Resúmenes amplios

LAS LLAMADAS DE TELÉFONO MÓVIL AUMENTAN EL RIESGO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL DE NUEVA APARICIÓN


Guangzhou, China
La reducción del tiempo dedicado al uso de teléfonos móviles para hacer o recibir llamadas puede desempeñar un papel en la prevención primaria de la hipertensión en la población general.

European Heart Journal - Digital Health 4(3):165-174

Autores:
Ye Z

Institución/es participante/s en la investigación:
National Clinical Research Center for Kidney Disease

Título original:
Mobile Phone Calls, Genetic Susceptibility, and New-onset Hypertension: Results from 212 046 UK Biobank Participants

Título en castellano:
Llamadas de Teléfono Móvil, Susceptibilidad Genética e Hipertensión de Nueva Aparición: Resultados de 212 046 Participantes del Biobanco del Reino Unido

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4

Introducción

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en todo el mundo. La elevada prevalencia mundial de hipertensión destaca la necesidad de mejorar la prevención primaria y reducir la carga de enfermedad grave asociada. En los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido en un dispositivo de la vida cotidiana en todo el mundo, y esto plantea incógnitas sobre la seguridad de usar un teléfono móvil para hacer o recibir llamadas. Diferentes estudios sugirieron que la exposición a largo plazo a campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por teléfonos móviles podría conducir a la aparición de hipertensión. Sin embargo, la relación entre el uso del teléfono móvil para hacer o recibir llamadas y el riesgo de hipertensión sigue siendo incierta.

El objetivo del presente estudio fue examinar las asociaciones del uso del teléfono móvil para hacer o recibir llamadas y la frecuencia de uso con la hipertensión arterial de nueva aparición en la población general, utilizando datos del Biobanco del Reino Unido.

 

Métodos

Se incluyó un total de 212 046 participantes sin hipertensión arterial previa inscriptos en el Biobanco del Reino Unido. Los comportamientos respecto del uso del teléfono móvil al hacer o recibir llamadas (duración del uso del teléfono móvil, uso semanal del teléfono móvil y uso del dispositivo manos libres/altavoz con el teléfono móvil) se recabaron y evaluaron mediante un cuestionario. Los participantes que habían estado utilizando un teléfono móvil al menos una vez por semana para hacer o recibir llamadas fueron considerados como usuarios de teléfonos móviles. Los participantes se clasificaron en tres grupos de riesgo genético de hipertensión (bajo, intermedio y alto). El criterio de valoración primario fue la hipertensión arterial de nueva aparición, basada en la historia clínica y los ingresos hospitalarios. Los cocientes de riesgo (CR) fueron calculados con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

 

Resultados

La media de edad fue de 53.7 años, 79 886 (37.7%) eran varones y 185 796 participantes (87.6%) eran usuarios de teléfonos móviles. En comparación con los no usuarios de teléfonos móviles, los usuarios de teléfonos móviles eran más jóvenes, más propensos a ser fumadores, tenían un índice de masa corporal más alto, niveles de presión arterial sistólica más bajos, mayor frecuencia de antecedentes familiares de hipertensión y menor uso de medicamentos para reducir el colesterol y la glucosa.

Durante una mediana de seguimiento de 12 años, 13 984 (6.6%) participantes presentaron hipertensión de nueva aparición. En comparación con los no usuarios de teléfonos móviles, se encontró un riesgo significativamente mayor de hipertensión de nueva aparición en los usuarios de teléfonos móviles (CR: 1.07; IC 95%: 1.01 a 1.12). Entre los usuarios de teléfonos móviles, en comparación con aquellos con un tiempo de uso semanal de teléfonos móviles para hacer o recibir llamadas menor de 5 minutos, se encontraron riesgos significativamente mayores de hipertensión de nueva aparición en los participantes con un tiempo de uso semanal de 30 a 59 minutos (CR: 1.08; IC 95%: 1.01 a 1.16), 1 a 3 horas (CR: 1.13; IC 95%: 1.06 a 1.22), 4 a 6 horas (CR: 1.16; IC 95%: 1.04 a 1.29), y mayor de 6 horas (CR: 1.25; IC 95%: 1.13 a 1.39) (p < 0.001). En consecuencia, hubo un riesgo significativamente mayor de hipertensión de nueva aparición en aquellos con un tiempo de uso semanal de teléfonos móviles mayor de 30 minutos (CR: 1.12; IC 95%: 1.07 a 1.17), en comparación con los participantes con tiempo de uso semanal mennor de 30 minutos. Se encontraron resultados similares en varones y mujeres. Los ajustes adicionales para el estado de la menopausia y los niveles de estradiol no cambiaron sustancialmente los resultados en las mujeres. Otros análisis de sensibilidad demostraron resultados similares. Los participantes con riesgo genético elevado de hipertensión y un tiempo de uso semanal más largo de los teléfonos móviles para hacer o recibir llamadas tenían el mayor riesgo de hipertensión de nueva aparición. Sin embargo, la interacción entre el tiempo de uso semanal de los teléfonos móviles y el riesgo genético de hipertensión arterial en la hipertensión de nueva aparición no fue significativa (p = 0.699). En los análisis estratificados, ninguna de las variables, incluyendo edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, presión arterial sistólica, antecedentes familiares de hipertensión arterial, tasa de filtración glomerular estimada, diabetes, tiempo de uso del teléfono móvil y uso de dispositivos/altavoces manos libres para hacer o recibir llamadas, modificó de forma significativa la asociación entre el tiempo de uso semanal de los teléfonos móviles para hacer o reciber llamadas y la hipertensión de nueva aparición (p > 0.05).

 

Conclusiones

El uso del teléfono móvil para hacer o recibir llamadas se asoció significativamente con un mayor riesgo de hipertensión arterial de nueva aparición, especialmente en aquellos con un tiempo de uso semanal más largo. La frecuencia del uso del teléfono móvil para hacer o recibir llamadas, en lugar de la duración del uso, determinó el efecto del uso del teléfono móvil sobre el riesgo de hipertensión. Estos hallazgos sugieren que el tiempo dedicado al uso de teléfonos móviles para hacer o recibir llamadas no debería superar los 30 minutos por semana, y lograr este objetivo podría desempeñar un papel en la prevención primaria de la hipertensión arterial en la población general.

 



ua40317

Imprimir esta página