Resúmenes amplios

EFECTOS DE LA DULOXETINA EN EL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO CRÓNICO


Nanjing, China
Se demuestra que la duloxetina podría ser un agente particularmente eficaz y seguro para el tratamiento del dolor en pacientes con dolor musculoesquelético crónico. Simultáneamente mejoraría los trastornos del estado de ánimo, frecuentes en pacientes con este tipo de dolor.

BMC Musculoskeletal Disorders 24(1):1-12

Autores:
Wang L

Institución/es participante/s en la investigación:
Nanjing University of Chinese Medicine

Título original:
Efficacy and Safety of Duloxetine in Chronic Musculoskeletal Pain: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Eficacia y Seguridad de la Duloxetina en el Dolor Musculoesquelético Crónico: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4

El dolor musculoesquelético crónico (DMC) es un tipo de dolor persistente que se origina en músculos, articulaciones, huesos y otras partes del organismo. El DMC incluye un amplio espectro de enfermedades sistémicas motoras, entre ellas la artrosis, el dolor de cuello, el dolor lumbar y el síndrome de fibromialgia. Se estima que entre 20% y 33% de la población general tiene DMC; en la medida en que aumenta el número de sujetos de edad avanzada, la prevalencia de DMC también se incrementa. Además del dolor y la disfunción, el DMC también genera depresión y otros trastornos psicológicos. Se estimó que más del 40% de los pacientes con DMC tienen depresión o trastorno bipolar. Según los resultados de un metanálisis previo, los pacientes con dolor crónico tienen depresión con mayor frecuencia que los sujetos sanos. El dolor crónico sostenido y los trastornos psicológicos asociados se asocian con deterioro sustancial de la calidad de vida, y con consecuencias muy adversas para los sistemas de salud, los pacientes y sus familiares.

En la actualidad, el tratamiento del DMC consiste en el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE), antipiréticos, opioides, y relajantes musculares. Sin embargo, los AINE se asocian con riesgo aumentado de enfermedad péptica ulcerosa, sangrado gastrointestinal, y eventos adversos cardiovasculares; además, son poco eficaces para el alivio del DMC. El paracetamol se asocia con riesgo de insuficiente hepática aguda, mientras que los opioides tienen fuertes efectos analgésicos, a expensas de reacciones adversas graves, como dependencia, abuso y adicción. Para pacientes con DMC y trastornos psicológicos, los analgésicos son poco eficaces. Por lo tanto, se requieren nuevas opciones terapéuticas eficaces y seguras para estos pacientes.

La duloxetina es un inhibidor fuerte y selectivo de la recaptación de serotonina y la noradrenalina (IRSN) y es el único agente antidepresivo aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento del DMC. La duloxetina, además, es eficaz para el tratamiento de la depresión, y la ansiedad; inhibe la liberación de neurotransmisores de excitación, atenúa las respuestas nociceptivas y tiene efectos importantes sobre el DMC. La duloxetina se asocia con un buen perfil de seguridad. En metanálisis previos se analizaron la eficacia y la seguridad de la duloxetina para pacientes con artrosis de rodilla o con dolor lumbar crónico; sin embargo, en esos metanálisis se incluyeron pocos estudios. El objetivo del presente metanálisis fue determinar la eficacia y la seguridad de la duloxetina para el tratamiento del DMC, asociado con un amplio espectro de enfermedades.

 

Métodos

Los artículos publicados hasta mayo de 2022 se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en PubMed, la Cochrane Library, Medline, y la Web of Science. Se consideraron estudios clínicos controlados y aleatorizados en los cuales se analizaron los efectos de la duloxetina en pacientes con DMC asociado con artrosis de rodilla o fibromialgia, de más de 3 meses de duración. En los estudios se debía aportar información acerca de diversos criterios de valoración, entre ellos el Brief Pain Inventory-Severity (BPI-S), el Brief Pain Inventory-Interference (BPI-I), el Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC), el 36-Item Short-Form Health Status Survey (SF-36), el Clinical Global Impressions of Severity (CGI-S), y el Patients’ Global Impression of Improvement (PGI-I), como también para los efectos adversos graves. Se tuvieron en cuenta el año de publicación, el diseño del estudio, la edad de los pacientes, el tamaño de las muestras, las intervenciones, el período de tratamiento, y las posibles fuentes de sesgo. La calidad de los estudios se determinó con el Cochrane Collaboration’s tool, en tanto que la certeza de la evidencia se cuantificó con el Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE). Se estimaron las diferencias promedio (DP) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%) para los datos continuos, y los riesgos relativos (RR) con IC 95% para los datos dicotómicos. La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2; con valores  < 50% se aplicaron modelos de efectos fijos, mientras que en los casos restantes se usaron modelos de efectos aleatorios. Se realizaron análisis de sensibilidad con la exclusión secuencial de cada uno de los estudios, para determinar la fuente de la heterogeneidad. El sesgo de publicación se valoró con prueba de Egger y gráfico en embudo; las estimaciones de los efectos globales y en estudios individuales se graficaron en diagramas de bosque.

Resultados

Se identificaron 13 artículos con 4201 pacientes de 4 países.

Los resultados del metanálisis indican que la duloxetina es significativamente más eficaz que el placebo, en términos del dolor promedio en 24 horas, la calidad de vida, la función física y las impresiones globales. El tratamiento con duloxetina no se asoció con diferencias significativas respecto de placebo en la incidencia de efectos adversos graves. La duloxetina mejoraría simultáneamente el dolor y el estado de ánimo.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión indican que la duloxetina podría ser un agente particularmente eficaz y seguro para el tratamiento del dolor en pacientes con DMC. Sin embargo, se requieren más estudios para confirmar los efectos beneficiosos de este antidepresivo, en pacientes con DMC.



ua40317

Imprimir esta página