Resúmenes amplios

EFECTO DE LA PRUCALOPRIDA SOBRE LA DISTENSIÓN ABDOMINAL Y LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN PACIENTES CON ESTREÑIMIENTO IDIOPÁTICO CRÓNICO


Boston, EE.UU.
El análisis post hoc de seis estudios de fase III/IV indica que la prucaloprida es eficaz para reducir los síntomas de distensión abdominal y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con estreñimiento idiopático crónico que presentan distensión abdominal de moderada a muy grave.

American Journal of Gastroenterology 117(1):184-188

Autores:
Staller K, Hinson J, Lembo A

Institución/es participante/s en la investigación:
Massachusetts General Hospital

Título original:
Efficacy of Prucalopride for Chronic Idiopathic Constipation: An Analysis of Participants With Moderate to Very Severe Abdominal Bloating

Título en castellano:
Eficacia de la Prucaloprida para el Estreñimiento Idiopático Crónico: Un Análisis de Participantes con Distensión Abdominal Moderada a Muy Grave

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.13 páginas impresas en papel A4

Introducción 

El estreñimiento idiopático crónico (EIC) es un trastorno que se caracteriza por alteraciones en la defecación, y suele estar acompañado por distensión abdominal. Esta última es uno de los síntomas más molestos de la enfermedad y, en un porcentaje elevado de pacientes, no remite a pesar del tratamiento. Se ha informado que la prucaloprida, un agonista selectivo del receptor de serotonina tipo 4 de alta afinidad, alivia los síntomas vinculados con el estreñimiento, disminuye la distención abdominal y mejora la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes adultos con EIC. 

El objetivo del presente análisis post hoc fue evaluar el efecto de la prucaloprida sobre la distensión abdominal y la CVRS en sujetos con EIC que presentaban distensión abdominal de moderada a muy grave.

 

Métodos 

Se agruparon los datos de 6 ensayos controlados aleatorizados de fase III/IV que compararon el efecto de la prucaloprida (2 mg una vez al día durante 12 o 24 semanas) frente a placebo, en pacientes con EIC. La gravedad de los síntomas del estreñimiento, incluida la distensión abdominal, se midió con el cuestionario Patient Assessment of Constipation Symptoms en las semanas 0, 2, 4, 8 y 12. En el presente análisis se incluyó el subconjunto de participantes con distensión abdominal de intensidad moderada, grave o muy grave al inicio del estudio (puntaje del cuestionario Patient Assessment of Constipation Symptoms mayor de 2 en la semana 0). La respuesta al tratamiento (pacientes que responden a la terapia) se definió como la mejoría de más de un punto en el puntaje de distensión abdominal en la semana 12, en comparación con el valor inicial. Los participantes sin un puntaje de distensión abdominal en la semana 12 se consideraron como no respondedores. Los participantes se clasificaron por sexo, edad (< 65 o > 65 años), puntaje inicial de distensión abdominal y malestar principal al inicio (síntoma informado con mayor frecuencia). Se calculó el cambio en el puntaje de distensión abdominal a lo largo del tiempo, y la proporción de participantes con distensión mínima (puntaje de 0 a 1) en la semana 12. La CVRS se midió con el cuestionario Patient Assessment of Constipation Quality of Life (PAC-QOL). Por último, se evaluó cada uno de los 6 estudios clínicos de forma independiente. 

 

Resultados 

Se incluyeron un total de 1931 de 2484 participantes con EIC (77.7%; grupo de prucaloprida: 957; grupo placebo: 974) que presentaron distensión abdominal de moderada a muy grave al inicio del seguimiento (media de puntaje de distensión abdominal de 2.8). La mayoría de los pacientes presentaban estreñimiento grave o muy grave (65.8%, n = 1 270). 

La proporción de pacientes que respondieron al tratamiento en la semana 12 fue mayor en el grupo de prucaloprida que en el grupo placebo (62.1% frente a 49.6%). Además, las tasas de respuesta al tratamiento fueron más altas en el grupo de prucaloprida que en el grupo placebo en las mujeres (63% frente a 48.6%), los varones (58.7% frente a 53.5%), los sujetos menores de 65 años (63.2% frente a 49.4%), los sujetos de 65 años o más (54.4% frente a 50.8%), e independientemente del malestar principal al inicio del estudio. Las diferencias en las proporciones de pacientes que respondieron al tratamiento entre los grupos de prucaloprida y placebo fueron comparables para los individuos con puntuaciones basales de gravedad de la distensión abdominal de 2, 3 y 4 puntos (12.8%, 13.7% y 10.5%, respectivamente). 

A las 2 semanas de tratamiento con prucaloprida se observó una disminución en la distensión abdominal en comparación con placebo y este efecto mayor se mantuvo durante todo el período de 12 semanas. Entre los pacientes con puntajes iniciales de distensión abdominal de 2, 3 o 4 puntos, el 43.7% demostró una distensión abdominal mínima (puntaje de distensión abdominal de 0 a 1) en la semana 12 después del tratamiento con prucaloprida en comparación con el 30.1% de los que recibieron placebo. En los 6 ensayos clínicos, los pacientes que respondieron al tratamiento también demostraron mejoras en el puntaje general y de cada subcomponente del cuestionario PAC-QOL en la semana 12, en comparación con quienes no respondieron a la terapia. Se observó una diferencia clínicamente significativa (disminución > 1 punto) en el puntaje general del cuestionario PAC-QOL en los pacientes que respondieron al tratamiento (diferencia de -1.1080), pero no en aquellos que no respondieron (diferencia de -0.1522). 

 

Discusión 

Los resultados de este análisis destacan la carga de distensión abdominal de al menos intensidad moderada en pacientes con EIC y la eficacia de la prucaloprida. Se observó que la prucaloprida alivia la distensión abdominal en pacientes con EIC que presentan distensión abdominal de intensidad moderada a muy grave. La eficacia de este fármaco no estuvo influenciada por la edad, el sexo, la gravedad inicial de la distensión abdominal y el malestar principal al inicio. A las 2 semanas de tratamiento con prucaloprida, los pacientes ya manifestaban menor distensión abdominal y este efecto perduró durante las 12 semanas de tratamiento. Además, este efecto estuvo acompañado por mejoras en la CVRS. Estos datos resaltan el impacto que tiene la distensión abdominal en la calidad de vida de estos pacientes. Se requieren estudios adicionales de EIC que incluyan la distensión abdominal como criterio de valoración primario, debido a la importancia que tiene en este contexto. 

La principal limitación del estudio que se comenta es su naturaleza descriptiva. Además, es importante tener en cuenta que la distención abdominal no es el único síntoma del EIC que influye de forma negativa en la CVRS. No obstante, es un síntoma frecuente y de los más importantes en sujetos con EIC, y que se correlaciona con la CVRS. En consecuencia, el alivio de este síntoma tiene un efecto beneficioso sobre la CVRS. 

 

Conclusiones 

El tratamiento con prucaloprida es eficaz para aliviar los síntomas de distensión abdominal y mejorar la CVRS en pacientes con EIC que presentan distensión abdominal de moderada a muy grave, en comparación con placebo. Este efecto de la prucaloprida es independiente de la edad, el sexo, la gravedad de la distensión abdominal inicial o el malestar principal al inicio.






ua40317

Imprimir esta página