Resúmenes amplios

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL GARADACIMAB, UN INHIBIDOR DEL FACTOR XIIA, PARA LA PREVENCIÓN DEL ANGIOEDEMA HEREDITARIO


Hershey, EE.UU.
Se demuestra que el tratamiento con garadacimab se asocia con reducción significativa de los episodios agudos de angioedema hereditario en pacientes de 12 años o más, respecto de placebo, y con un perfil favorable de seguridad. Este agente podría ser particularmente útil para la profilaxis de los ataques agudos de angioedema en adolescentes y adultos.

The Lancet 401(10382):1079-1090

Autores:
Craig TJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Penn State University

Título original:
Efficacy and Safety of Garadacimab, a Factor XIIa Inhibitor for Hereditary Angioedema Prevention (VANGUARD): A Global, Multicentre, Randomised, Double-blind, Placebo-controlled, Phase 3 Trial

Título en castellano:
Eficacia y Seguridad del Garadacimab, un Inhibidor del Factor XIIa, para la Prevención del Angioedema Hereditario (VANGUARD): Estudio Global, Multicéntrico, Aleatorizado, a Doble Ciego, Controlado con Placebo, de Fase III

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.69 páginas impresas en papel A4

Introducción

El angioedema hereditario es una enfermedad genética infrecuente, pero potencialmente fatal, asociada con trastornos de la regulación del sistema de calicreína-quinina. El garadacimab (CSL312) es un nuevo anticuerpo monoclonal completamente humanizado que inhibe el factor XII activado (FXIIa), actualmente en estudio para la prevención de los episodios agudos de angioedema hereditario. El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia y la seguridad del tratamiento mensual con garadacimab por vía subcutánea, como profilaxis de los episodios agudos de angioedema hereditario.

Pacientes y métodos

El estudio VANGUARD fue una investigación multicéntrica, aleatorizada, a doble ciego y controlada con placebo de fase III para la cual se reclutaron pacientes de 12 años o más con angioedema hereditario tipo I o tipo II en 7 países (Canadá, Alemania, Hungría, Israel, Japón, los Países Bajos y los Estados Unidos). Los participantes fueron asignados de manera aleatoria (3:2) a tratamiento con garadacimab o a placebo durante 6 meses (182 días), por medio de un sistema interactivo de asignación. En la asignación a los grupos se tuvieron en cuenta la edad de los enfermos (≤ 17 años respecto de > 17 años) y la frecuencia basal de episodios agudos de angioedema (1 a < 3 episodios por mes en comparación con ≥3 episodios por mes) en los pacientes adultos. Los pacientes asignados al grupo activo recibieron dosis de carga de 400 mg de garadacimab por vía subcutánea, seguidas de 5 dosis adicionales mensuales de 200 mg. El criterio principal de valoración fue el número de episodios agudos de angioedema por mes confirmados por el investigador durante el período de tratamiento (entre 1 y 182 días). La seguridad se determinó en los pacientes que recibieron al menos una dosis de garadacimab o placebo.

Resultados

Entre enero de 2021 y junio de 2022 se analizaron 80 pacientes, 76 de los cuales iniciaron un período de preinclusión; 65 pacientes con angioedema hereditario tipo I o tipo II fueron asignados a tratamiento con garadacimab (n: 39) o a placebo (n: 26). Los análisis se realizaron con 39 y 25 pacientes, respectivamente. Un total de 38 (59%) de los 64 pacientes eran de sexo femenino y 26 (41%) eran hombres. El 86% eran de raza blanca y el 9% eran asiáticos; el resto (n: 3) pertenecían a otras etnias.

Durante el período de tratamiento de 6 meses (entre los días 1 y 182), el número promedio de episodios confirmados de angioedema hereditario fue significativamente más bajo entre los pacientes que recibieron garadacimab (0.27, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.05 a 0.49), en comparación con los participantes del grupo placebo (2.01, IC 95%: 1.44 a 2.57; p < 0.0001), con una diferencia porcentual en las medias de -87% (IC 95%: -96 a -58; p < 0.0001).

La mediana del número de episodios de angioedema por mes fue de 0 (rango intercuartílico de 0.00 a 0.31) para el grupo de garadacimab y de 1.35 (1.00 a 3.20) en el grupo placebo. Los efectos adversos más comunes que surgieron en el contexto del tratamiento fueron las infecciones del tracto respiratorio superior, la rinofaringitis y las cefaleas. El tratamiento con el inhibidor de FXIIa no se asoció con riesgo aumentado de hemorragia o eventos tromboembólicos.

Conclusión

Los resultados del estudio VANGUARD confirman que el tratamiento con garadacimab se asocia con reducción significativa de los episodios agudos de angioedema hereditario en pacientes de 12 años o más, respecto de placebo, y con un perfil favorable de seguridad. Por lo tanto, este agente podría ser particularmente útil para la profilaxis de los ataques agudos de angioedema en adolescentes y adultos.



ua40317

Imprimir esta página