Resúmenes amplios

REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE LAS TERAPIAS FÍSICAS EN EL TRATAMIENTO DE SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL


Chengdu, China
Diversas modalidades de terapias físicas han demostrado eficacia y seguridad en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, sin embargo, se necesita investigación adicional para proporcionar recomendaciones sólidas de estos enfoques terapéuticos.

BMC Musculoskeletal Disorders 24(376):1-19

Autores:
Wang Q

Institución/es participante/s en la investigación:
Sichuan University

Título original:
The Effect of Therapeutic Physical Modalities onPpain, Function, and Quality of Life in Patients with Myofascial Pain Syndrome: A Systematic Review

Título en castellano:
Impacto de las Terapias Físicas sobre el Dolor, la Función y la Calidad de Vida en el Síndrome de Dolor Miofascial

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

El síndrome de dolor miofascial (SDM) consiste en dolor y disfunción musculoesquelética frecuente, caracterizado por puntos desencadenantes o "gatillo" miofasciales. Aproximadamente el 30% al 50% de los pacientes con síntomas musculoesqueléticos presentan SDM, y su incidencia es mayor en las mujeres. El trapecio, rombo, infraespinoso, elevador de la escápula y los músculos paravertebrales son los músculos involucrados con mayor frecuencia. Los pacientes con SDM crónico están bajo una presión física y psicológica considerable y tienden a tener depresión o ansiedad y deterioro de la calidad de vida. Más de la mitad de los pacientes con SDM crónico tienen ansiedad leve a moderada, cuyo nivel está relacionado con la gravedad del dolor inicial, lo que sugiere una correlación entre los dos. La lesión miofascial se manifiesta como microdesgarros del tejido miofascial, reacciones inflamatorias y contracciones de la fibra muscular que conducen a vasoconstricción y trastornos circulatorios y reducen la capacidad de eliminar los desechos metabólicos, lo que resulta en isquemia e hipoxia del tejido muscular y edema local, formando un ciclo de espasmo-isquemia-dolor. Las modalidades fisioterapéuticas, como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), la terapia con ondas de choque extracorpóreas (TOCE) y el ultrasonido, son utilizadas para tratar a los pacientes con SDM. Estudios han informado sobre el mecanismo de acción estas terapias físicas para aliviar el dolor. Sin embargo, el diseño heterogéneo de los estudios y los diversos tipos de modalidades fisioterapéuticas dificultan el análisis y la evaluación sistemáticos de la seguridad, la eficacia y el protocolo de éstas en el tratamiento del SDM.

El objetivo de la presente revisión sistemática fue evaluar la seguridad y eficacia de las terapias físicas en el tratamiento de la SDM, e investigar sus mecanismos terapéuticos y proporcionar bases para una decisión basada en la evidencia científica.

 

Métodos

La presente revisión estuvo adherida a las guías Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis. La búsqueda bibliográfica fue realizada en las bases de datos PubMed, Cochrane Central Library, Embase y CINAHL para obtener ensayos controlados aleatorizados que investigaron los efectos de las modalidades fisioterapéuticas sobre el SDM, publicados desde el inicio hasta el 30 de octubre de 2022. Los datos fueron extraídos de forma independiente. La intervenciones analizadas fueron: TOCE, terapia con láser, ENET, ultrasonido, estimulación transcraneal de corriente continua, biorretroalimentación, tracción, rayos infrarrojos lejanos, terapia capacitiva y resistiva de energía de transferencia y baño de hidromasaje. Los criterios de valoración incluyeron distintas medidas de dolor,  función y calidad de vida. Tres revisores evaluaron de forma independiente el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Se realizó un análisis cualitativo de los estudios incluidos.

 

Resultados

En total, fueron analizados 25 artículos. Seis estudios utilizaron TOCE, tres de estos usaron solo TOCE de baja energía, dos emplearon TOCE de alta energía, y uno usó ambos. Cuatro estudios investigaron el efecto de la terapia con láser sobre el SDM. Cuatro investigaciones exploraron el efecto de la ENET sobre la el SDM del músculo trapecio superior; todos estos incluyeron un grupo control. Tres estudios exploraron la eficacia del ultrasonido. Dos trabajos investigaron la eficacia de la estimulación transcraneal de corriente continua para aliviar el dolor en los pacientes con SDM. Dos ensayos investigaron el efecto de la biorretroalimentación; sin embargo, ninguno incluyó un grupo de tratamiento simulado como control. La tracción cervical para el SDM se utilizó en un estudio. Lai y colaboradores estudiaron el efecto del rayo infrarrojo lejano. Un estudio se centró en los efectos inmediatos de la terapia capacitiva y resistiva de transferencia de energía sobre la temperatura de la piel, la movilidad de la articulación del tobillo y la hiperalgesia en pacientes con SDM. Un estudio comparó la eficacia de una bañera de hidromasaje y una compresa caliente. Se ha demostrado que la ENET, la TOCE, la terapia con láser y otras modalidades físicas terapéuticas alivian los síntomas de dolor y mejoran la movilidad articular, el estado psicológico y la calidad de vida en los pacientes con SDM sin provocar efectos adversos. El efecto curativo de las modalidades fisioterapéuticas esta vinculado con el aumento de la perfusión sanguínea y el suministro de oxígeno en los tejidos isquémicos, la reducción de la hiperalgesia en los nervios periféricos y centrales y la disminución de las contracciones musculares involuntarias.

 

Conclusión

La presente revisión sistemática muestra que las modalidades fisioterapéuticas podrían proporcionar una opción de tratamiento seguro y eficaz para el SDM. Además, la combinación de fisioterapias tiene un mejor efecto terapéutico que la terapia única. Sin embargo, en la actualidad falta consenso con respecto al paradigma de tratamiento óptimo, los parámetros terapéuticos y la combinación mutua de fisioterapias. Se requieren ensayos clínicos de alta calidad para promover aun más la aplicación basada en la evidencia de modalidades fisioterapias para el SDM.

 



ua40317

Imprimir esta página