y aleatorizados publicados entre 2013 y 2020 con 11 790 pacientes con EC: 5906 fueron asignados al grupo de colchicina y 5884 al grupo control (placebo o ausencia de tratamiento). La dosis utilizada de colchicina fue de 0.5 mg una o dos veces al día; la duración del seguimiento varió de 6 a 29 meses. La media de edad de los pacientes fue de 60 a 66 años; los varones representaron el 83% de la población. Los tratamientos concomitantes estuvieron bien equilibrados entre los grupos de colchicina y control en los estudios incluidos. Todos los ensayos incluidos proporcionaron datos sobre los EACG, con heterogeneidad moderada (I2: 50%, p = 0.09).

En comparación con placebo o la ausencia de tratamiento, el uso adicional de colchicina se asoció con riesgo notablemente menor de presentar EACG (RR: 0.65, IC 95%: 0.52 a 0.82; p < 0.001). Esta reducción en la tasa de EACG no se modificó con el fenotipo clínico de la EC (estable o SCA). El análisis se sensibilidad arrojó un resultado similar. La prueba de Egger indicó ausencia de sesgo en las publicaciones. La heterogeneidad fue baja a moderada en los ensayos que informaron mortalidad cardiovascular (I2: 32%), infarto de miocardio (I2: 40%), revascularización coronaria (I2: 40%) y accidente cerebrovascular (I2: 8%). El análisis agrupado indicó que la incidencia de mortalidad cardiovascular en el grupo de colchicina fue similar a la del grupo control (RR: 0.79; IC 95%: 0.43 a 1.45; p = 0.45). No obstante, el tratamiento con colchicina redujo significativamente el riesgo de infarto de miocardio (RR: 0.73; IC 95%: 0.55 a 0.98; p = 0.04), revascularización coronaria (RR: 0.61, IC 95%: 0.42 a 0.89; p = 0.01) y accidente cerebrovascular (RR: 0.47, IC 95%: 0.28 a 0.81; p= 0.007) en pacientes con EC en comparación con placebo o la ausencia de tratamiento.

También fue baja la heterogeneidad entre los estudios con respecto a los eventos adversos frecuentes, como muerte no cardiovascular (I2: 23%) y trastornos gastrointestinales (I2: 20%). La incidencia de mortalidad no cardiovascular (RR: 1.50; IC 95%: 0.93 a 2.40; p = 0.09), los trastornos gastrointestinales (RR: 1.05; IC 95%: 0.91 a 1.22; p = 0.51) y otros eventos adversos, como neumonía, infecciones, cáncer y mialgia, fueron similares entre el grupo de colchicina y el grupo control.

 

Discusión

Los resultados del presente análisis indican que el tratamiento con colchicina reduce de forma eficaz y segura el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con EC, independientemente del fenotipo clínico. Sin embargo, se observó que este tratamiento no reduce la mortalidad cardiovascular en comparación con placebo o la ausencia de tratamiento.

A diferencia del presente estudio, las investigaciones previas indicaron que el tratamiento con colchicina en pacientes con EC no se asoció con la disminución del riesgo cardiovascular. Esta discrepancia puede deberse al número insuficiente de pacientes y a los intervalos cortos de seguimiento. Un análisis reciente concluyó que el tratamiento con colchicina disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con EC. El efecto de otros agentes antiinflamatorios en la EC se ha investigado previamente. El metrotexato no reduce el riesgo de eventos cardiovasculares futuros en pacientes con aterosclerosis estable, en tanto que el canakinumab disminuye la tasa de eventos cardiovasculares en pacientes con infarto de miocardio previo y niveles elevados de proteína C-reactiva de alta sensibilidad. Sin embargo, el uso clínico de este agente tiene limitaciones. A diferencia del canakinumab, la colchicina es un fármaco económico, disponible en todo el mundo, con perfiles conocidos de eficacia y efectos secundarios para numerosas enfermedades inflamatorias.

En pacientes con SCA, la administración de colchicina por vía oral antes de la cirugía cardíaca disminuye significativamente los niveles locales de citoquinas proinflamatorias. Un estudio reciente reveló que la terapia con colchicina modifica de manera favorable la placa y estabiliza la lesión coronaria; además, se demostró que reduce la agregación de las plaquetas.

En el presente estudio, el beneficio cardiovascular asociado con el uso de colchicina se observó en los pacientes con EC que ya habían recibido las terapias recomendadas por las normas terapéuticas. Esto sugiere la utilidad de la colchicina en dosis bajas en la práctica clínica habitual de la EC. Los efectos adversos gastrointestinales fueron frecuentes durante uso de colchicina (hasta un 18%), especialmente diarrea y náuseas, tanto en dosis altas como bajas.

Las complicaciones más graves, como miopatía, daño hepático y eventos infecciosos, fueron poco frecuentes. En general, la colchicina fue bien tolerada cuando se usó en dosis terapéuticas y se ajustó según la disfunción hepática y renal. Los autores destacan que las dosis de colchicina informadas en el presente estudio no son las aprobadas o disponibles en los EE. UU.

 

Conclusiones

El tratamiento con colchicina reduce de forma significativa el riesgo de EACG, infarto de miocardio, revascularización coronaria y accidente cerebrovascular en pacientes con EC, en comparación con placebo o la ausencia de tratamiento. Además, la colchicina no se asocia con el aumento significativo de la tasa de eventos clínicos adversos, incluida la mortalidad no cardiovascular y los trastornos gastrointestinales.



ua40317

Imprimir esta página