Resúmenes amplios

LAS MUJERES CON CÁNCER ASOCIADO CON EL EMBARAZO TIENEN MAYOR RIESGO DE MORTALIDAD


Calgary, Canadá
Se ha observado que las mujeres con cáncer asociado con el embarazo tienen un mayor riesgo de mortalidad a largo plazo en comparación con aquellas con cáncer no asociado con el embarazo.

JAMA Oncology

Autores:
Metcalfe A

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Calgary

Título original:
Long-term Mortality in Individuals Diagnosed with Cancer During Pregnancy or Postpartum

Título en castellano:
Mortalidad a Largo Plazo en Mujeres Diagnosticadas con Cáncer durante el Embarazo o Posparto

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en mujeres premenopáusicas, y se estima que el cáncer asociado con el embarazo, es decir el cáncer diagnosticado durante el embarazo o un año después del parto, tiene lugar una vez cada 1000 embarazos. Se ha informado un aumento en la incidencia de cáncer asociado con el embarazo a lo largo del tiempo. Este aumento puede atribuirse, en parte, al aumento de la maternidad tardía, las mejoras en las pruebas de diagnóstico, el conocimiento de los factores de riesgo genéticos y la posterior detección, y la expansión de los programas de detección basados en la población.

En general, los cánceres asociados con el embarazo se diagnostican en el período posparto, con solo el 25% diagnosticado durante el embarazo. Este momento del diagnóstico podría atribuirse a un aumento en los encuentros de atención médica en los períodos prenatal y postnatal, o posiblemente debido a la vacilación del médico en la realización de pruebas de diagnóstico potencialmente dañinas durante el embarazo, lo que resulta en un diagnóstico tardío. Los resultados de salud a largo plazo entre las pacientes con cánceres asociados con el embarazo distintos del cáncer de mama han recibido relativamente poca atención de investigación. Se necesitan datos de alta calidad de sitios adicionales de cáncer para informar la atención de este grupo único de pacientes.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la mortalidad y la supervivencia en mujeres premenopáusicas con cánceres asociados con el embarazo, con un enfoque particular en los cánceres distintos de los de mama.

 

Métodos

El presente estudio de cohorte retrospectivo basado en la población incluyó mujeres premenopáusicas (de 18 a 50 años) que vivían en tres provincias canadienses (Alberta, Columbia Británica y Ontario) y fueron diagnosticadas con cáncer entre enero de 2003 y diciembre de 2016 y seguidas hasta el 31 de diciembre de 2017 o la fecha de muerte. El análisis de los datos se realizó en 2021 y 2022. Las participantes se clasificaron como diagnosticadas con cáncer durante el embarazo (desde la concepción hasta el parto), durante el período posparto (hasta un año después del parto) o durante el período alejado del embarazo. Los criterios de valoración fueron la supervivencia global a uno y cinco años y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta la muerte por cualquier causa. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para calcular los cocientes de riesgos ajustados (CRa) por mortalidad con intervalos de confianza del 95% (IC 95%), ajustando por edad en el momento del diagnóstico del cáncer, estadio del cáncer, sitio del cáncer y días desde el diagnóstico hasta el primer tratamiento. Se utilizaron curvas de Kaplan-Meier para examinar la mortalidad general. Se utilizó el metanálisis para agrupar los resultados en las tres provincias.

 

Resultados

Durante el período de estudio hubo 1014, 3074 y 20 219 participantes diagnosticadas con cáncer durante el embarazo, el posparto y períodos alejados del embarazo, respectivamente. La media de edad al momento del diagnóstico fue de 31.9 años para las diagnosticadas durante el embarazo, 32.6 años para las diagnosticadas después del parto y 36.5 años para las diagnosticadas en períodos alejados del embarazo. La proporción de participantes que vivían en zonas rurales fue similar en cada grupo. La mayoría de los cánceres en cada grupo no tenían datos sobre el estadio en el momento del diagnóstico. El cáncer de mama fue el tipo de cáncer más frecuente en las diagnosticadas durante el embarazo (26%) y las diagnosticadas en períodos alejados del embarazo (30%), mientras que el cáncer de tiroides fue el tipo de cáncer más frecuente en las diagnosticadas después del parto (24%). La media de la duración del seguimiento fue de 6.3 años, y 2230 participantes (9%) murieron durante el seguimiento.

La supervivencia a un año fue similar en los tres grupos, pero la supervivencia a cinco años fue menor entre las mujeres diagnosticadas con cáncer durante el embarazo o el posparto. Para los cánceres de mama, la supervivencia a uno y cinco años fue menor para cualquier cáncer asociado con el embarazo en comparación con los cánceres diagnosticados en períodos alejados del embarazo. En general, hubo un mayor riesgo de muerte por cáncer asociado con el embarazo entre las diagnosticadas durante el embarazo (CRa: 1.79; IC 95%: 1.51 a 2.13) y el posparto (CRa: 1.49; IC 95%: 1.33 a 1.67); sin embargo, estos resultados variaron entre los sitios de cáncer. Se observó un mayor riesgo de mortalidad para los cánceres de mama (CRa: 2.01; IC 95%: 1.58 a 2.56), ovario (CRa: 2.60; IC 95%: 1.12 a 6.03) y estómago (CRa: 10.37; IC 95%: 3.56 a 30.24) diagnosticados durante el embarazo, y cáncer cerebral (CRa: 2.75; IC 95%: 1.28 a 5.90), de mama (CRa: 1.61; IC 95%: 1.32 a 1.95) y melanoma (CRa: 1.84; IC 95%: 1.02 a 3.30) diagnosticados durante el posparto.

 

Conclusiones

El presente estudio de cohorte basado en la población encontró que las mujeres con cáncer asociado con el embarazo presentan mayor riesgo de mortalidad general a cinco años, aunque no todos los sitios de cáncer se relacionan con el mismo riesgo. Se necesita investigación adicional para cada tipo de cáncer para proporcionar pruebas sólidas para guiar el asesoramiento y la atención clínica de estas pacientes.

 



ua40317

Imprimir esta página