Resúmenes amplios

RIESGO DE FRACTURAS EN SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DE EDAD AVANZADA


Georgia, EE.UU.
El análisis de más de 90 000 participantes de la Cancer Prevention Study-II Nutrition Cohort confirma riesgo aumentado de fracturas pelvianas y vertebrales en estos pacientes, especialmente en aquellos que presentaron cáncer menos de 5 años antes o en pacientes con antecedente de quimioterapia. El tabaquismo aumenta aún más el riesgo, en tanto que la actividad física podría reducir el riesgo. Estos hallazgos podrían ser de mucha utilidad para la implementación de programas para la prevención de fracturas.

JAMA Oncology

Autores:
Rees-Punia E

Institución/es participante/s en la investigación:
American Cancer Society

Título original:
Fracture Risk among Older Cancer Survivors Compared with Older Adults without a History of Cancer

Título en castellano:
Riesgo de Fracturas en Sobrevivientes de Cáncer de Edad Avanzada en Comparación con Adultos de Edad Avanzada sin Antecedente de Cáncer

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.79 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se estima que alrededor de 17 millones de sujetos de los Estados Unidos han sobrevivido a alguna enfermedad maligna y que el número aumentará considerablemente en las próximas dos décadas. Aproximadamente las dos terceras partes de estos pacientes tienen más de 65 años.

Estos pacientes podrían tener riesgo aumentado de fracturas por fragilidad, es decir, fracturas de pelvis, muñeca y vértebras, en comparación con sujetos de la misma edad, sin antecedente de cáncer. Las fracturas óseas relacionadas con fragilidad se asocian con evolución clínica desfavorable y generan costos muy importantes para los sistemas de salud. Los sujetos de edad avanzada con fracturas de pelvis, radio distal o vértebras tienen, además, riesgo aumentado de mortalidad a los 10 años. La información al respecto, sin embargo, es limitada, esencialmente porque la mayoría de los estudios fue de diseño transversal, con muestras reducidas de pacientes o con enfermos con tumores específicos, fundamentalmente cáncer de mama. El papel de ciertos factores de riesgo, como la obesidad, la inactividad física, el uso de alcohol, la dieta de mala calidad y el tabaquismo, como factores agravantes de riesgo de fracturas, tampoco se ha definido. Por último, en la mayoría de los estudios no se incluyeron grupos adecuados de comparación.

Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar las asociaciones entre el diagnóstico de cáncer (tiempo desde el diagnóstico y estadio de la enfermedad) y la aparición posterior de facturas de pelvis, radio y vértebras, en adultos de edad avanzada con antecedente de cáncer, respecto de sujetos de la misma edad, sin este antecedente. Se analizaron posibles diferencias en el riesgo en relación con ciertos factores modificables, como la actividad física aeróbica de intensidad moderada a alta, el entrenamiento de fuerza, la calidad de la dieta, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol y el tabaquismo. Entre los pacientes con antecedente de cáncer también se tuvo en cuenta el tipo de tumor y el tipo de tratamiento indicado.

Pacientes y métodos

El estudio longitudinal de cohorte se realizó con los datos de 92 431 adultos de edad avanzada, participantes del US Cancer Prevention Study II Nutrition Cohort; la información se cruzó con los datos de Medicare (1999 a 2017). Los datos se analizaron entre julio de 2021 y mayo de 2022. Se tuvieron en cuenta el antecedente de cáncer, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de cáncer y el estadio del tumor en el momento del diagnóstico. Se estimaron los hazard ratios (HR) con intervalos de confianza del 95% [IC 95%) para las fracturas pelvianas, de radio, vertebrales y para todas las fracturas por fragilidad, por medio de modelos de regresión de Cox de variables múltiples.

Resultados

Entre los 92 431 sujetos de 69.4 años en promedio (51 820 [56%] mujeres y 90 458 [97.9%] de raza blanca), 12 943 participantes tenían antecedente de alguna fractura por fragilidad.

En comparación con los sujetos sin antecedente de cáncer, los pacientes que sobrevivieron a alguna enfermedad maligna en estadio avanzado diagnosticada entre 1 y menos de 5 años tuvieron riesgo aumentado de fracturas (HR de 2.12; IC 95%: 1.75 a 2.58). El incremento del riesgo se debió fundamentalmente al mayor riesgo de fracturas vertebrales (HR de 2.46; IC 95%: 1.93 a 3.13) y de fractura de pelvis (HR de 2.46; IC 95%: 1.84 a 3.29).

En comparación con los sobrevivientes de cánceres sin quimioterapia, los pacientes que recibieron quimioterapia tuvieron riesgo aumentado de fracturas, especialmente en el transcurso de los 5 años posteriores (HR de 1.31; IC 95%: 1.09 a 1.57).

Aunque el riesgo de fracturas fue más bajo entre los sujetos con antecedente de cáncer y físicamente activos (HR de 0.76; IC 95%: 0.54 a 1.07), el resultado no fue estadísticamente significativo. En cambio, el tabaquismo aumentó considerablemente el riesgo de fracturas (HR de 2.27; IC 95%: 1.55 a 3.33).

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio de cohorte sugieren que los sujetos adultos de edad avanzada con antecedente de cáncer podrían beneficiarse en particular con programas para la prevención de fracturas.



ua40317

Imprimir esta página