Resúmenes amplios

ASOCIACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS Y RIESGO DE CÁNCER Y MORTALIDAD POR CÁNCERES ESPECÍFICOS


Londres, Reino Unido
El consumo de alimentos ultraprocesados está vinculado con un mayor riesgo de resultados adversos de cáncer. En consecuencia, limitar el consumo de alimentos ultraprocesados puede ser beneficioso para prevenir y reducir las cargas modificables del cáncer.

EclinicalMedicine 56(101840):1-12

Autores:
Chang K

Institución/es participante/s en la investigación:
Imperial College London

Título original:
Ultra-processed food Consumption, Cancer Risk and Cancer Mortality: A Large-scale Prospective Analysis within the UK Biobank

Título en castellano:
Consumo de Alimentos Ultraprocesados, Riesgo de Cáncer y Mortalidad por Cáncer: Un Análisis Prospectivo a Gran Escala dentro del Biobanco del Reino Unido

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

La carga mundial de cáncer sigue aumentando y se prevé que los casos incidentes aumenten de forma significativa para 2040. El cáncer es responsable de una de cada seis muertes en todo el mundo y ha superado a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de mortalidad prematura en numerosos países de altos ingresos. Sin embargo, al menos el 50% de los casos de cáncer podrían ser potencialmente prevenibles y la dieta poco saludable es un factor de riesgo modificable clave. Los patrones alimenticios mundiales están cada vez más dominados por alimentos ultra procesados (AUP) relativamente baratos, altamente apetecibles y listos para comer. Sin embargo, las pruebas prospectivas son limitadas sobre el desarrollo del cáncer y la mortalidad en relación con el consumo de AUP. 

El objetivo del presente estudio fue examinar las asociaciones entre el consumo de AUP y el riesgo de cáncer y la mortalidad asociada para 34 cánceres de sitios anatómicos específicos en una gran cohorte de adultos británicos.

 

Métodos

El presente estudio incluyó una cohorte prospectiva de participantes del Biobanco del Reino Unido (de 40 a 69 años) que completaron recordatorios dietéticos de 24 horas entre 2009 y 2012 (n: 197 426) y fueron seguidos hasta el 31 de enero de 2021. Los alimentos consumidos se clasificaron según el grado de procesamiento de alimentos utilizando el sistema de clasificación de alimentos NOVA. El consumo de AUP de los individuos se expresó como un porcentaje de la ingesta total de alimentos (g/día). Los casos incidentes de cáncer se identificaron mediante la vinculación de datos a los registros nacionales de cáncer y mortalidad. Las muertes por cáncer se definieron con este como causa primaria/subyacente de muerte. Se examinaron todos los cánceres y 34 cánceres de sitios anatómicos específicos. Las asociaciones prospectivas se evaluaron utilizando modelos multivariables de riesgos proporcionales de Cox ajustados por características sociodemográficas basales, tabaquismo, actividad física, índice de masa corporal, alcohol e ingesta total de energía. Los cocientes de riesgo (CR) se calcularon con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

 

Resultados

La media de edad de los participantes del estudio fue de 58 años y el 54.6% eran mujeres. El promedio del consumo de AUP fue del 22.9% en la dieta total, y osciló entre el 9.2% y el 41.4% entre los participantes con el consumo de AUP más bajo a más alto. Los participantes con el cuartil de consumo de AUP más alto en comparación con el más bajo eran más jóvenes y tenían menos probabilidades de tener antecedentes familiares de cáncer.

Durante una mediana de tiempo de seguimiento de 9.8 años, 15 921 individuos desarrollaron cáncer y ocurrieron 4009 muertes relacionadas con el cáncer. Los modelos de regresión de Cox ajustados por edad y género demostraron un riesgo elevado de incidencia de cáncer con niveles crecientes de consumo de AUP para múltiples sitios de cáncer. Cada incremento de 10 puntos porcentuales en el consumo de AUP se asoció con una mayor incidencia de cáncer general (CR: 1.02; IC 95%: 1.01 a 1.04) y cáncer de ovario (CR: 1.19; IC 95%: 1.08 a 1.30). Además, cada incremento de 10 puntos porcentuales en el consumo de AUP se asoció con un mayor riesgo de mortalidad general por cáncer (CR: 1.06; IC 95%: 1.03 a 1.09), mortalidad por cáncer de ovarios (CR: 1.30; IC 95%: 1.13 a 1.50) y mortalidad por cáncer de mama (CR: 1.16; IC 95%: 1.02 a 1.32). El CR para el cáncer gastrointestinal incidente fue estadísticamente significativo, pero después del ajuste adicional para las comorbilidades ya no lo fue. Se observó un riesgo significativamente menor de cáncer de cabeza y cuello entre las personas con cuartil más alto de consumo de AUP en comparación con el más bajo.

La media de la contribución calórica de los AUP fue del 48.6% de la ingesta calórica total (kcal/día) y varió del 28.4% al 68.7% para los cuartiles de consumo de AUP más bajos a más altos. Los análisis ajustados sugieren una asociación positiva entre la proporción de calorías diarias procedentes de AUP y la incidencia de cáncer general, cánceres de tejidos linfáticos y hematopoyéticos y cáncer de ovario. La evaluación de la mortalidad por cáncer demostró asociaciones significativamente positivas para los cánceres generales, de esófago y de ovario.

 

Conclusiones

El presente estudio de cohorte sugiere que un mayor consumo de AUP puede estar relacionado con una mayor carga y mortalidad relacionadas con los cánceres generales y ciertos cánceres de sitios anatómicos específicos, especialmente el cáncer de ovario en las mujeres. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar los grados de procesamiento de alimentos en las dietas y sugieren que limitar el consumo de AUP puede ser beneficioso para prevenir y reducir las cargas modificables del cáncer. Las recomendaciones para la prevención del cáncer enfatizan la importancia de dietas nutricionalmente equilibradas que impliquen un mayor consumo de verduras y frutas, un menor consumo de carne roja sin procesar y evitar la carne procesada, además de otros factores de comportamiento como el consumo de alcohol y el tabaquismo.



ua40317

Imprimir esta página